Publicada el Lunes, 19 de Diciembre de 2022

Sesión 19 de diciembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2022

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 19 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Congreso de los Diputados a que, antes de la próxima convocatoria electoral, resuelva la problemática a la que se verán abocadas las agrupaciones de electores y los partidos locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe y explique los resultados del Informe sobre Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos Gizain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales valore el informe de la Cámara de Comptos sobre Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos Gizain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Chernobil Elkartea exponga la situación que atraviesan las personas de Ucrania que se encuentran en Navarra y las familias que las acogen, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la Fundación Ilundain, para conocer los proyectos que realizan en el ámbito de la Escuela de Segunda Oportunidad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la licitación del servicio que ofrece Kattalingune Servicio LGTBI+ de Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la financiación del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA con fondos europeos NEXT GENERATION, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma). Ya contestada.

- Sobre la exigencia del grupo de danzas Ortzadar para no colocar la bandera de España en un acto celebrado en Argentina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha estudiado cuantitativa y cualitativamente la situación y necesidades del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en centros ordinarios, centros de educación especial y aulas especiales y unidades de currículo especial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado alguna estrategia para la transición paulatina del alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad en centros de educación especial a centros ordinarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han redefinido los perfiles específicos de atención a la diversidad, servicio de orientación, fisioterapeutas y cuidados o cuidadora, terapeuta ocupacional, intérprete de lengua de signos, así como del propio servicio de orientación y de otros servicios de apoyo a la inclusión educativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incrementado las ratios profesional/alumnado del personal específico en los centros ordinarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha mantenido el pilotaje de enfermero/a escolar y promotor/a escolar en coordinación con los departamentos de Salud y de Derechos Sociales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incrementado las ratios del personal de apoyo en actividades extracurriculares en función del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha puesto en marcha algún programa de formación específica al profesorado no especializado en discapacidad y necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad en diferentes formatos, modalidades y canales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha puesto en marcha formación y asesoramiento a profesionales y orientadores, en particular para la adaptación de materiales, docencia y evaluaciones a alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre, si desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha puesto en marcha formación y asesoramiento a profesionales de Educación en las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han elaborado guías técnicas para la adaptación curricular y de materiales, docencia y evaluaciones en casos en los que ésta sea necesaria para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incrementado y repuesto los recursos técnicos y los productos de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades específicas derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha mejorado el servicio de asesoramiento a familias de alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han revisado los protocolos para la mejora de la comunicación a las familias sobre necesidades educativas especiales, servicios y recursos de apoyo derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún protocolo o procedimiento de actuación específico para la prevención, intervención y seguimiento de los casos de bullying y acoso escolar en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún programa de formación y concienciación para la prevención del bullying y el acoso escolar al alumnado con discapacidad dirigido a profesorado, alumnado y padres y madres de alumnos y alumnas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado e implementado planes específicos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, comunicativas y cognitivas en cada centro educativo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado algún protocolo que establezca criterios de actuación conjuntos que posibiliten la atención coordinada e integral del alumnado con trastornos graves de conducta asociados a discapacidad, trastornos mentales graves y/o a dificultad de integración social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han identificado los centros educativos con concentración de alumnado con NEE derivadas de una discapacidad como centros preferentes de innovación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha equilibrado la presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de una discapacidad entre los centros sostenidos con fondos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido programas intracentros e intercentros para la innovación y transferencia de conocimiento entre profesionales especializados en atención al alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado experiencias piloto de los recursos de estructuras específicas de zona (UT, AA y UCE) para proporcionar al alumnado con NEE derivadas de una discapacidad los apoyos suficientes y necesarios para una educación inclusiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún banco de recursos y experiencias sobre estrategias metodológicas, materiales didácticos y buenas prácticas que ayude a superar barreras de aprendizaje relacionadas con discapacidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado algún plan de promoción del acceso a las escuelas infantiles del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad detectadas por los equipos de atención temprana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión interna y de replanteamiento estratégico del CREENA en cuanto a estructura, objetivos, funciones, perfiles profesionales, etc., presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre la subvención recibida para el pago del alquiler de VPO, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado planes específicos de adaptación y mejora del apoyo al alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en cada Instituto de Educación Secundaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha asegurado la coordinación entre los centros de educación primaria y los centros de educación secundaria para la comunicación, seguimiento y adaptación del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en el tránsito entre las dos etapas educativas para asegurar la continuidad de la respuesta educativa en la etapa