Publicada el Lunes, 21 de Marzo de 2022

Sesión 21 de marzo de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 21 DE MARZO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 21 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política fiscal para aliviar el impacto que sufren las personas y los sectores perjudicados por la escalada de incremento de precios y el deterioro de la situación económica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan director para la rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a revisar las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud informe sobre la implementación del Plan de Atención Primaria en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe de la situación de los distintos proyectos que inicialmente fueron incluidos en el documento Next Generation para ser financiados con fondos europeos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de autorización para que el Sr. Piñero Bustamante, Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, pueda intervenir por videoconferencia en la sesión de trabajo con una representación de la Asociación Mácula-Retina, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de las asociaciones Médicos del Mundo Navarra y Medicus Mundi presente el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los fondos destinados a la ejecución del Plan Complementario de Agroalimentación en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el rol que deben jugar en el ámbito de la responsabilidad social empresarial las personas consultoras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las operaciones con criptomonedas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la nueva Ley Foral de Discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra). (

- Sobre los resultados obtenidos con la gestión sanitaria realizada en esta legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la gestión de los fondos Next Generation, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la petición de dimisión del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por parte de dos organizaciones sindicales de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el fraccionamiento de facturas para eludir la licitación pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre una futura ley foral que permitiría exigir el requisito de lengua extranjera para poder acceder a la función pública creando un nuevo cuerpo docente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la modificación del cuadro macroeconómico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el trabajo conjunto entre el Instituto Navarro de Igualdad y la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento del compromiso para alcanzar el 1,5% del presupuesto en Cultura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la acogida de personas procedentes de Ucrania, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la convocatoria del servicio “Voy y vengo”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión Interdepartamental encargada de la coordinación pública del Plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones del Comité Director del Plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones del Consejo Social del Plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para ejecutar las medidas del Plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las plazas vacantes o estructurales de médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre un informe del Instituto de Salud Carlos III recomendando o instando a un cambio de modelo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los indicadores de farmacia que se miden en Atención Hospitalaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los indicadores de farmacia que se miden en Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de bienes patrimoniales culturales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los puntos de vacunación covid, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los bienes inmuebles y yacimientos con necesidades de actuación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la financiación de actuaciones en bienes patrimoniales con fondos Next Generation, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el estudio técnico y económico que justifica anteponer la inversión en Santa María de Viana a otras intervenciones en patrimonio público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el convenio con la Iglesia Católica para la restauración de la Iglesia de Santa María de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el levantamiento de planos extraordinarios de la Iglesia Santa María de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reducción de la carga lectiva al profesorado de Religión, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la modificación del artículo 8.4 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el plan complementario de agroalimentación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los recursos para la acogida de refugiados ucranianos en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las plazas MIR, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que será debatido en Pleno el día 31 de marzo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Orden Foral 18E/2022, de 15 de marzo, del Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Asesor de I+D+i.

 

OTROS ASUNTOS:

- Aprobada la solicitud del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares para la celebración de una sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en la localidad. Será el 30 de mayo.

- Estado de Ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra en el cuarto trimestre del ejercicio 2021.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la fachada de la Cámara de verde oscuro y naranja el día 27 de abril de 2022, con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma se ha pronunciado a favor y el PSN en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

2.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua rechaza el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

3.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua se posiciona a favor de que el gobierno español reconozca la República Árabe democrática saharaui (RADS)

 

4.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua se compromete a seguir trabajando porque se cumpla la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui y denunciando las vulneraciones de derechos humanos que sigue sufriendo.

 

5.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua muestra su solidaridad con el pueblo saharaui.

 

-  La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto al sector agrícola y ganadero, poniendo en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos. Presentada por Navarra Suma. El PSN se ha pronunciado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto al sector agrícola y ganadero, poniendo en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos.

 

2.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de España y de Navarra que, en sus respectivos ámbitos, aprueben y ejecuten de forma urgente un Plan de Choque Integral para evitar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas y garantizar que los precios cubran los costes de producción. Dicho Plan de choque deberá prever una bajada de impuestos al combustible agrícola y ayudas directas.

 

3.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

4.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que defienda una PAC y un Plan de Desarrollo Rural que aborden los problemas del sector facilitando rentas justas y producciones sostenibles, fomentando el cooperativismo agroalimentario, la agricultura y ganadería profesional y familiar, el acceso a los mercados de valor y la adaptación a nuevos modelos productivos.

 

5.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respecto al sector de la caza y al mundo taurino como actividades fuertemente arraigadas a nuestra cultura, generadoras de economía y fijadoras de empleo en el mundo rural.

 

6.- El Parlamento de Navarra apoya el control de la fauna cinegética mediante la caza sostenible y pide a los Gobiernos de Navarra y de España la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y la aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural, así como la retirada del Real Decreto de Núcleos Zoológicos y del proyecto de modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.

 

7.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de Navarra y España la defensa de la actividad cinegética ante las políticas ecoanimalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable y la intención de acabar con la caza de especies como la perdiz, codorniz o zorzal.

 

8.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de Navarra y de España que defiendan y promocionen la actividad derivada del ganado bravo como patrimonio cultural, una regulación fiscal reducida a un 10% para la venta del ganado bravo como producto cultural, una bonificación de un 35% y de un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de costes en el sector y un plan de protección, desarrollo y difusión de las razas puras con especial atención a las razas autóctonas españolas como valor de nuestro patrimonio genético y natural.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España. Presentada por Navarra Suma. El PSN se ha pronunciado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra denuncia la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su postura de apoyo al pueblo saharaui en los términos de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad en esta Cámara el día 28 de febrero del 2022, de conformidad con los mandatos de Naciones Unidas la más reciente de ellas.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza el cambio repentino de postura seguido de forma unilateral por el PSOE respecto de la política sobre el Sáhara al tomar un camino radicalmente distinto al seguido por todos los gobiernos de España en los últimos cuarenta años en un asunto de Estado como es el referido a los territorios del Sáhara.

 

4.- El Parlamento de Navarra emplaza al presidente Sánchez a informar detalladamente de este asunto y recuperar el acuerdo político seguido en esta cuestión y roto de forma incomprensible con la comunicación remitida al Rey de Marrruecos.