Publicada el Miércoles, 14 de Febrero de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a firmar un convenio a para coordinar actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de delitos

UPN advertía del incremento de la delincuencia y pedía mejorar la eficacia en la persecución e investigación a través de una oportuna coordinación

La Comisión de Interior, Función Pública y Justicia ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “impulsar la firma de un Convenio entre la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos que cuenten con Policía Local y el propio Gobierno de Navarra para coordinar actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de delitos y a perseguirlos e investigarlos una vez que éstos se hayan cometido, ajustándose en materia de investigación judicial a lo que establece la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial”.

 

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que se “señala como Comisión para el seguimiento de la moción la Comisión de Interior, Función Pública y Justicia”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN advertía del incremento de la delincuencia, que supera en 1 punto la media nacional de tasa de criminalidad, “con una cifra realmente preocupante de 51,9 delitos por cada 1.000 habitantes y con un enorme crecimiento de los delitos contra la libertad sexual o de tentativa de homicidio”.

 

En ese sentido, tras señalar que ante esta realidad “hay que mejorar la eficacia en la persecución e investigación a través de una oportuna coordinación”, la proponente aludía a la Ley foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública, que tiene entre sus objetivos promover el establecimiento y desarrollo de políticas públicas de prevención y protección eficaces en el aseguramiento de los derechos y libertades de los ciudadanos, profundizar en la cooperación y coordinación entre Administraciones, autoridades y servicios relacionados con la seguridad pública; y garantizar el derecho de los ciudadanos a una prestación homogénea de los servicios de seguridad en el conjunto del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Para finalizar, se subrayaba que “es competencia del Gobierno de Navarra la responsabilidad de llevar a cabo la política de protección y seguridad ciudadana de la Comunidad Foral, correspondiéndole, en tal sentido, ejercer la dirección superior del Cuerpo de Policía Foral, la coordinación de las policías locales y aquellas otras funciones que le otorgan esta Ley Foral y el resto del ordenamiento vigente”.

 

A la sesión, presidida por Maite Esporrín (PSN), han asistido Marta Álvarez, Ana Elizalde, Javier Trigo, Ángel Ansa (G.P. UPN), Arantza Biurrun, Ibai Crespo (G.P. PSN), Adolfo Araiz, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez, Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 12, de 30-01-2024)