Publicada el Martes, 6 de Septiembre de 2011

Sesión 6 de septiembre, martes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 6 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 6 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se comprometa firme, decidida y prioritariamente con el sistema público de enseñanza, desarrollándolo y mejorándolo, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no emprender ninguna actuación referida al inicio de las obras del Corredor de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar, a la mayor brevedad posible, un plan de acción en relación con las acciones de Iberdrola, presentada por: G.P. Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el contenido de una batería de medidas económicas que tienen por objeto generar empleo y reducir gasto público en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de Trabajo y visitas:
- Para que distintos sindicatos muestren su opinión respecto al plan de actuación expuesto por la Consejera de Salud, a los mismos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Fundación SUSTRAI Erakuntza exponga la demanda acerca del Corredor ferroviario de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Fernando Ibiltzieta Olleta (G.P. Bildu-Nafarroa).
Visita al Centro de Salud de Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Fuera del orden del día, se ha aprobado celebrar una sesión de trabajo para que el Comité de Empresa de la planta B.S.H. exponga la situación de la empresa ante el anuncio de un ERE que afecta a 178 trabajadores, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin (G.P. I-E).
- Fuera del orden del día, se ha aprobado celebrar una sesión de trabajo para que representantes sindicales del Comité de Empresa de la planta B.S.H. expongan la situación y las consecuencias derivadas de la presentación por la empresa de un ERE para la extinción de 178 contratos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea (G.P. Bildu).

Preguntas orales:
- Sobre cómo se va a asegurar el Gobierno de Navarra de que se lleven a cabo las funciones que hasta ahora tenia atribuidas el CoAN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la política del Gobierno de Navarra en relación con las acciones de Iberdrola propiedad de Sodena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de gasto más actualizada de la partida de la aportación prevista al Estado derivada del Convenio Económico para el ejercicio de 2011, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de ingresos más actualizada para el ejercicio de 2011, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con el estado del proyecto de implantación y mejora de regadíos en la zona regable del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la recepción de información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al año 2011.
- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la recepción de información relativa a autorizaciones de operaciones de endeudamiento referidas al año.
 

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de Sergio Sayas López como Portavoz adjunto del G.P. UPN.
- Ha quedado pendiente la propuesta de Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra.
- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado publicar en el BOP el informe Anual de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarrra, correspondiente al año 2010.
- Se ha aprobado la petición de emisión de un informe sobre los incumplimientos por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, acerca de los plazos en las revisiones médicas marcadas por los distintos profesionales en las distintas especialidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai). Han votado a favor los representantes de los grupos SN, Nabai, Bildu e I-E. Ha votado en contra el representante del G.P. UPN. Se ha abstenido el representante del G.P. PPN.
- La Mesa se ha dado por enterada de la incorporación de los Sres. Garijo, Rapún y Casado y de la Sra. Ferrer al Grupo Parlamentario UPN.
 

Convocatoria de Pleno y Comisiones:
- Se ha aprobado convocar sesión de Pleno para el día 22.
- Se ha aprobado convocar el día 23 sesión de la Comisión de Reglamento para que el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, exponga el informe anual correspondiente a 2010.