Publicada el Lunes, 26 de Mayo de 2014

Sesión, 26 de mayo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, tomada en consideración en el Pleno del día 22 de mayo.
- De modificación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, tomada en consideración en el Pleno del día 22 de mayo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido el Dictamen negativo aprobado por la Comisión de Fomento en relación con la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 8/1988, de 1 de junio, del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria, formulada por el G.P. Izquierda-Ezkerra, por lo que la mencionada proposición queda rechazada.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su profundo rechazo a la reapertura de la central nuclear de Garoña, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra se pronuncia en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Visto escrito de la Consejera de Salud en relación con la petición de comparecencia para que informe acerca de las causas que han generado los problemas informáticos en Atención Primaria, Especializada y receta electrónica, sus consecuencias y soluciones, la Mesa ha acordado que comparezca la Consejera de Salud y no el Consejero de Presidencia como se solicitaba en el escrito.
- Para que el Director General de Turismo explique las acciones que lleva el Gobierno de Navarra para favorecer el desarrollo del pequeño comercio y las áreas en las que se trabaja, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra) (8-14/COM-00142).
- Para que la Vicepresidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la propuesta que el Departamento está trasladando al Club Atlético Osasuna en relación con la deuda con el Departamento de Economía, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de Greenpeace exponga la campaña que viene desarrollando ante la situación que atraviesa el Artico, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de la Federación Navarra de Comercio den a conocer la situación por la que atraviesa el sector y valoren si las acciones llevadas por diferentes administraciones generan resultados positivos y acciones para la generación de empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación de las personas multadas el pasado 27 de diciembre frente a la clínica privada en Ansoain informe de los hechos y las circunstancias en que se impusieron las sanciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai
Han votado a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezqueta; en contra ha votado el Presidente, Alberto Catalán. En la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra UPN y PP.
- Para que representantes de las Federaciones Herrikoa y Sortzen expongan los problemas que han observado en algunas infraestructuras educativas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de las Federaciones Herrikoa y Sortzen expongan las valoraciones que han hecho acerca de la situación actual de las escuelas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de los sindicatos CCOO y UGT presenten sus propuestas y expongan su posición sobre el Proyecto de Real Decreto que regula la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal y sobre el Anteproyecto de Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo de enfermedades profesionales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación sindical de la Comisión de personal docente no universitario de la enseñanza pública realice un análisis de la situación y necesidades de las infraestructuras educativas públicas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Museo Gustavo de Maeztu de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la devolución de la paga extra suprimida en el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el aumento de la delincuencia en los últimos cinco años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el proceso de negociación de la cuantía a abonar a la Administración del Estado en concepto de Aportación a las cargas generales recogida en el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa)
- Sobre la reducción del gasto para 2014 por la revisión y negociación de la cuantía a abonar a la Administración del Estado en concepto de Aportación a las cargas generales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa)
- Sobre la respuesta que ha dado el Gobierno de Navarra a la comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español sobre el envío de un Plan de Ajuste para este año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la información que Navarra facilita al Ministerio mensualmente respecto al cumplimiento del déficit, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el Comité Permanente que gestiona el Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- El Plan de Salud de Navarra 2014-2020 será debatido y votado en Comisión.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 9 de abril de 2014.

Otros asuntos:
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera inadmisible que el Gobierno de Navarra discrimine al alumnado por razón del modelo lingüístico en el que cursa sus estudios, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se pronuncia en contra de la homofobia y la transfobia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración aprobada responde a una propuesta de Amnistía Internacional Navarra y Kattalingorri con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia para denunciar las políticas represivas de ciertos países hacia los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bixesuales e intersexuales, reclamando que ninguna persona sea perseguida por motivo de su orientación o identidad sexual, y dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1- Manifiesta su especial preocupación por una serie de casos documentados por Amnistía Internacional que ponen de manifiesto la criminalización de la homosexualidad, la impunidad por crímenes cometidos por motivos homofóbicos o transfóbicos y los malos tratos contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales:


En CAMERÚN, la condena a tres años de cárcel por "homosexualidad y tentativa de homosexualidad" del preso de conciencia JEAN-CLAUDE ROGER MBEDE. Arrestado el 2 de marzo de 2011, puesto en libertad condicional en julio de 2012 y para el cual la Corte de apelaciones de Yaundé dictó nuevamente el reingreso en prisión en diciembre de 2013. Trágicamente fallecido el 10 de enero de 2014.


En SUDÁFRICA, el asesinato de NOXOLO NOGWAZA, activista lesbiana, violada y golpeada hasta la muerte el 24 de abril de 2011 en Kwa Thema (Gauteng) (caso policial número 635/04/2011).


En TURQUÍA, el asesinato de AHMET YILDIZ, hombre de condición gay reconocida, muerto de un disparo el 15 de julio de 2008 en Üsküdar (Estambul) en lo que, según opinión general, fue un homicidio en nombre del "honor".


En BULGARIA, el asesinato de MIHAIL STOYANOV, agredido brutalmente hasta su muerte el 30 de septiembre de 2008 en el Borisova Garden de Sofía. El hecho se produjo por (la que los agresores consideraban que era) su orientación sexual.


En BIELORRUSIA, el caso de IHAR TSIKHANYUKUN, persona homosexual, interrogada por la policía tras el intento de registro del Centro de Derechos Humanos Lambda en enero de 2013. Fue golpeado y sometido a amenazas y abusos por ser gay. Sus heridas no fueron documentadas y su denuncia de malos tratos no ha sido investigada.


2- Condena enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales;


3- Solicita la derogación de todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género;


4- Solicita la puesta inmediata en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo, reales o sospechadas;


5- Reclama que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la administración de justicia;


6- Pide que se garantice que todas las denuncias y los informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes con prontitud e imparcialidad y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante un tribunal. En este sentido, hace especial hincapié en los casos mencionados en el punto 1 de la presente Declaración;


7- Solicita que la orientación sexual y la identidad de género, reales o supuestas, sean incluidas en todos los Estados como características protegidas que pueden motivar un "crimen de odio";


8- Pide que se introduzca formación sobre diversidad sexual y derechos humanos de todas las personas, incluidos los miembros del colectivo LGBTI, dirigida a profesionales de la policía, de los medios de comunicación, de la salud y de la enseñanza, así como en los programas oficiales de estudios;


9- Pide que se ponga fin al hostigamiento de los defensores de los derechos humanos y que se garantice protección adecuada a los defensores que están en situación de riesgo debido a su trabajo sobre los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género;


10- Instruye a la Presidencia del Parlamento para que remita este acuerdo a los gobiernos de Camerún, Sudáfrica, Turquía, Bulgaria y Bielorrusia a través de sus Embajadas en España”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra condena y rechaza los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA porque suponen un comportamiento que contribuye a fomentar el odio y la violencia.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, efecto y cariño con las víctimas del terrorismo y ratifica una vez más que la fuerza de la palabra es el único medio válido para defender las ideas en democracia”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2013.