siguiente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado actuaciones específicas de detección y atención a la diversidad para el alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en todos los niveles educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado itinerarios individualizados de formación y orientación para el alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en la ESO y en la transición hacia la educación postobligatoria que traten de reducir al máximo las Unidades de Currículo Especial y garanticen la permanencia en el sistema educativo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha asegurado una adecuada orientación para la promoción y titulación del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad que cursa 4º de la ESO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incrementado los profesionales de apoyo a alumnado con NEE derivadas de una discapacidad y en particular de aquellos de apoyo en el aula en el ciclo de ESO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han identificado y reconocido las buenas prácticas de inclusión del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad en Educación Secundaria para la innovación, transferencia e intercambio entre centros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han llevado a cabo jornadas de trabajo sobre difusión y buenas prácticas para la inclusión educativa en educación secundaria en colaboración con las entidades de discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha reforzado y diversificado la oferta de Educación Permanente de Personas Adultas para el alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han fortalecido los Programas de Transición a la Vida Adulta como itinerarios transversales en los diferentes ciclos educativos y de formación profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha asegurado la orientación específica para el acceso a la educación postobligatoria del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha mejorado la respuesta educativa, el seguimiento, la promoción y la titulación del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad que cursa FP Básica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha reforzado la orientación, el apoyo y el seguimiento del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad para conseguir la titulación en FP Grado Medio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido algunas ayudas al estudio (transporte, movilidad, recursos, apoyos personales en el aula y en el campus, etc) para la educación postobligatoria de alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (2021-2025), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha mantenido y cumplido efectivamente la cuota de reserva para personas con discapacidad en todas las convocatorias de empleo público que se han llevado a cabo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han lanzado convocatorias específicas de empleo público para personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción (discapacidad intelectual, enfermedad mental, etc), presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han revisado y analizado los incentivos a la contratación de personas con discapacidad existentes para analizar su incidencia, en particular por tipo de discapacidad, por sexo y por grupos de edad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han implementado mejoras en el apoyo a la contratación de personas con discapacidad en CEE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha diseñado y ejecutado algún programa específico para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo que contemple la transición desde el empleo protegido y centros ocupacionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han impulsado las ayudas para la contratación de preparadores laborales para el empleo con apoyo en la empresa ordinaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha diseñado y ejecutado algún programa específico de apoyo para la inserción laboral de personas con discapacidad en el empleo protegido (CEE) que contemple la transición desde centros ocupacionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad en empresas, centrado en los colectivos con mayores dificultades (mujeres con discapacidad, discapacidad intelectual, enfermedad mental, etc), presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado alguna guía informativa para personas empleadoras para crear entornos de trabajo accesibles y sobre incentivos en la contratación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han realizado acciones de información y sensibilización hacia los empleadores dirigidas a la contratación de personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han cumplido la cuota de reserva del 6% de contratación de servicios a CEE y empresas de inserción laboral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha actualizado la guía de cláusulas sociales para la contratación pública responsable, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han revisado y estudiado las subvenciones destinadas a la inversión de los Centros Especiales de Empleo para analizar su incidencia y mejorar su efectividad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han realizado e impulsado jornadas de buenas prácticas en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad en empresas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han fomentado las cooperativas de trabajo asociado de personas con discapacidad mediante el asesoramiento en el diseño y ejecución de planes de viabilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han convocado ayudas al emprendimiento social con bonificaciones específicas para personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre la constitución del Comité de Buenas Practicas y Transparencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado una Comisión de trabajo que analice las necesidades laborales y formativas de las personas con discapacidad con el fin de ajustar la oferta formativa a la demanda de trabajo existente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre el proyecto ganador del concurso para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, ¿se han desarrollado itinerarios formativos personalizados que faciliten el acceso de las personas con discapacidad que así lo precisen a los certificados de profesionalidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado programas formativos para personas con discapacidad en base a la demanda de trabajo existente en el mercado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre las actuaciones de compra publica innovadora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha garantizado la cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad en cursos y talleres de formación para el empleo propios de la Administración Foral o financiados por la misma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado programas piloto de formación online accesible, que tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, dentro de los Programas de formación para el empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado por parte del Ejecutivo materiales formativos accesibles en diferentes formatos para determinadas actividades y ocupaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han implementado acciones específicas encaminadas a la orientación profesional para el empleo a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre la falta de espacio en el Palacio de Justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han implementado ayudas para la realización de mejoras en la adaptación de los procesos de trabajo y otras funciones de los equipos técnicos profesionales en los CEE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha coordinado con la inspección de trabajo el seguimiento de la actividad desarrollada por los CEE y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha intensificado el seguimiento de la actividad desarrollada por las empresas ordinarias que se benefician de incentivos a la contratación de personas con discapacidad y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

. - Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han fomentado las inversiones en los CEE para contribuir a la calidad del empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha realizado algún diagnóstico de la participación de trabajadores y trabajadoras en los CEE en el desarrollo organizativo de los mismos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han implementado acciones de asesoramiento a las empresas sobre adaptaciones del puesto de trabajo para personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado e implementado programas de prevención de riesgos laborales que contemplen las necesidades específicas de las personas trabajadoras con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna campaña publicitaria accesible en los espacios públicos y los medios de comunicación de cobertura regional sobre los derechos de las personas con discapacidad que ofrezca una imagen social positiva del mismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna campaña accesible de concienciación en los espacios públicos y en los medios de comunicación de cobertura regional para la eliminación del estigma relacionado con la enfermedad mental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna campaña accesible de concienciación en centros educativos, adaptadas a las diferentes edades y ciclos educativos, que cuente como ponentes a personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

Sobre si ,desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo la creación y difusión de materiales didácticos y educativos de concienciación sobre enfermedades discapacitantes, discapacidad y sobre enfermedad mental dirigidos a niños/as y jóvenes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo la elaboración y difusión de folletos y materiales didácticos accesibles sobre enfermedades discapacitantes, discapacidad y sobre enfermedad mental dirigidos a toda la ciudadanía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún programa de concienciación e información sobre discapacidad para el tejido empresarial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna campaña de concienciación sobre el respeto a las zonas de estacionamiento reservado a personas con discapacidad y/o movilidad reducida y sobre el uso de vehículos de movilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna encuesta sobre percepción de la discriminación hacia las personas con discapacidad de cara a conocer prejuicios y posibles estigmas entre la población navarra relacionados con la discapacidad y la enfermedad mental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha incorporado a personas con discapacidad en las campañas institucionales con el fin de que se normalice su visibilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado una estrategia de desarrollo rural inclusivo que tenga en cuenta particularmente las necesidades de las personas con discapacidad y de quienes les cuidan o apoyos familiares que viven en el medio rural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado centros comunitarios polivalentes (accesibles y adaptados) en colaboración con los municipios del ámbito rural que sean puntos de encuentro para la población con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado alguna guía de recursos, servicios y asociaciones sobre discapacidad para su difusión estratégica a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna campaña de información y de promoción del asociacionismo entre personas con discapacidad con la colaboración del tercer sector de la discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún grupo de encuentro y de apoyo mutuo de personas con discapacidad en zonas rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún espacio de encuentro entre asociaciones de discapacidad y otros tipos de asociaciones para desarrollar sinergias colaborativas y fomentar proyectos de desarrollo comunitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha revisado o replanteado estratégicamente el sistema de subvenciones a entidades de discapacidad para dar respuesta a las necesidades existentes, en particular en referencia a las zonas rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado alguna guía o protocolo para diseñar espacios y actividades culturales y de ocio que tengan en cuenta las necesidades específicas de inclusión y accesibilidad de todos los colectivos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado alguna guía o protocolo para diseñar espacios y actividades deportivas adaptadas, inclusivas y accesibles para todas las personas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha implementado algún sistema de cuota de reserva para personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y de ocio de competencia foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún sistema de descuentos específicos o exenciones de cuota para personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas o de ocio de competencia autonómica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún servicio de acompañamiento a personas con discapacidad con necesidades de apoyo en actividades de ocio, cultura o deporte inclusivas para que puedan participar en igualdad de condiciones en las mismas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han acondicionado los espacios, centros, proyectos y servicios culturales a las necesidades de accesibilidad física, cognitiva y, de manera fundamental, de la comunicación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado programas de formación sobre cultura, deporte y ocio inclusivo para personal técnico, personal de centros culturales, museos, salas de exposiciones, bibliotecas, funcionariado del ámbito cultura, etc., presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido criterios obligatorios de accesibilidad e inclusión para la concesión y cesión de espacios públicos para la celebración de espectáculos culturales o artísticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha impulsado la adquisición de materiales en lectura fácil y otros materiales adaptados y accesibles en las bibliotecas públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido cuotas de reserva para personas con discapacidad o de criterios de baremación que tengan en cuenta la discapacidad en la obtención de becas o ayudas a la creación cultural y artística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido cuotas de reserva para programar a artistas con discapacidad en la programación cultural de centros culturales, museos, bibliotecas, festivales, exposiciones, etc., presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido convenios de