Publicada el Lunes, 27 de Junio de 2022

Sesión 27 de junio de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 27 DE JUNIO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 27 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Se da curso a la solicitud de tramitación en Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la moción  por la que se insta al Gobierno de Navarra a adecuar la normativa que regula los procesos de ofertas públicas de empleo y acceso a la función pública con el fin de preservar la identidad de las víctimas de violencia de género que accedan al 2% del cupo de reserva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Se da curso a  la solicitud de tramitación en Comisión de Derechos sociales de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir con la moción por la que se le instó a abrir un Punto de Encuentro Familiar en Estella, y a reforzar y descentralizar el Punto de Encuentro Familiar de Pamplona para poder abrir una sede en Elizondo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente expliquen la Gestión de la Emergencia de los Incendios que se han sucedido recientemente en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en relación con los incendios forestales que han asolado la comunidad Foral de Navarra estos días, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Junta de Portavoces se da por enterada de la solicitud de la ampliación del plazo para la conclusión del informe de la Ponencia para definir y acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el Polo de Innovación Digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la petición de paralización de la licitación de la ampliación del Servicio de Urgencias y construcción de la nueva UCI en el Hospital García Orcoyen, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que se van a implementar para minimizar los acuerdos de Gobierno discrepantes o que carecen del preceptivo informe de Intervención, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las discrepancias manifestadas por el Estado en relación con distintos artículos de la Ley Foral 4/2022, de Cambio Climático y Transición Energética, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implantación de la biblioteca móvil en Tierra Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la afección de los incendios en la fauna autóctona de las zonas quemadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las medidas para reforzar la detección y la lucha contra el abuso sexual infantil en el ámbito de justicia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el informe de Intervención General en relación con el expediente de emergencia para el suministro de mascarillas FFP2 con destino a los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y al Departamento de Economía y Hacienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la presentación del proyecto de modificación de la Orden Foral 222/2016, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la intervención del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra para coordinar actuaciones en los devastadores incendios forestales de los últimos días en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la carta enviada al Delegado de Gobierno de España por el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior el día 16 de noviembre de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los motivos para centralizar la respuesta a la pregunta 10-22/PES-00143 y a la petición de información 10-22/PEI-00247 sobre los contratos de emergencia realizados por el Gobierno de Navarra en la legislatura del COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la gestión de los fondos Moves III, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para paliar la subida de precios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las reducciones de jornada por cuidado de hijos o hijas menores en el Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las estrategias para impulsar el papel del sector forestal en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la incorporación de psicólogos en Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA) y el Plan Especial de actuación ante Incendios Forestales (INFONA). Presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración, por segunda vez, de la pregunta sobre el incremento global de la masa salarial de los años 2019 y 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración, por segunda vez, de la pregunta sobre las medidas para promover el cumplimiento de las obligaciones previstas en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la autorización ambiental integrada de la planta de biometanización de residuos orgánicos de Mendigorria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la constitución de la Mancomunidad de Planificación General “Ente de Residuos de Navarra”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Programa de Actuación para el periodo 2018-2021 para reducir y prevenir la contaminación de las aguas en las zonas designadas como vulnerables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el expediente de compra de EPIs para hacer frente a la pandemia que se realizó en colaboración con SODENA y la CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el número de periodistas trabajando en el Departamento de Salud y sus organismos autónomos y el número de personas dedicadas a labores de comunicación y/o redes sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los criterios para seleccionar a la empresa que ha desarrollado el metaverso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el estudio de pista cubierta de atletismo en Navarra encargado a la empresa Avento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el grado de consecución de los objetivos previstos para el 2022 por parte del Plan de Infraestructuras Deportivas de Navarra y los plazos para las acciones del plan en 2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la empresa especializada consultada para la estimación del cálculo de la edificación de la pista cubierta de atletismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ampliación de horarios de las bibliotecas públicas de Navarra que no tienen horario completo en el servicio que prestan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los criterios para cubrir las sustituciones en la red de Bibliotecas Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- Se remite al Gobierno de Navarra la corrección de la información enviada el día 21 de febrero sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2021.

- Se acuerda remitir al Gobierno de Navarra el Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2022.

- Se acuerda remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de mayo de 2022.

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas del Informe provisional de fiscalización de las cuentas anuales del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2021.

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Cuentas anuales del Consejo de Navarra, 2021”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas de la Comunicación del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan” de la disposición de apoyar la candidatura de ATTsF “Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras” al Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2022.

-La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas e inician los trámites para la proclamación de candidaturas de Ainhoa Unzu Garate (PSN), Asier Baztan Beperet (Geroa Bai), Koldo Amezketa Diaz (EH Bildu), presentadas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. (CPEN) que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la solicitud para la celebración en el Parlamento de Navarra de la campaña “Reescribamos las fiestas/Berridatz ditzagun jaiak” a instancias de la Presidencia del Parlamento y del Instituto Navarro para la Igualdad. Se colocará un cartel alusivo en la fachada de la sede de la Cámara durante los meses de julio, agosto y septiembre

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2022. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2022 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como símbolo del compromiso de la Cámara por la diversidad sexual.

 

2.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestros municipios espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

 

3.- El Parlamento de Navarra apuesta por la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y, en especial, en los ámbitos sociales, sanitarios y ámbitos rurales.

 

5.- El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI+. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI+ de nuestra Comunidad.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado con el voto en contra general de Navarra Suma y del PSN al punto 3, una Declaración Institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su preocupación por la situación de violencia que está viviendo el pueblo ecuatoriano. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su preocupación por la situación de violencia que está viviendo el pueblo ecuatoriano a lo largo de las últimas semanas y rechaza la represión indiscriminada y las vulneraciones de DDHH sobre los movimientos indígenas y la ciudadanía ecuatoriana en general.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que facilite el diálogo y se implique en el seguimiento de la resolución del conflicto que acabe con la situación de violencia y vulneraciones de derechos.

 

3.-El Parlamento de Navarra rechaza el papel que el FMI desempeña en países como Ecuador, impulsando medidas de austeridad que empobrecen a los sectores sociales más desfavorecidos

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, una Declaración Institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la situación vivida en la frontera con Melila el pasado 24 de junio y se solidariza con las familias de las víctimas y las personas heridas. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra expresa su consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, mostrando toda su solidaridad a las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a las actuales políticas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras.

 

3.- El Parlamento de Navarra exige el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes.

 

4.- El Parlamento de Navarra exige una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.