Publicada el Lunes, 29 de Diciembre de 2008

Sesión 29 de Diciembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 29 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Sobre los términos y criterios que conformarán en el futuro la política de vivienda del Gobierno de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno estatal y al Gobierno de Navarra a aumentar las plazas dedicadas a inmigrantes menores no acompañados que acoge Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un estudio profundo del edificio del centro J.B. Irurzun de Peralta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar las medidas específicas para prevenir y erradicar las mutilaciones genitales femeninas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que asegure para 2009 una partida económica suficiente para que los medios de comunicación navarros en euskara puedan asegurar su función y pervivencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a crear una comisión para realizar un estudio de las necesidades de recursos humanos y técnicos y un estudio pormenorizado de las causas de fondo que están detrás de las listas de espera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre el Estudio sobre la reorganización administrativa y funcional de la Administración Local en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la evaluación de resultados de la primera fase del pilotaje en cinco Centros de Salud de Navarra de un nuevo modelo organizativo del proceso asistencial en Atención Primaria, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Justicia e Interior presente el Marco de Administración Electrónica, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo clarifique la situación del centro especial de empleo de la Fundación ASPACE Navarra para el empleo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la planificación del Departamento ante la falta de médicos y sobre los profesionales de la sanidad pública navarra que optan por irse a otras Comunidades Autónomas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas y de las recomendaciones realizadas en torno al euskara por el Consejo de Europa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el equipo directivo del Colegio Público San Jorge informe sobre la elaboración y puesta en práctica de un proyecto educativo integrador, ilusionante y de calidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes-

- Para que una representación del Comité de Empresa de la Fundación ASPACE para el empleo informe de su situación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que una representación de la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de Experiencia de la Universidad Pública de Navarra presente su experiencia educativa y la relación positiva que tiene para la formación continua, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que representantes de Euskara Kultur Elkargoa expongan su opinión acerca de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa al Gobierno de Navarra en torno a la lengua vasca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que el representante de la UPNA que designe el Rector de dicha Universidad, informe sobre la educación plurilingüe y realice una evaluación de la inmersión lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Visita al Centro Especial de Empleo que gestiona la Fundación ASPACE Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita a la necrópolis aparecida en Ablitas en las obras de concentración parcelaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

Preguntas orales:

- Sobre las obras de restauración de la ermita de Catalain, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre el cumplimiento de la Ley de Regulación del Régimen de Empresas de Inserción, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

Preguntas escritas:

- Sobre el posible aval a promotores para la construcción de viviendas en Guenduláin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los hitos turísticos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra para incentivar que Caja Navarra facilite y agilice la financiación a las empresas y a las familias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos aprobando el Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2009.

Otros asuntos:

- La Mesa ha rechazado la petición de habilitación, como período hábil, de la segunda mitad del mes de Enero de 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la petición, la Presidenta Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; han votado a favor de la petición el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud relativa a que las comparecencias de los Consejeros se desarrollen en el plazo de quince días establecido en el Reglamento, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Aprobada una declaración institucional por la que se exige a Israel la inmediata paralización de su ofensiva contra el territorio de Gaza.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se exige a Israel la inmediata paralización de su ofensiva contra el territorio de Gaza, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“ El Parlamento de Navarra se suma y adhiere a las declaraciones de las Instituciones Europeas que solicitan y exigen al estado de Israel la inmediata paralización total de su ofensiva contra el territorio de Gaza que está ocasionando centenares de víctimas civiles”.

- La Mesa ha rechazado la petición de creación de la Comisión Especial de Crisis Económica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la petición, la Presidenta Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; han votado a favor de la petición el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

Asuntos no admitidos a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de los cargos electos municipales de UDABILTZA expliquen la situación de los procesados en el sumario 6/2003, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite, la Presidenta Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; han votado a favor de la admisión a trámite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de visita a Estella para ubicar en el lugar más adecuado el Museo Etnológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Han votado en contra de la admisión a trámite, la Presidenta Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; han votado a favor de la admisión a trámite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.