Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Sesión 9 de diciembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

 

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite el proyecto de Ley Foral Regulador del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, que será tramitado en lectura única. Será debatida en el Pleno del día 19. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el día 18, a las 12:00.

 

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado abrir el plazo de presentación de enmiendas y asignar a la Comisión de Economía y Hacienda la tramitación de la Ley Foral del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra y tomada en consideración en el Pleno del día 28 de noviembre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra.
- Enterada del informe emitido por los Servicios Jurídicos, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado admitir a trámite la proposición de iniciativa legislativa popular para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación. Han votado a favor de la admisión los vicepresidentes Samuel Caro y Txentxo Jiménez y los Secretarios Maite Esporrín y Koldo Amezmeta; el Presidente, Alberto Catalán, ha votado en contra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado prorrogar hasta el día 10 de enero el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Interpelaciones:
- Sobre la política general de Educación y del régimen del funcionariado del Gobierno de Navarra en cuanto a requisitos de carácter ideológico o de antecedentes personales que no estén comprendidos en pronunciamientos judiciales explícitos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Se ha acordado retrasar la interpelación que, sobre los criterios generales que guían al Gobierno de Navarra en su apuesta por el modelo de Peajes en la sombra, iba a ser debatida en el Pleno del próximo jueves, día 12, a instancias del G.P. Aralar-Nabai. La fecha de debate queda a expensas de lo que diga la Cámara de Comptos en su informe, actualmente en trance de finalizar.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar para el año 2014 un programa de incentivación de consumo de productos culturales en sus múltiples soportes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas para garantizar la calidad del servicio en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la inmediata construcción de un nuevo colegio público en Sarriguren, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a conceder la Renta Básica a los solicitantes que la habían solicitado antes del 12-12-2011 y les fue denegada o reducida, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover, con motivo del Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia, acciones y eventos de apoyo a las familias que conmemoren dicha efeméride, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a resolver definitivamente la actual falta de conexión transitable fuera de la A-1 entre la Comunidad Foral de Navarra, Ziordia, y el Territorio Histórico de Alava, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

 

