Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2024

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector agrícola

Prospera parcialmente la iniciativa del PPN, pero decae la propuesta de UPN que urgía a los gobiernos a actuar para “adecuar la PAC y demás normativas europeas a la situación real del sector”

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector y se realice con diálogo con las organizaciones agrarias”.

 

No ha prosperado, sin embargo, un segundo apartado para que la Cámara muestre su “apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos” y trabaje para “blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral de Navarra”. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han hecho valer su mayoría ante UPN, PPN y Vox.

 

También ha decaído un tercer epígrafe en el que se exigía al gobierno de España la “modificación integral del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de las normas que deben regir el cobro de las ayudas de la política agraria común (PEPAC), de acuerdo con los representantes del sector y las comunidades autónomas”. Contigo-Zurekin ha unido su voto a favor a los de UPN, PPN y Vox, pero PSN, EH Bildu y Geroa Bai han impuesto su mayor representación.

 

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una enmienda de sustitución a los puntos primero y tercero, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, tendente a trasladar a los agricultores y ganaderos el “apoyo” del Parlamento de Navarra y su compromiso de “trabajar para blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral”.

 

Además, se invitaba al Gobierno de España a entablar un “diálogo constructivo para adecuar la PEPAC, en el marco de las negociaciones y acuerdos con los representantes del sector y las CCAA”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN hace suyas las reivindicaciones del sector agroganadero en relación con el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de las normas que deben regir el cobro de las ayudas de la política agraria común (PEPAC) de la Unión Europea en el período 2021/2027 y, a ese respecto, subraya que, “pese a las excepcionalidades introducidas en la campaña de 2023 por mor de la “sequía y otras circunstancias ajenas, los efectos no pueden ser más nefastos”.

 

Al hilo de lo apuntado, se incide en la “pérdida de rentabilidad “debido a la aplicación de unas normas que, “imposibles de cumplir, merman considerablemente la capacidad de producción” y, por tanto, reducen de manera notoria las cantidades devengadas con el anterior sistema de régimen de pago básico y pago verde (2014-20).

 

Según se aduce, el peso de las ayudas PAC en la renta de los distintos sectores agroganaderos de Navarra y de todo el país supone actualmente “entre un 30 % y un 40 % del total, lo que supone una bajada sustancial respecto a las cifras calculadas por el propio Ministerio, con lo que ello implica a la hora de producir alimentos de vital importancia para la sociedad”.

 

En ese marco, se hace constar que de los más de 84 millones que el Gobierno de España ha repartido en 2023 procedentes de las ayudas directas de la PAC (más de 3.475 millones entre 2023-27), “a Navarra únicamente le ha correspondido el 2,42% del total”.

 

UPN insta a “trabajar de verdad”

 

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “trabajar de verdad para que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se conminaba al Ejecutivo Foral a “permitir vender a pérdidas y aplicar de manera efectiva y en todos los eslabones de la cadena la ya desarrollada Ley de la Cadena Alimentaria”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se urgía a la “flexibilización de la PAC y demás normativas europeas que se han publicado o se hallan en desarrollo, para que tenga en cuenta la situación real del sector y no sean un freno, sino que se conviertan en un instrumento de desarrollo”.

 

Por otra parte, se emplazaba al Gobierno de navarra a “mitigar la excesiva carga fiscal que soporta el sector en la Comunidad Foral”.

 

Finalmente, se compelía al Ejecutivo Foral a “terminar la ampliación del Canal de Navarra y empezar de una vez la segunda fase, ambas paralizadas por el actual gobierno”.

 

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una enmienda de sustitución a los puntos primero, cuarto y quinto, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, al objeto de instar al Gobierno de Navarra a “trabajar para que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector”.

 

Asimismo, se llamaba al Ejecutivo Foral a “realizar un análisis conjunto con el sector, de cara a trabajar en la adecuación de medidas fiscales en el sector”.

 

Y se apremiaba al Gobierno de Navarra a “seguir impulsando el Canal de Navarra como infraestructura clave de nuestra comunidad”, y a plantear una “apuesta ambiciosa en la modernización de regadíos de nuestra comunidad”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN hacía referencia a las movilizaciones protagonizadas por agricultores y ganaderos que, “al margen de las organizaciones tradicionales del sector” y en sintonía con las reivindicaciones de sus iguales europeos, se han organizado para reclamar una reforma de la PAC, también en lo que concierne a la “reducción de la carga burocrática y el estricto cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria”.

 

En ese sentido, el proponente asume el objetivo último de las protestas y censura la actitud de Bruselas, ya que “prioriza la importación de terceros países sin garantías ni exigencias suficientes, dando lugar a una competencia desleal con productos de origen extracomunitario”.