Publicada el Lunes, 22 de Enero de 2024

Sesión 22 de enero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 22 DE ENERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 22 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024.

 

La Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024, que entró en la Cámara el día 19 y cuyas fechas son las siguientes:

 

A partir de la publicación del proyecto de Ley Foral en el BOPN, algo que tendrá lugar este martes, día 23, los Grupos y las Agrupaciones de Parlamentarios/as Forales tendrán de plazo hasta el 30 de enero, a las 12:00 horas, para formular enmiendas a la totalidad, y hasta el 8 de febrero, a las 14:00 horas, para formular enmiendas parciales.

 

El día 8 de febrero el Pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 23 de febrero y 1 de marzo tendría lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda.

 

Finalmente, el Pleno del Parlamento debatirá el Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 el 7 de marzo.

 

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2024 está cifrado en 6.355.410.182 euros, de los que 5.835.972.554 euros corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519.437.628 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 10,5% respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767.034.210 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para la garantía de la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3 años, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el relevo generacional en la industria navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno 25 de enero.

- Sobre política general en materia de desarrollos urbanísticos y ordenación del territorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar el anexo del Real Decreto 370/2023 para incluir a las personas que padecen Espina Bífida de modo que se puedan acoger a la jubilación anticipada si cumplen los requisitos necesarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la actualización de materiales para la conservación preventiva del Patrimonio Histórico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique el proceso de adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el consejero de Cohesión Territorial informe sobre la adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias valore la situación de la emancipación juvenil en Navarra e informe sobre las medidas que va a poner en marcha para mejorarla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique los resultados e informes de conclusiones obtenidos a partir de la realización de los estudios técnicos y experiencias demostrativas del sistema de depósito, devolución y retorno, mencionados en el artículo 26, apartado 5, de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Plataforma en defensa del archivo de Burlada exponga la situación actual del mismo tras las inundaciones sufridas en 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de la Red de Teatros de Navarra / Nafarroako Antzokien Sarea exponga su trayectoria, la labor que realiza, así como los retos y proyectos de futuro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la asociación Duguna Iruñeko Dantzariak exponga su trayectoria y los actos a celebrar en conmemoración del 75 aniversario de su constitución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Asociación KUNA exponga la labor que realiza desde la asociación de gestores culturales de Navarra y la situación en la que se encuentra el sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de familiares-querellantes de trabajadores del espacio concentracionario de Igal-Vidángoz-Roncal, Asociación memorialista Memoriaren Bideak y Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), informe sobre la querella interpuesta ante el Juzgado de Aoiz por familiares de distintas personas que durante los años 1939-1941 padecieron las condiciones de esclavitud laboral y humana existentes en el espacio concentracionario de Igal-Vidangoz-Roncal, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de Institución Futuro, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la delegación navarra del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco exponga las conclusiones del informe: “I Jornada, el Futuro del TAV en Navarra”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Partido Popular de Navarra y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Para que Lydia Delicado Moratalla, Doctora en estudios interdisciplinarios de género por la Universidad de Alicante y Profesora Ayudante Doctora (UPNA), analice la pornografía digital y la violencia sexual, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que la Mesa del Pirineo exponga la situación actual en los valles de los Pirineos Navarros y planteen sus inquietudes y propuestas de futuro, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Al Teléfono de la Esperanza, para conocer sus instalaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- A la sede de la Fundación Misterio de Obanos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Al Archivo Real y General de Navarra, para conocer las instalaciones, su actividad, fondos documentales y los trabajos de laboratorio y restauración de documentos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte / Uharteko Arte Garaikideko Zentroa, para conocer sus instalaciones y los proyectos que desarrolla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la unidad de hemodiálisis del Hospital de Tudela, para conocer las nuevas instalaciones, ver los nuevos equipamientos y recibir información sobre las personas usuarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al nuevo centro de urgencias generales de Tudela, para ver las nuevas instalaciones y conocer los recursos técnicos y humanos con los que va a contar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A Ayegui, para conocer la parcela municipal donde se proyecta la construcción del colegio público, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Espacio Test Agrario Zunbeltz, con el objetivo de conocer el proyecto, las instalaciones y las diferentes experiencias/testeos hasta ahora realizadas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la nueva orden foral del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para poner en marcha los procesos electorales de las federaciones deportivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento del Plan de Residuos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre la realización de un estudio que analice el impacto del desarrollo demográfico de Navarra en el sistema educativo y en las ratios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el incremento del salario mínimo interprofesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Presidenta del Gobierno.

- Sobre la información a la ciudadanía de las políticas públicas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los problemas de espacio que sufre el Centro Integrado de Formación Profesional Donibane, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Educación.

- Sobre el centro de salud de Iturrama, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre la convocatoria de ayudas dirigida a pymes y grandes empresas industriales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el cumplimiento de la moción relativa al reconocimiento como víctima política al Partido Carlista por los sucesos de Montejurra en mayo de 1976, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.

- Sobre las principales líneas de trabajo a desarrollar por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias durante 2024, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). Pleno. Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

- Sobre la fijación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre la línea de alta tensión que proyecta la empresa Forestalia entre Zaragoza y Gatika, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (Portavoz - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas del Gobierno de Navarra para la promoción, fomento e impulso de la pelota femenina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el retraso que sufre el programa de cribado de cáncer de mama en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proceso de regularización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de 2300 hectáreas de regadíos ilegales en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la inversión en I+D+i, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las cuentas anuales de la sociedad Canal de Navarra SA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los motivos por los que no se le han proporcionado los informes solicitados en la solicitud de información con número de expediente 11-23/PEI-00561, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el estudio del posible camino ciclable entre Tafalla y Olite, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los hitos marcados en junio de 2022 desde del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para el metaverso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desarrollo reglamentario previsto en la disposición adicional quinta de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la medida implantada en el Área de Salud de Tudela para que los pacientes en lista de espera de rehabilitación sean valorados desde Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la existencia de un protocolo para el traslado sanitario de las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implementación de ESO en modelo D en Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación laboral de los profesores especialistas de Educación Infantil y Primaria sin destino, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2023.

- Rechazada la solicitud de informe de fiscalización sobre el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra; UPN, PPN y Vox han votado a favor.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tudela, 2022”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto 2024, que se celebra este sábado, día 27 de enero.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de una mesa redonda y posterior debate sobre la situación actual de la educación y logros de la Campaña Mundial por la Educación (CME-SAME) organizada por la Asociación Madre Coraje. Será el 2 de febrero, viernes, a partir de las 10:00 en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la relación de conmemoraciones (días internacionales, mundiales y nacionales) en favor de diferentes iniciativas sociales y sanitarias para el ejercicio 2024.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha desestimado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza con la mayor de las contundencias posibles cualquier envío de tropas españolas al Mar Rojo. Presentada por el G.P. Contigo- Zurekin.

 

Vox ha votado en contra; UPN y PPN se han abstenido; PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-zurekin han votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra rechaza con la mayor de las contundencias posibles cualquier envío de tropas españolas al Mar Rojo.

 

2. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que cualquier envió de tropas españolas al Mar Rojo sea previamente debatido, votado y autorizado por el Congreso de los Diputados.