Publicada el Lunes, 3 de Octubre de 2022

Sesión 3 de octubre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SUSESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 3 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2023.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de memoria democrática, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que insta al Gobierno de Navarra a negociar y acordar en el Consejo Navarro de Salud Laboral nuevas medidas y acciones adicionales contra la siniestralidad laboral, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear itinerarios saludables en zonas urbanas, periurbanas y rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a comprometerse públicamente a seguir financiando las partidas presupuestarias derivadas del convenio sectorial de acción e intervención social de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover la creación de una empresa pública de energía, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar Inversión de Interés Foral el Proyecto de Explotación de Magnesitas Navarra en la zona de Artesiaga, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y España a finalizar los trámites que desbloqueen el pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a que el nivel de atención presencial en sus servicios públicos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar este año, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, ayuntamientos y partidos políticos a trabajar para conseguir que las fiestas populares y patronales sean plurales e integradoras, libres de vandalismo político y odio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte explique la situación actual del Archivo de Burlada gravemente dañado por las inundaciones, así como las actuaciones que ha llevado a cabo su Departamento en el proceso y las que se plantea a futuro para su recuperación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (AMUDISNA) exponga la labor que desempeñan y posibles vías de ayuda, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Banda de Música La Pamplonesa explique la situación en la que se encuentra la institución y sus proyectos de futuro, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de UEMA (Mancomunidad de municipios euskaldunes) exponga las conclusiones del informe que han elaborado sobre el consumo de medios audiovisuales en los municipios euskaldunes, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al campo de fútbol ARKISIL futbol zelaia de Leitza para conocer in situ el estado de las instalaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Al colegio público “San Francisco” de Pamplona, para que una representación del Consejo Escolar del CPEIP San Francisco exponga sus demandas con respecto al estado y carencias del edificio, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Barrio del Aserradero de Ekai de Lónguida para valorar su estado actual de cara a impulsar un plan que permita su conservación y puesta en valor, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud. Estará integrada por Cristina Ibarrola (titular), Ángel Ansa (suplente), de Navarra Suma; Patricia Fanlo (t), Nuria Medina (s), del PSN; Ana Ansa (t), Isabel Aranburu (s), de Geroa Bai; Txomin González (t), Bakartxo Ruiz (s), de EH Bildu; Mikel Buil, Ainhoa Aznárez (s), de Podemos-Ahal Dugu; y Marisa de Simón, de I-E. La sesión constitutiva tendrá lugar el día 14 de octubre, a las 10:30.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas de apoyo a personas y empresas puestas en marcha a lo largo de la legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejera de Economía y Hacienda.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la inactividad del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la no aprobación de distintos reglamentos recogidos en la vigente Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la falta de publicación del Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución de los compromisos adquiridos por las partes en el protocolo general de colaboración firmado el 1 de octubre de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los solicitantes navarros del bono cultural joven, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones con los equipos directivos de los centros de salud para explicar los cambios ante la nueva situación epidemiológica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los circuitos rápidos de sospecha fundada de cáncer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la información facilitada en comparecencia parlamentaria sobre listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de los grupos técnicos de integración asistencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la afirmación hecha en comparecencia parlamentaria de que entre los años 2010 y 2014 existía la opción de poder contratar profesionales formados y dispuestos a trabajar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los órganos de seguimiento del Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los acuerdos de colaboración a los que se ha llegado durante la semana del clima de New York, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

 - La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de la Cámara de Comptos sobre “Residuos domésticos y comerciales. Cómo mejorar la coordinación entre las administraciones para una gestión más eficaz y eficiente”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre la propuesta de Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, sobre la realización de una herramienta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan dado por enteradas  del recurso de inconstitucionalidad n.º 5671-2022 contra el artículo único, apartados dos y sesenta y cinco, de la Ley Foral 17/2021, de 21 de octubre, por la que se modifica la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Atrio del Parlamento de Navarra de una representación artística con el grupo de mujeres Las Poderosas el día 18 de octubre.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la sede de la Cámara, con motivo del Día Internacional de la Dislexia, el día 8 de octubre.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada contra la Pobreza y la Exclusión Social en Navarra, organizada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. Tendrá lugar este miércoles, día 5, entre las 16:30 y las 20:30.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la presentación del Anteproyecto del Presupuesto del Parlamento de Navarra para 2023.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suyo el compromiso del Gobierno de Navarra de defender hasta el último empleo de Siemens Gamesa en Navarra.  Presentada por: Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra hace suyo el compromiso del Gobierno de Navarra de defender hasta el último empleo de Siemens Gamesa en Navarra, tal y como transmitió el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial al Consejero Delegado de Siemens Gamesa el pasado 29 de septiembre.

 

2.- El Parlamento de Navarra reitera su petición a la Comisión Europea para que modifique el sistema de subastas y refuerce el contenido local en materia de industria de energías renovables estableciendo aranceles y otras medidas protectoras similares a los existentes en otros mercados.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que solicite a la Comisión Europea la modificación del sistema de subastas y el establecimiento de medidas protectoras en materia de industria de energías renovables”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere un año más al Día Internacional de las Personas de Edad y muestra su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores.  Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra se adhiere un año más a este día reivindicativo y muestra su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores.

 

2.-El Parlamento de Navarra considera necesario avanzar en políticas públicas con un enfoque encaminado a fomentar el envejecimiento activo, mediante la promoción de la participación de las personas mayores, en sus diferentes etapas, en todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos…

 

3.- El Parlamento de Navarra considera esencial la incorporación de la perspectiva y experiencia de la gente mayor como un valor para el conjunto de la sociedad, un activo para el enriquecimiento conjunto que hace necesaria la participación de esta población en el conjunto de todas las políticas públicas que a su vez deberán estar contempladas desde una perspectiva intergeneracional.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar una Convención y un Marco Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, porque a pesar de que las leyes internacionales de derechos humanos se aplican a personas de todas las edades es poco frecuente encontrar una referencia específica a las personas mayores”.