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la posible vulneración de los derechos de menores en el IES Iturrama en la grabación y emisión de un programa de TV realizado por el grupo Intereconomía y emitido el pasado 25 de noviembre y sobre las graves acusaciones emitidas hacia el profesorado de la enseñanza pública Navarra, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Director General de Corporación Pública Empresarial de Navarra informe sobre el II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, cierre del ejercicio 2013 y presupuestos para el 2014, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud explique los fundamentos en los que se ha basado el Convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona por el que se establece el cobro por aparcamiento en la zona del Complejo Hospitalario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Vicepresidente Segundo y Portavoz del Gobierno explique el contenido del informe que ha elaborado la Guardia Civil sobre determinado profesorado del sistema público educativo, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Presidenta del Gobierno ofrezca una valoración del impacto de los últimos acontecimientos en la cohesión social de Navarra y las medidas a adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno haga balance del impacto de la pérdida de Caja Navarra en el acceso a la financiación de la economía navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- La Junta de Portavoces ha rechazado por unanimidad la petición de comparecencia para que el Consejero de Educación informe sobre la paralización del convenio para adelantar un año la ejecución de las obras de la primera fase del nuevo colegio público de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre las actuaciones realizadas y previstas con motivo de las denuncias efectuadas por la clínica que practica interrupciones de embarazo en Antsoain y por las mujeres usuarias, por el acoso a que se ven sometidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la anulación de operaciones por problemas presupuestarios y sobre la firma del convenio con el Hospital San Juan de Dios, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- A petición de la Consejera de Salud, el G.P. I-E se ha avenido a retirar la comparecencia de la Consejera para informar de la decisión de conceder a la Universidad de Navarra la mitad de los puestos en el Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IISN), con poder de veto sobre las decisiones del IISN, incluida en la sesión de la Comisión de Salud convocada para el día 13 de diciembre.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre su actuación, participación y grado de conocimiento del informe realizado por la Guardia Civil sobre los profesionales del modelo educativo D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). Por acuerdo unánime de los portavoces, se mantiene, a expensas de lo que depare la comparecencia del Vicepresidente Segundo y Portavoz del Gobierno sobre el mismo asunto, en función de lo cual se decidirá si se retira o no.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la firma y el contenido del acuerdo de fijación del objetivo de déficit con el Estado y otros acuerdos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Junta de Portavoces ha rechazado por unanimidad el escrito del Ilmo Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito), solicitando la inclusión en el orden del día de la Comisión de Educación, convocada para el próximo 10 de diciembre, de la Comparecencia para que el Consejero de Educación informe sobre la paralización del convenio para adelantar un año la ejecución de las obras de la primera fase del nuevo colegio público de Sarriguren.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe acerca del apoyo del Gobierno de Navarra a la utilización de la licencia de NET-21 por Libertad Digital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno valore la decisión del TC de declarar inconstitucional la ley navarra que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana de sus inmuebles e informe de las iniciativas para defender el autogobierno.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana ofrezcan su visión respecto a la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de viñedos Rioja como Patrimonio Cultural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que una representación de los vecinos afectados por los corrimientos de Yesa informe sobre la situación en que se encuentran y soluciones ofrecidas por la CHE y el Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Para que responsables de la Sección Sindical de UGT en el ámbito del transporte sanitario urgente informen sobre la situación laboral por la que atraviesan y su repercusión en el servicio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que responsables de la Sección Sindical de UGT en el ámbito del transporte sanitario urgente valoren la situación del sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que representantes de la APYMA del Colegio Público Doña Mayor expliquen los problemas con el transporte escolar de los vecinos del Nuevo Artica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que representantes de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) expongan su opinión sobre el modelo de transporte sanitario urgente establecido en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca informen sobre sus propuestas en materia de vivienda, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). Con medios de comunicación.
- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes de la Asociación Navarra de Empresarios Transporte por Carretera y Logística (ANET) expongan la situación que atraviesa el sector del transporte en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que representantes de nuestra Comunidad de la Asociación SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria informen sobre su valoración acerca de la reforma de Atención continuada y urgente, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Con medios de comunicación.
- A la sede de IPES Elkartea, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Sólo portavoces.
- Al Hospital de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Enrique Martín De Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). Sólo portavoces.
- Con carácter de urgencia, para que los representantes de las Mancomunidades Deportivas en Navarra informen de la situación en que se encuentran debido al bloqueo de las partidas presupuestarias y la ausencia de la convocatoria correspondiente al año 2013. Presentada por: G.P. Bildu Nafarroa, G.P. Aralar-Nabai y los no adscritos. Con medios de comunicación

