Publicada el Lunes, 4 de Noviembre de 2013

Sesión 4 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores detectados en el documento Remanente de Tesorería que integra las Cuentas Generales de Navarra de 2012.
- Reguladora del Mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra.
- Por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.
- De modificación de diversos Impuestos y otras medidas tributarias.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratros Públicos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Interpelaciones:
- Sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación con el apoyo a la financiación de las empresas a través de la concesión de avales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de Coeducación o Educación en igualdad impulsado por el Departamento de Educación con el asesoramiento y el apoyo del INAFI, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar con carácter plurianual el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a retirar la enseñanza de la religión del curriculum de las enseñanzas no universitarias, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar cumplimiento a diversas leyes forales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Por la que el Parlamento de Navarra censura la insistencia del Gobierno de Navarra en mantener la laureada en el escudo de Navarra de la fachada del Palacio de Navarra y solicita la elaboración de un catálogo de símbolos franquistas existentes en Navarra para su retirada, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que el Director de la Agencia Navarra de Emergencias explique los retrasos que se están produciendo en los traslados sanitarios urgentes como consecuencia de una posible falta de ambulancias en la comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación de las subvenciones a los ayuntamientos en materia de igualdad y agentes de igualdad, convenio con el SAM y la formación de abogados y abogadas en materia de violencia de género, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales exponga la situación en que se encuentran los equipos de atención a la infancia y adolescencia, el desarrollo del programa de atención a la población infantil y juvenil y la coordinación y apoyo a los Servicios Sociales de Base, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique en qué condiciones se realizan los traslados sanitarios urgentes y los motivos de los retrasos en la atención de urgencias médicas en la Comarca de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud explique los proyectos estratégicos relacionados con la investigación sanitaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Fundación Argibide expongan la labor que realizan en el campo de la salud mental en Navarra y su valoración de los cambios en la contratación de la gestión asistencial en tres centros de salud mental, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea informe sobre la no exigencia de perfil lingüístico en la red de bibliotecas de la zona vascófona de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea y de Osasungintza Euskalduntzeko Erakundea informe sobre la no exigencia de perfil lingüístico en los Centros de Atención a la Mujer así como en los Centros de Salud de la zona vascófona de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que los representantes de los sindicatos de Correos de LAB y de la CGT expongan los efectos negativos que está ocasionando la aplicación de la Reforma Laboral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que una representación de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Navarra de Emergencias explique la situación actual del servicio de transporte y emergencias sanitarias, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas orales:
- Sobre la noticia según la cual un informe de la Unión Europea apunta hacia que el céntimo sanitario puede ser ilegal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el incremento de las incidencias del cáncer de mama en mujeres que por edad no entran en la población de cribado de esta patología, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la piscina del Centro San José, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el representante del Consejo de Bienestar Social para el Patronato de la Fundación CAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el concepto que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo tiene del Parlamento y de la labor que le corresponde y sobre la necesidad de una reforma institucional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las convocatorias correspondientes a las subvenciones destinadas a las entidades sociales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la mortandad de cangrejos en el río Ega, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el objetivo de déficit para el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el estado de ejecución de los ingresos y la previsión del cierre del ejercicio para el 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la lista de espera de Traumatología, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los ficheros de carácter personal en las entidades públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la recaudación de la Hacienda Foral con la aplicación del céntimo sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables, referidos al tercer trimestre de 2013.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 4/2013, de 30 de octubre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer en el recurso de inconstitucionalidad, n.º 5559-2013, contra la Ley Foral 24/2012, de 26 de diciembre, reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen 40/2013, sobre interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1, apartado 2, en conexión con la disposición adicional segunda y contra la disposición transitoria tercera, en conexión con las disposiciones adicional primera y final segunda del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.
- El G.P. Popular ha retirado la propuesta de declaración institucional de rechazo a la propuesta del Parlamento Vasco de trasladar el Día del País Vasco al 3 de diciembre, Día de Navarra, presentada por el G.P: Popular del Parlamento de Navarra.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la denominada “doctrina Parot” debe ser acatada por todas las instituciones del Estado español, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar.NaBai.

 

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de los grupos UPN y PP; a favor han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el portavoz del grupo Socialistas de Navarra no ha participado en la votación.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra declara que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la teoría jurisprudencial denominada como “doctrina Parot” debe ser acatada por todas las instituciones del Estado Español y del marco del convenio europeo sobre derechos humanos. 2.- El Parlamento de Navarra se muestra favorable al cumplimiento de todas las recomendaciones de Amnistía Internacional”.

- El Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás ha solicitado que le sea remitido por escrito el número de Comisiones de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que han sido convocadas y realizadas en la presente legislatura hasta el día 31 de octubre del presente año en las que haya comparecido la Consejera D.ª Lourdes Goicoechea.