Publicada el Lunes, 4 de Marzo de 2024

Sesión 4 de marzo de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 4 DE MARZO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 4 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Escrito del Consejero de Presidencia e Igualdad informando acerca del cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una labor prospectiva exhaustiva y mantenida en el tiempo del impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconoce la de tráfico y seguridad vial como una competencia histórica, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Comisión de Régimen Foral.

 

COMPARECENCIAS:

- Escrito del Consejero de Cohesión Territorial en relación con la solicitud de comparecencia para explicar las medidas para hacer frente al vacío legal existente en materia de caminos naturales y vías verdes.

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo explique las actuaciones llevadas a cabo y el plan de futuro a fin de que la única infraestructura de deporte de hielo en Navarra no cierre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo valore los datos de pobreza recogidos en la encuesta de condiciones de vida del INE de 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia informe sobre las intenciones del Gobierno de Navarra en relación con la aprobación del Decreto Foral regulador de la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo, a la vista del Dictamen del Consejo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente exponga la situación actual del traslado de los lixiviados en Navarra por la empresa Ekondakin a Artajona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre las retribuciones salariales del personal facultativo y la brecha salarial existente entre los diversos profesionales de medicina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la situación de la empresa pública NAFARBIDE y el desarrollo de la Ley Foral 23/2022, de 1 de julio, reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra). Pendiente.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 28 de febrero de 2024, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión denominado “Nueva planta (MN3) en Gestamp Navarra para estampación en caliente y ensamblado de estructuras de las carrocerías de los vehículos eléctricos producidos en VW Navarra”, promovido por Gestamp Navarra, S.A. en Salinas de Pamplona.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda explique la ejecución de ayudas europeas en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una delegación de personas trabajadoras del textil de Tánger (Marruecos) informe sobre la realidad de las personas trabajadoras y denuncie la vulneración de los derechos laborales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación de Médicos del Mundo y Medicus Mundi presente el informe “La salud en la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria”, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación de la Asociación guraSOS dé su opinión sobre el envío de lixiviados de Gipuzkoa a Artajona, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la repercusión en Navarra de la sentencia de 22 de febrero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación y cumplimiento de la Directiva 1999/70, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejera de Interior, Función Pública y Justicia.

- Sobre el mantenimiento de las políticas sociales que se vienen desarrollando en los últimos 8 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra). Comisión de Régimen Foral.

- Sobre la protección del ecosistema fluvial del río Ultzama, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). Pleno. Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre el desarrollo del “Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Salud.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los problemas de accesibilidad al PET, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los trámites pendientes en la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la devolución de becas universitarias por un importe de 397.649 euros de los presupuestos de 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la firma del convenio de financiación de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la finalización del convenio económico-financiero de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estudio de viabilidad previo a la firma del convenio económico-financiero de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la publicación del proyecto de la segunda fase del canal en los tablones de anuncios de los ayuntamientos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los requerimientos a ayuntamientos de los certificados de publicación en sus respectivos tablones del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los incidentes producidos con ocasión de las tractoradas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la inversión para el transporte interurbano en los presupuestos de 2024, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración de ayuntamientos y usuarios del transporte y de la inversión realizada por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las conversaciones mantenidas o contratos firmados con Erromar Soluciones Digitales S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las conversaciones mantenidas o contratos firmados con MTM 180 Capital S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las conversaciones mantenidas o contratos firmados con World Magic In the Villages S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Brama Capital S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Future Factory S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Logísitica Comercial Montelimar S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con DeLuxe Fortune S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Duda Razonable S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Grupo Aurum Inversiones S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Business City S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Proyectos Independientes GEMS II S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre conversaciones mantenidas o contratos firmados con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre los actos de discriminación laboral por motivos racistas en centros con plazas concertadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la construcción del módulo cubierto de atletismo en el Estadio Larrabide, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los planes del Gobierno de Navarra para el Recinto Ferial de Navarra (Refena), presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los resultados de los análisis de las balsas de lixiviados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tratamiento fiscal de las criptomonedas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Convenio Marco de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las compensaciones económicas a las entidades locales derivadas del Convenio Marco de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Convenio Marco con ECOEMBES y la posibilidad de venta directa de materiales por las entidades locales encargadas de la recogida selectiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la devolución del IVA a sujetos pasivos que ejercen actividades agrícolas y ganaderas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el empleo de fitosanitarios y la recogida selectiva de los caducados o cancelados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de diciembre de 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin, ejercicio de 2022”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra por la que se aprueban las Cuentas de la institución y la Memoria Anual de Actividades, ambas correspondientes a 2023.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces ha aprobado un nuevo acuerdo relativo a los minutos de silencio en las sesiones del Pleno de la Cámara. Dice lo siguiente:

El Pleno del Parlamento de Navarra guardará un minuto de silencio al inicio de cada sesión que se produzca con posterioridad a uno de los siguientes supuestos:

- Fallecimiento de una persona víctima de un accidente laboral en Navarra.

- Fallecimiento de una persona residente en Navarra o víctima de un suceso ocurrido en Navarra durante el desempeño de su trabajo o en acto de servicio.

 

- DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

-

La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Parlamento de Navarra reivindica los avances logrados por el feminismo y destaca la necesidad de continuar aplicando la perspectiva feminista para erradicar la desigualdad estructural. Presentada por los G.P. PSNEH BilduGeroa Bai Contigo-Zurekin.

 

UPN y PPN han votado a favor; Vox ha votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha.

 

2.- Reafirma su compromiso con el principio de igualdad: no caben pasos atrás.

 

3.- Reconoce las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista para el logro de una sociedad justa e igualitaria, creando espacios para la interlocución con las instituciones.

 

4.- Acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 8 de marzo con el color morado.

 

- ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición Inés Zudaire. Retrospectiva, del 19 de marzo al 4 de abril de 2024.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada El fenómeno de la desaparición en Navarra. Desapariciones vitales, organizada por la Policía Foral de Navarra, Tendrá lugar el 10 de abril, entre las 08:45 y las 14:30.

 

ASUNTOS DE PERSONAL:

- La Mesa se ha dado por enterada de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos por la que se aprueban normas sobre los días adicionales de vacaciones por antigüedad y permisos por asuntos particulares por antigüedad.

- La Mesa se ha dado por enterada de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos por la que se corrige un error material en la plantilla orgánica para 2024.