Publicada el Martes, 27 de Marzo de 2018

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos

El nuevo modelo descansa en la mejor relación calidad precio y en la introducción de cláusulas sociales de tipo preceptivo y transversal, sujetas a control en todas las fases

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado por unanimidad el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, un texto que recoge el informe elaborado por la Ponencia constituida a tal efecto para, con la colaboración de técnicos y representantes sociales y sindicales, adaptar el ordenamiento jurídico navarro al escenario europeo de contratación.

 

Como documento de partida, la Ponencia ha contado con el proyecto de Ley de Contratos Públicos de Navarra enviado al Parlamento (septiembre de 2017) por el Ejecutivo Foral, al que se han añadido las 204 enmiendas parciales registradas.

 

El proyecto de Ley Foral tiene por objeto adaptar el ordenamiento jurídico navarro al escenario europeo de contratación para, de conformidad con la Estrategia Europa 2020, propiciar un modelo de desarrollo económico que genere altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, al tiempo que se garantiza un uso eficiente de los fondos públicos.

 

En ese contexto y en sintonía con las Directivas de cuarta generación, la Ley Foral pretende promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes (ofrecen el mayor potencial de empleo) y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento de las políticas sociales, ambientales o de investigación, todo ello desde un prisma modernizador inserto en el marco de la globalización económica.

 

A tal fin, para caminar hacia una economía social de mercado altamente competitiva, se incluyen medidas de simplificación del procedimiento y de reducción de cargas administrativas, todo ello en torno a la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, concepto clave en cualquier adjudicación.

 

A ese respecto, todos los grupos han coincidido en destacar el cambio de paradigma que, en detrimento de la oferta económica más ventajosa, supone la introducción de un nuevo modelo de contratación basado en la mejor relación calidad precio, así como en la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales de carácter preceptivo y transversal, esto es, sujetas a control en todas las fases del proceso, incluida la ejecución.

 

En ese sentido, destaca el alcance de las novedades de índole laboral insertas en un proyecto dirigido a garantizar la calidad del empleo a través del obligado respeto a los convenios sectoriales, también en los casos de subrogación. El objetivo no es otro que evitar ofertas temerarias, fuera de mercado, a costa de perpetuar la precariedad, con la consiguiente afección a la calidad de los servicios prestados.

 

Se avanza también en la incorporación de medidas de prevención y transparencia para hacer efectivos los principios de la nueva gobernanza, concebidos en todo caso para combatir el fraude, el clientelismo, la corrupción o los conflictos de intereses.

 

En ese contexto, cabe situar la restricción de los procedimientos negociados y sin publicidad que, con sustento legal, reducían el conocimiento público general de las licitaciones. Y la exclusión de las empresas que, por ejemplo, no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o hayan incurrido en graves vulneraciones laborales o fiscales.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido tres enmiendas in voce, de las que solo ha prosperado una, del PSN, que excluye de la aplicación de esta Ley a las entidades y asociaciones de defensa de medio ambiente, caza y pesca, “por razón de su naturaleza”. Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra se han abstenido, mientras el resto se ha posicionado a favor.

 

Las dos de UPN, sin embargo, han decaído. Las primera pretendía excluir a los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro de la reserva que, por motivos sociales, se establece para la participación en los procedimientos de adjudicación, por considerar que en la propia definición de Centros Especiales de Empleo e iniciativa social ya se garantiza la carencia de ánimo de lucro. Sin más apoyo que el del PPN, la propuesta ha decaído con la abstención de PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La segunda enmienda de UPN desestimada abogaba por eliminar el requisito de elaboración de un plan de euskera para formar a los trabajadores, cuando el objeto del contrato exija un servicio de atención al público. El proponente ha legado que se trata de algo “desproporcionado e injusto”, mientras que desde I-E se ha apuntado que se trata de “un mero guiño al avance del euskera, que ni obliga ni determina”.

 

En su turno de intervención, todos los portavoces han destacado el consenso y la sensatez que ha imperado en el proceso de elaboración de una Ley equilibrada entre la vertiente política y técnica, entre otros, gracias a la aportación de expertos en la materia.

 

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra será elevado al próximo Pleno, previsto el 12 de abril, para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida, por Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Carlos García Adanero, Iñaki Iriarte, Luis Casado (G.P. UPN), Jokin Castiella, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Asun Fernández de Garialde (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La Ponencia encargada de elaborar el informe que ha servido de base al dictamen ha estado integrada por Jokin Castiella (Geroa Bai), Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Unzu (PSN), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 115, de 21-09-2017)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 22, de 22-02-2018)

  • Informe de la Ponencia