Publicada el Miércoles, 17 de Enero de 2024

Unai Hualde recibe a la presidenta de la Federación Casa de las Naciones

El Presidente traslada la voluntad del Parlamento de colaborar en la divulgación de la labor y las actividades que desarrollan las asociaciones de extranjeros que integran esa entidad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Evelyn Trujillo, presidenta de la Casa de las Naciones, que ha asistido acompañada de Mabel Pérez, responsable de Emaberdin (agrupa a mujeres con discapacidad), última entidad en adherirse a esta Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra.

 

En el transcurso del encuentro, Evelyn Trujillo ha explicado al Presidente el origen, la labor y las necesidades de la Casa de las Naciones, un organismo que empezó a operar en 2004 con 14 entidades asociadas y que hoy agrupa a cerca de 70 colectivos de inmigrantes de toda Navarra.

 

“Nuestro acompañamiento no tiene nada que ver con el que se realiza desde el Departamento de Políticas Migratorias. El nuestro es un trabajo directo, inmediato, in situ, sobre el terreno. Sucede que tenemos voluntariado, pero carecemos de medios e incluso de local, pues hemos tenido que abandonar el que teníamos arrendado en Barañain. Necesitamos ayuda de las instituciones”.

 

Entre sus próximos proyectos, según han avanzado al Presidente, se encuentra relanzar el periódico Sin fronteras, que ya se editó entre 2004 y 2011. “Será mensual, gratuito y con una tirada de 15.000 ejemplares a repartir por toda la Comunidad Foral. La idea es resaltar la actividad de colectivos y emprendedores de origen migrante. También emitimos desde hoy Navarra en colores por el mundo, un programa de televisión en directo por vía digital que inauguramos con la consejera Begoña Alfaro”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado a las interlocutoras de la Casa de las Naciones la voluntad del Parlamento de colaborar en la divulgación de la labor y de las actividades que desarrollan sus asociaciones. El Presidente se ha comprometido también a hacer llegar a los grupos parlamentarios la documentación con las demandas de la Casa de las Naciones.