Publicada el Lunes, 2 de Octubre de 2023

Sesión 2 de octubre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 2 DE OCTUBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 2 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general del Gobierno en materia de modelo de Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre política general en torno a la lucha contra las violencias de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irati Jiménez Aragón (Parlamentaria Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa que regula la renta garantizada, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una labor prospectiva exhaustiva y mantenida en el tiempo del impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para explicar las acciones realizadas para conseguir que el grupo Volkswagen invierta directamente en la ejecución de la fábrica de baterías y se localice en sus instalaciones de Landaben, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Para que el Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra presente la Memoria correspondiente al año 2022, presentada por: Fiscalía de la Comunidad Foral del Navarra.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra explique el informe “¿Es adecuada la gestión de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea? (2018-2022)”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra explique el informe “¿Es adecuada la gestión de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea? (2018-2022)”, presentada por: Ilmo. Sr. D.Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Al centro Isterria, con el fin de conocer el centro y los proyectos que plantean acometer en el presente curso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisiones de Educación y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de Maite Nosti como representante de la A.P.F. de Vox en el Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”.

- Propuesta de creación de una Ponencia para fijar un marco ético común y compartido que sirva de base para la total deslegitimación de la violencia de origen político, es decir, del terrorismo, presentada por: G.P. UPN.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra relativa a la educación segregada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Educación.

- Sobre el área de salud de Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Salud.

- Sobre la constitución del Ente público de Residuos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre el desperdicio alimentario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Daniel López Córdoba (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). Pleno 5 de octubre. Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente..

- Sobre los criterios de inclusión en la lista de deportistas de Alto Nivel de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Cultura, Deporte y Turismo.

- Sobre el anteproyecto de Ley Foral de Áreas de Promoción Económica de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

- Sobre la situación de la juventud navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

Sobre la permanencia simultánea como Consejero y administrador único de una empresa privada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Cohesión Territorial.

- Sobre los papeles de trabajo a los que hizo referencia el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en comparecencia parlamentaria el pasado 21 de diciembre de 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Presidenta del Gobierno. Retirada por haber sido ya contestada.

- Sobre la repercusión en el parque de proveedores de Volkswagen Navarra del recorte de la producción prevista hasta 2026, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra). Pleno. Presidenta del Gobierno.

- Sobre la escasez de médicos en Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Pleno. Consejero de Salud.

Sobre la educación concertada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra). Pleno. Presidenta del Gobierno.

- Sobre el balance de los fondos arraigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

- Sobre los objetivos que se marca Navarra en la presidencia de la Eurorregión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.

- Sobre la Oficina de Extranjería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

- Sobre el descenso de la actividad en el Hospital García Orcoyen de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Salud.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Escrito del Consejero de Educación solicitando prórroga del plazo para la contestación a la pregunta sobre la adscripción de Salinas de Oro/Jaitz al centro educativo de Abárzuza, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa). No procede la prórroga por haber sido ya contestada.

- Sobre el mensaje de la Presidenta de Navarra en la red social “X” respondiendo a una publicación de la Alcaldesa de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la negativa a autorizar al Ayuntamiento de Olite/Erriberri el pintado de un banco con los colores del arco iris, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las jefaturas de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la reducción en julio de la partida presupuestaria G/10001/7455/322302 Transferencias de capital a la UPNA: Edificio Medicina en 1.906.863 €, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la denegación al Ayuntamiento de Olite/Erriberri de la autorización para decorar un banco céntrico con los colores de la bandera arco iris, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre la crisis de salud pública por contaminación del agua en Tarazona y localidades cercanas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la contaminación por nitratos del agua en Villafranca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre las instalaciones radiactivas en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proceso de estabilización del empleo público en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre las becas universitarias y los créditos matriculados en segundas o sucesivas matrículas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por Palacio Arozteguia, S.L. y Hotel Palacio de Arozteguia, S.L., así como de la Junta de Compensación del PSIS del Area Turística, Hotelera, Deportiva y Residencial del entorno del Palacio de Aroztegia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las prescripciones tributarias en el periodo 2016-2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa la y Junta de Portavoces se dan por enteradas del Acuerdo de 27 de septiembre de 2023, del Gobierno de Navarra, por el que se establecen las instrucciones para que los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Navarra puedan designar representantes en la Junta de Transferencias. A tal efecto, se abre un plazo de 20 días  (desde su notificación, el pasado jueves) para que los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias soliciten expresamente estar representados en dicho órgano.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- Solicitud de informe de fiscalización sobre el cumplimiento en términos de eficacia y eficiencia de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada (2019-2023) y del Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra 2018-2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Contabilidades electorales derivadas de las elecciones al Parlamento de Navarra de 28 de mayo de 2023”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del Informe de la Cámara de Comptos sobre “¿Es adecuada la gestión de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea? (2018-2022)”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos en relación con la inclusión de los informes de fiscalización en el plan de trabajo para el año 2024.