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado prorrogar hasta el día 16 de enero la ponencia para estudiar las diferentes iniciativas, proyectos, proposiciones, etcétera, presentadas en la Cámara en relación con la simplificación, modernización y reorganización de la Administración Local de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas orales:
4 Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 12 de diciembre:
- Sobre la motivación del Gobierno de Navarra para enajenar, por medio de su ente instrumental Sodena, las acciones de Iberdrola, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Alli.
- Sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Navarra para dotar de financiación a los autónomos y empresas navarras, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.
- Sobre la resolución del TC anulando la Ley Foral que articulaba el pago del IBI a las propiedades de la iglesia no destinada al culto, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Hervás.
- Sobre las previsiones del departamento de Salud sobre el mantenimiento del servicio de transporte oncológico desde la Ribera de Navarra al CHN, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. De Simón Caballero.
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Salud no ha respondido a las peticiones de reunión de los representantes de UEMA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los motivos por los que en la Resolución 2489/2009 del Director General de la Función Pública en la que se marcan los criterios generales para el acceso a todos los puestos de trabajo no se tiene en cuenta el conomiento del euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los criterios que el Gobierno de Navarra ha seguido para autorizar el proceso de producción de Cementos Portland Valderrivas S. A. de Olazti-Olazagutia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la expulsión de personas debidamente autorizadas a asistir al XXXI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la intención de incrementar las cuantías destinadas a los conciertos con empresas gestoras de los centros de atención a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las medidas para asegurar el cobro del segundo tramo del complemento de capacitación que les corresponda a los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las cantidades aportadas por el Gobierno de Navarra para la financiación de la Casa de Cultura de Tafalla y previsión de ayudas para su amueblamiento y puesta en marcha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la declaración de los espacios de denominación de origen Rioja como Patrimonio Cultural de la UNESCO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de firmar el convenio negociado con el Ayuntamiento de Tudela para financiar con carácter plurianual el Conservatorio Profesional de Música de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de cumplir los acuerdos y convocar en el presente ejercicio las ayudas en favor de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre la noticia según la cual un informe de la Unión Europea apunta hacia que el céntimo sanitario puede ser ilegal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre la ambulancia de la base de Espinal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los convenios de colaboración del Gobierno de Navarra con distintas universidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra relativa a la regulación del tránsito de personas y vehículos en vías ubicadas en suelo no urbanizable, presentada por: Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los accidentes de trabajo atendidos por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en los diferentes niveles asistenciales en los años 2011, 2012 y 2013, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el acuerdo verbal entre el Gobierno foral y el del Estado en materia de transferencia de competencias de tráfico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las denominaciones oficiales de los municipios integrados en la zona vascófona y mixta de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Se retira, para su conversión en pregunta de actualidad, la pregunta sobre las previsiones del Departamento de Salud respecto del mantenimiento del servicio de transporte para pacientes oncológicos desde la Ribera de Navarra a Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
Iniciativas del Gobierno (Convenios, Decretos Forales, Comunicaciones, Planes y Programas):
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de 20 de noviembre, por el que se establecen las denominaciones oficiales en vascuence de varias entidades locales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa se ha dado por enterada de la Incorporación al Programa de Trabajo de la Cámara de Comptos para 2014 del informe sobre la gestión pública del Ayuntamiento de Huarte y de sus sociedades públicas.
- La Mesa se ha dado por enterada y ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona, correspondiente al ejercicio de 2012. Además, se ha admitido la comparecencia en Comisión del Presidente de la Cámara de Comptos para explicar dicho informe, a petición del Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai)
- La Mesa se ha dado por enterada del Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2014, que será presentado el día 16 ante la Mesa y Junta de Portavoces.

Otros asuntos:
- Se ha encargado a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de un informe sobre la constitucionalidad de la LO de medidas para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Se ha aceptado la petición de Bildu y Aralar-Nabai, a expensas de que acoten los preceptos a analizar.
- Se acuerda abrir un nuevo proceso de elección del quinto miembro del Consejo Social de la UPNA, que corresponde elegir al Parlamento. La apertura del proceso queda a expensas de que los grupos alcancen el consenso necesario para poder cubrir la vacante.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo al Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa. Han votado a favor los G.P SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra los G.P. UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo al Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por suponer un ataque a derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a no hacer ningún tipo de modificación legal que suponga recortes de esos derechos y libertades a la ciudadanía.

El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución al Ministerio del Interior a la mayor brevedad posible”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y muestra su respeto a la figura de Nelson Mandela, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra. Los puntos 1, 2, 3 y 5 puntos han sido aprobados por unanimidad y el cuarto ha contado con la abstención del G.P. I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1.- Como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, el Parlamento de Navarra manifiesta el más firme compromiso con la letra y el Espíritu de la Declaración de los Derechos Humanos, así como con la promoción del respeto de dichos derechos y libertades.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a todas las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, con el fin de que sean una realidad en cualquier punto del•planeta.

3.- El Parlamento expresa su más profundo rechazo a las agresiones y amenazas que en muchas regiones del mundo sufren los hombres y mujeres que luchan por garantizar la universalización de estos derechos.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el hecho de que la crisis económica ponga en riesgo los avances en materia de derechos, libertades e igualdad conseguidos con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía.

5.- El Parlamento de Navarra quiere mostrar su respeto por la figura de Nelson Mandela, primer presidente negro de la República Sudafricana, líder moral y político y luchador infatigable por los derechos humanos y la dignidad humana, que con el empleo de la palabra, el respeto y el reconocimiento del otro, derrotó al régimen del apartheid, régimen basado en la discriminación racial, la dominación de unas personas por otras y la humillación y sentó las bases de una Sudáfrica multirracial y democrática. Su testimonio se ha convertido en referente político en los cinco continentes y así quiere reconocerlo el Parlamento de Navarra.