Publicada el Miércoles, 14 de Febrero de 2024

Unai Hualde presenta la Obra Legislativa de la X Legislatura (2019-2023)

El Presidente destaca el incremento de la actividad y la capacidad organizativa de la Cámara para responder a las demandas económicas y sociales en un contexto excepcional

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy la Obra Legislativa de la X Legislatura (2019-2023), un período marcado por la interrupción del funcionamiento ordinario de la Cámara como consecuencia de la pandemia y por la intensa actividad normativa dirigida a revertir las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Covid y, por extensión, de la guerra de Ucrania.

 

Así se ha pronunciado Unai Hualde en relación con una legislatura atípica de la que, sin embargo, destaca la tendencia al “diálogo y al acuerdo” tanto en lo que atañe a la organización interna de la Cámara, que se ha dotado de una nueva estructura y está a punto de consumar la implantación de la administración electrónica, como en lo que se refiere a la faceta legislativa, de impulso y control político.

 

De entre las 9.286 iniciativas tramitadas, “1.000 más que en la IX Legislatura y 3.000 más que en la VIII”, sobresalen las 107 leyes forales aprobadas, “una más que en el período anterior”, y episodios destacados de colaboración institucional con el tejido social como el que desembocó en la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030.

 

Además del trabajo legislativo, completado con la incorporación de 14 Decretos Forales Legislativos, 21 Decretos Forales, una proposición de Ley de carácter estatal y la reforma integral del Reglamento de la Cámara, el Presidente ha resaltado los avances producidos a nivel “lingüístico, social y organizativo”, incluida la ampliación de la cooperación con la esfera universitaria. Esto último, según ha precisado Hualde, se ha materializado en un convenio de nueva creación con la UNED y dos añadidos con la UPNA, uno de asesoría en la Ley Foral de atención a las personas con discapacidad y otro para el diseño de una herramienta de control en la aplicación del Pacto Navarro contra la Pobreza.

 

Así las cosas y tras una alusión a la “especial significación” de leyes tales como las de Atención y protección a niños, niñas y adolescentes o la de Cambio Climático y Transición ecológica, el Presidente ha subrayado el esfuerzo de la institución por acercar a la ciudadanía la historia del fuero navarro, así como la recuperación de la Medalla del Parlamento, honor que ha recaído en Euskaltzaindia (2019), C.A. Osasuna (2020), Plataforma de Entidades Sociales (2021), Sector Primario (2022) y Deporte Femenino (2023).

 

El Presidente, que también ha dado cuenta de la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al cuarto año de la X legislatura (26-5-2022/26-5-2023), ha concluido agradeciendo la “leal y profunda colaboración” mantenida con las dos instituciones dependientes del Parlamento, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Comptos, y reiterando el compromiso de la actual Cámara por seguir modernizando y aproximando la labor del legislativo a la sociedad a la que se debe.

 

“Esperemos que dentro de unos años podamos decir que la undécima legislatura fue mejor y más productiva que la que hemos cerrado”, ha corroborado Hualde.