 

OTROS ASUNTOS:

- Designación de dos Patronos para la Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain), presentada por el Gobierno de Navarra.

 

En virtud de las normas aprobadas de conformidad con el artículo 42.19ª del Reglamento, los Grupos y la Agrupación Parlamentaria podrán presentar, individual o conjuntamente, candidaturas integradas por dos personas o entidades y empresas, públicas o privadas, vinculadas a los fines de la Fundación.

 

El plazo de presentación de candidatos/as a Patrono finalizará el día 19 de octubre a las 17:30. La elección se sustanciará en Pleno, mediante votación secreta por papeletas, en las que cada Parlamentario o Parlamentaria solo podrá incluir hasta dos nombres. UPN, PPN y Vox eran partidarios de un solo nombre por papeleta, pero se ha impuesto la postura mayoritaria de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre el escrito presentado por el G.P. UPN para cubrir una laguna jurídica del artículo 228 del RPN.

 

En sus conclusiones, el informe de los Servicios Jurídicos desestima la pretención del G.P. UPN, al entender que en el artículo 228 ni existe laguna jurídica (su rectificación exigiría una resolución supletoria de Presidencia, previo acuerdo de la JP), ni de su redacción se suscitan cuestiones dudosas atribuibles a los debates (la interpretación correspondería a la Mesa, a instancia de cualquiera de sus miembros).

 

Respecto a la cuestión de fondo, el informe deja patente que no hay laguna jurídica, pues el cambio de redacción del artículo 228, materializado a través de una enmienda in voce incorporada al dictamen que el Pleno aprobó por mayoría absoluta, “propicia la posible intervención de los miembros del Gobierno para la contestación de las preguntas formuladas”, también en las segundas rondas abiertas de manera “preceptiva” (para efectuar preguntas y/o observaciones) a petición de cualquier Parlamentario/a de la Comisión que corresponda.

 

Del mismo modo y en términos análogos, el informe deja sin efecto la pretensión de reinterpretar el sentido del artículo 228 a través del procedimiento previsto para las “cuestiones dudosas surgidas en los debates parlamentarios”, ya que no cabe “modificar el sentido del nuevo Reglamento para innovar o contradecir el contenido reglamentario”.

 

Así las cosas y tras rechazar la petición formulada por el G.P. UPN, también por razones “formales”, se subraya que para modificar el artículo 228 en su actual redacción únicamente cabe hacer uso de la iniciativa legislativa, que requiere mayoría absoluta en Pleno.

 

Por tanto, la fijación de un turno final para los Grupos Parlamentarios como réplica a la intervención de los miembros del Gobierno pasa únicamente por la modificación del nuevo Reglamento, aprobado el 16 de marzo de 2023.

 

- Aprobada la propuesta del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de modificación de las “Normas sobre asignaciones económicas de los Grupos Parlamentarios”.

