Publicada el Lunes, 24 de Febrero de 2014

Sesión 24 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y urgente ante el Pleno.

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para informar sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva Ley de Igualdad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para informar sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva Ley de Violencia de Género, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Gerente de la Agencia Navarra de Emergencias informe sobre cómo se está prestando el servicio de transporte sanitario urgente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, el Director General de Políticas Sociales y la Directora General de Trabajo expliquen la gestión de los fondos públicos otorgados a TASUBINSA y ANFAS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes del Ayuntamiento y del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores del Valle del Baztán expongan el protocolo implementado contra la invasión de la avispa asiática, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del Comité de Empresa de Industrias Cárnicas Navarra, S.A. ARGAL, expliquen la situación de la negociación del convenio, las causas que han originado el conflicto, acciones emprendidas por las trabajadoras y trabajadores y posición de la empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que responsables y técnicos de CRANA presenten el estudio realizado en relación con lo que se denomina Pobreza Energética, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que D.ª Raquel Martí, Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en España informe sobre la situación humanitaria de los refugiados palestinos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Visita a las instalaciones del Centro Residencial o Comunidad Terapéutica de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra en Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita al Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra de 18 de febrero de 2014, nombrando Presidente de la Comisión.

Preguntas orales:
- Sobre el reparto de derechos de plantación de viñedo para la regularización de fincas en Mendavia 4, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Se convertirá en petición de información la pregunta sobre la recaudación para colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica y para otros fines de interés social a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los años 2012 y 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la intención del Gobierno de Navarra con respecto a los servicios sociales que quedan fuera de la competencia municipal y que actualmente vienen siendo desarrollados en el ámbito local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la intención del Gobierno de Navarra con respecto a los servicios educativos que quedan fuera de la competencia municipal y que actualmente vienen siendo desarrollados en el ámbito local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los resultados de la evaluación externa 2012/2013 del 4º curso de Educación Primaria de determinados centros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los resultados de la evaluación externa del curso 2012/2013 del 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los resultados de la evaluación externa del curso 2012/2013 del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el programa "El bertsolarismo en la educación", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación del informe de fiscalización sobre Transferencias de capital a entidades locales (2003-2012).

Otros asuntos:
- Ha sido retirada la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta los incidentes y daños producidos en Tafalla el pasado día 15 en un acto político privado de Unión del Pueblo Navarro, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la Unión de Afectados por Texaco en la selva ecuatoriana, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
Los puntos primero, segundo y cuarto han sido aprobados por unanimidad; el punto tercero ha sido aprobado con el votos a favor de todos los grupos excepto el PP que se ha abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la Unión de Afectados por Texaco, que agrupa a los habitantes de la selva ecuatoriana, en su exigencia legal de reparación a los daños ambientales y sociales ocasionados por la irresponsabilidad de Chevron Corporation (Texaco).


2. El Parlamento de Navarra considera que es internacionalmente exigible el cumplimiento de la sentencia de la justicia ecuatoriana para que Chevron Corporation (Texaco) pague la cantidad fijada para la recuperación de los daños ambientales y sociales. Asimismo condena el intento de Chevron Corporation (Texaco) de endosar al Estado ecuatoriano su responsabilidad en los daños ambientales y sociales ocasionados por su operación petrolera.


3. El Parlamento de Navarra rechaza las demandas de arbitraje internacional presentadas por Chevron Corporation (Texaco) ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por atentar contra la seguridad jurídica y la soberanía ecuatoriana.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Ecuador”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su oposición a la privatización de los Registros Civiles, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
Han votado a favor los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el G.P. PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su oposición a la privatización de los Registros Civiles y expresa la necesidad de que se mantengan los Registros Civiles con sus actuales funciones y competencias”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento reconociera como paso positivo el camino inciado por ETA para el desarme, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai. Han votado en contra de la declaración los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta de declaración decía lo siguiente:


“1-. El Parlamento de Navarra toma en consideración y reconoce como paso positivo el camino iniciado por ETA para el desarme, y manifiesta su voluntad de que lleve a cabo hasta el final.


2-. El Parlamento de Navarra agradece y reconoce la labor de los verificadores internacionales por su aportación en favor de la paz.


3-. El Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, puesto que supone un obstáculo en la labor de los agentes internacionales que pretenden facilitar el proceso de paz”.


- La Junta de Portavoces ha acordado la personación y comparecencia del Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral demodificación de la Ley Foral reguladora del comerco en Navarra.
-La Mesa se ha dado por enterada de la renuncia de Román Felones Morrás a su cargo de parlamentario foral, como consecuencia de su reciente elección como Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.
Asimismo, la Mesa se ha dado por enterada de la renuncia de Carolina Castillejo Hernández a tomar posesión del cargo de parlamenaria foral por ser la siguiente en la lista electoral del Partido Socialista de Navarra. Corresponderá, pues, acceder al cargo en sustitución de Román Felones a Santos Cerdán López.