Publicada el Lunes, 23 de Febrero de 2009

Sesión 23 de Febrero, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de febrero, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley foral:

- Por la que se establecen medidas a favor de los afectados por las inundaciones producidas en la Comunidad Foral de Navarra los día 11 y 12 de febrero del presente año, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.

La proposición se tramitará por el procedimiento ordinario.

Interpelaciones:

- Ha sido convertida en pregunta oral la interpelación sobre si se está teniendo en cuenta el género y cómo en las medidas anticrisis, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre la política general desarrollada por el Gobierno Foral en materia de salud mental, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar conversaciones con la Junta de Extremadura para firmar un convenio sobre colaboración en materia de uso y difusión de software libre para su empleo en la administración educativa, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a variar los criterios en las adjudicaciones de emisoras de radio, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana presente el Plan de Turismo Cultural, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana presente el Plan del Camino de Santiago, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra para dotar de liquidez a las PYMES, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la situación y el calendario de actuaciones previsto para hacerce con la titularidad de los inmuebles y solares de Legasa para su transformación en polígono industrial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Nafarroa-Bai).

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el nuevo criterio del IRPF, que establece mayor deducción fiscal a los compradores de vivienda libre respecto a los compradores de vivienda protegida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que los responsables del Colegio Oficial de Enfermería expliquen las conclusiones del estudio evaluando la situación de las residencias de ancianos de la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que los secretarios generales de UGT y CCOO den a conocer su valoración sobre la firma del IV Plan de Empleo, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra dé a conocer su valoración sobre la firma del IV Plan de Empleo, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Al Conservatorio Superior de Música de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

- Al Colegio Público San Jorge, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai

Comisiones especiales:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la admisiblidad de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para la clarificación de las presuntas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento de Cintruénigo, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.

La Mesa ha rechazado la propuesta de creación de una comisión de investigación. Han votado en contra de la propuesta la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la propuesta han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

Preguntas orales:

- Sobre la posición del Consejero de Economía y Hacienda con respecto a la petición del Ministro de Industria, Turismo y Comercio de consumir productos españoles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre la disposición del Gobierno para ceder la titularidad de las llamadas casas de los camineros existentes en el Ayuntamiento de Roncal para que el mismo pueda hacer uso para viviendas protegidas en alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre la disposición del Servicio Navarro de Empleo para que personas que desarrollan funciones de voluntariado social, fuera del mercado laboral, puedan acceder a cursos de formación impartidos por dicho Servicio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre la puesta a disposición del Ayuntamiento de Alsasua de las llamadas casas de los camineros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre el motivo del retraso en el cobro de las nóminas del personal que trabaja en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

- Sobre la creación de un grupo de trabajo de carácter social para abordar la crisis económica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre si la aplicación del Decreto Foral 119/2008 va a suponer cambio en los Centros de Atención a la Mujer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:

- Sobre los daños producidos por la crecida de aguas del río Bidasoa en el proceso de ejecución de las obras previstas en N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre el centro o banco de células y tejidos en el Plan Estratégico de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

- Sobre los centros de atención a la mujer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

- Sobre diversas cuestiones del Departamento de Salud, respecto de partidas presupuestarias del año 2009 que han sufrido alguna modificación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

- Sobre el uso y seguridad de las glorietas construidas en la N-133, presentada por: Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe sobre el Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2007.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una propuesta de Resolución de la Presidencia sobre tramitación de los escritos de petición ante el Parlamento. Los escritos a los que se refiere la nueva resolución se tramitan ante la Comisión de Peticiones del Parlamento.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la violación de los derechos fundamentales y pactos internacionales por España y Francia, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la actuación del Jefe de la Policía Foral de Navarra, presentada por el Sr. de la Higuera.

- La Mesa ha remitido a la Comisión de Economía y Hacienda la petición de creación de una ponencia sobre el destino de la casilla del IRPF denominada "Otros fines de interés social", presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de un representante del Consejo Internacional de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la petición relativa a la citación de colectivos en las sesiones de trabajo, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai y Socialistas del Parlamento de Navarra y por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración de condena del atentado perpetrado la pasada madrugada contra la sede del PSE en Lazkao.

El texto de la declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del atentado perpetrado esta madrugada contra la sede del Partido Socialista de Euskadi de Lazkao (Guipúzcoa), y muestra su solidaridad y apoyo con los afiliados de la formación socialista, con los vecinos del inmueble y con los habitantes de la localidad guipuzcoana.

Asimismo, el Parlamento de Navarra condena firmemente los actos violentos cometidos en las últimas fechas en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Parlamento de Navarra exige a ETA que abandone sus acciones terroristas y deje de amenazar a quienes desean un futuro en paz y en libertad para toda la sociedad, y confía en que las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi expresen el domingo en las urnas el triunfo de la democracia sobre quienes con la violencia quieren condicionar permanentemente el futuro del pueblo vasco”.

El G.P. NaBai ha presentado una propuesta de declaración de condena, que ha sido rechazada, con los votos a favor de NaBai e IUN.NEB, y los votos en contra de UPN, SPN y CDN.

La propuesta del G.P. Nabai decía lo siguiente:

“Reiteramos y exigimos el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción y de forma completa y total”.

Asuntos no admitidos a trámite o pendiente:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que una representación de la Comisión que trabaja en el proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria explique las conclusiones actuales de dicho proyecto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que los bibliotecarios de la Biblioteca de Barañáin y la Presidenta de ASNABI informen sobre la situación creada con la orden del Concejal de Cultura de no disponer de los diarios Berria y Gara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional sobre Colombia, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor han votado los representantes de NABai e IUN-NEB.