 

En virtud de las normas aprobadas en atención a la recomendación de la Cámara de Comptos, los Grupos Parlamentarios presentarán ante el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos, junto con las cuentas anuales, el Convenio de colaboración formalizado con los partidos políticos. El Convenio deberá recoger los servicios que las formaciones políticas prestan a los Grupos para que éstos desarrollen sus funciones. El Servicio de Intervención comprobará que las anotaciones contables se corresponden con la prestación de servicios recogida en el Convenio.

 

Las Asambleas legislativas han incorporado a sus reglamentos la regulación referida a la contabilidad separada de los Grupos Parlamentarios. Cada Cámara, dentro de su autonomía, aprueba sus normas de control sobre las subvenciones a los Grupos Parlamentarios, recogiéndose, en general, la presentación de Cuentas Anuales y Convenios suscritos entre G.P. y formaciones políticas, en el caso de realizarse aportaciones a éstas.

 

El Tribunal de Cuentas tiene competencia exclusiva sobre el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado otorgar nuevo plazo de tres días al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado otorgar un nuevo plazo de tres días al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado otorgar un nuevo plazo de tres días al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado otorgar un nuevo plazo de tres días al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de la renuncia de la Sra. Barkos Berruezo (G.P. Geroa Bai) a su cargo de Parlamentaria Foral, tras su designación como Senadora por la Comunidad Foral de Navarra.

- Barómetro Parlamento de Navarra 2023 - Ecobarómetro. La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la negativa de la UPNA a incorporar al cuestionario las propuestas de Geroa Bai.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Internacional contra la Pobreza 2023. Con tal motivo, se celebrará un acto institucional en el Atrio de la sede de la Cámara, el día 17 de octubre, a las 12:00. A su vez, se colocará una lona conmemorativa en la fachada.

- La Mesa ha aprobado la celebración de una recepción a funcionarios/as de Antioquía (Colombia) participantes en un curso formativo sobre administración pública de Navarra en la UPNA. Tendrá lugar el día 20 de octubre, a las 11:00, en la Sala Institucional.

- La Mesa ha aprobado la adhesión a la celebración del Día Mundial de Naciones Unidas 2023. Con tal motivo, se iluminará de azul la fachada de la sede de la Cámara el día 24 de octubre, de 20:00 a 22:00.

- La Mesa ha aprobado la adhesión a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico 2023. Con tal motivo, se iluminará de azul, verde, amarillo y rosa la fachada de la sede de la Cámara el día 13 de octubre, de 20:00 a 22:00.

- La Mesa ha aprobado la la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición fotográfica “Hospital San Juan de Dios: nuestra historia, tu historia”, del 17 de octubre al 12 de noviembre de 2023.

- La Mesa ha aprobado la adhesión a la celebración del Día Nacional de concienciación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 2023. Con tal motivo, se iluminará de naranja la fachada de la sede de la Cámara el día 27 de octubre, de 20:00 a 22:00.

- Propuesta para la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición fotográfica “Vacías”, del 13 al 27 de diciembre de 2023. Pendiente.

- La Mesa ha aprobado la solicitud de fondos (cuarto trimestre 2023).

- La Mesa ha aprobado la solicitud de asistencia al Pleno del próximo jueves, 5 de octubre, para la realización de una práctica de crónica parlamentaria por parte de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

- La Mesa ha aprobado el pliego de condiciones reguladoras para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de seguimiento de noticias de Navarra en los medios de comunicación para el Parlamento de Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada de la renuncia de la ex Parlamentaria Nuria Medina Santos a la prestación económica por cesantía reconocida por la Mesa el 30 de junio de 2023, con motivo de su toma de posesión como Senadora el día 17 de agosto.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los fallecidos en el incendio de las discotecas de Murcia, sus familias y sus allegados. Presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los fallecidos en el incendio de las discotecas de Murcia (La Fonda, Golden y Teatre), sus familias y sus allegados.

 

2. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a todos los afectados y expresa su deseo de que se esclarezcan los hechos que originaron el fuego”.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoNota-Informe artículo 228 RPN