colaboración con el movimiento asociativo para desarrollar programas de ocio y tiempo libre inclusivo en el que participen personas con diferentes discapacidades y personas sin discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado algún programa inclusivo de actividades de verano y otros periodos vacacionales dirigidos a niños/as y jóvenes con y sin discapacidad que tenga por principal objeto la inclusión de este colectivo y la interacción entre menores con y sin discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha realizado algún convenio de colaboración con federaciones deportivas y asociaciones de discapacidad para el desarrollo de programas de deporte adaptado e inclusivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado el I Plan de Accesibilidad Universal de Navarra de acuerdo con la ley foral 12/2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado reglamentariamente la normativa técnica necesaria que forma que se asegure la no discriminación en diseños y desarrollos de tecnologías, entornos, procesos, productos bienes y servicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha impulsado el asesoramiento sobre accesibilidad a través del Centro de productos de apoyo a la accesibilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han creado planes de gestión de la accesibilidad universal específicos en cada departamento y organismo autónomo para el mantenimiento y desarrollo de las medidas de accesibilidad en espacios públicos, infraestructuras y edificios establecidas en la ley, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han elaborado protocolos para la elaboración de informes de impacto por razón de accesibilidad y discapacidad en todos los procedimientos de aprobación de los proyectos de leyes forales y de disposiciones reglamentarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han creado materiales informativos y de consentimiento en diversos formatos de manera que resulten accesibles y comprensibles a todas las personas para todos los ámbitos de la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han adaptado todos los materiales de comunicación con la Administración Foral a formatos accesibles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incluido procedimientos de aviso y evacuación accesibles para las personas con discapacidad en los planes de emergencia y evacuación de edificios, establecimientos e instalaciones de uso o concurrencia pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado y aplicado planes de mejora de las condiciones de accesibilidad para todos los edificios, recursos o servicios de la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido criterios y requisitos mínimos de accesibilidad para todos los servicios, centros y recursos financiados por la Administración Foral en diversas modalidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han establecido criterios y requisitos mínimos de accesibilidad en todos los procedimientos de contratación pública de bienes y servicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado reglamentariamente los requisitos mínimos que deben cumplir los equipamientos y servicios culturales, deportivos y de ocio en materia de accesibilidad física, comunicativa y cognitiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado reglamentariamente los plazos y condiciones para la adaptación y, en su caso, aplicación de los ajustes razonables en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado reglamentariamente los contenidos y plazos para la aprobación de guías generales de accesibilidad en espacios naturales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incorporado las previsiones de accesibilidad necesarias en los planes de uso público de los espacios naturales de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han incorporado itinerarios peatonales y servicios accesibles en los espacios naturales donde se desarrollen actividades destinadas al uso público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha estudiado la posibilidad de incorporar en los pliegos de contratación de los productos de limpieza al colectivo de sensibilidad química múltiple, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha aplicado la cuota de reserva del 6% de las viviendas totales para personas con discapacidad en todos los proyectos de vivienda protegida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado una línea continua de subvenciones para obras de adaptación y/o rehabilitación de viviendas en las que residan personas con movilidad reducida por razón de edad o discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado una línea continua de subvenciones destinadas a las comunidades de propietarios/as para la instalación de ascensores y eliminación de barreras y acondicionamiento accesible en zonas y elementos comunes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado y difundido algún manual con prescripciones técnicas relativas a la vivienda accesible destinado a personal técnico y comunidades de propietarios/as, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado algún sistema de control y seguimiento que garantice las condiciones de accesibilidad en todas las promociones de obra nueva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún parque piloto de viviendas protegidas adaptadas domóticamente para personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado material informativo accesible en diversos formatos sobre procedimiento de gestión y condiciones de acceso a la vivienda protegida reservada a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado algún plan de accesibilidad universal de todos los medios de transporte destinados al transporte público de viajeros que se desarrollen íntegramente en territorio foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha incorporado a todos los pliegos de contratación pública de concesiones zonales de transporte interurbano por carretera criterios que garanticen las condiciones de accesibilidad plena en el servicio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha realizado algún estudio que valore la creación de una tarjeta de transporte autonómica o sistema de descuentos específicos para personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún tipo de colaboración con ayuntamientos y entidades locales para la agilización de los trámites para la adquisición de la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún grupo de trabajo para estudiar la homogenización a nivel foral de la normativa que regula el estacionamiento reservado a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han revisado y adaptado las páginas web y aplicaciones de dispositivos móviles dependientes del Gobierno de Navarra al nivel de accesibilidad equivalente a la norma EN 301 549 V1.1.2 (2015-04) o su versión más reciente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha reglamentado la metodología para el seguimiento y comprobación de la conformidad de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos establecidos en la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún tipo de seguimiento o evaluación continua del cumplimiento de las condiciones de accesibilidad de las páginas web y aplicaciones de dispositivos móviles de las Administraciones Públicas de Navarra, así como de las empresas o entidades que gestionen servicios públicos y de los sitios web que reciban financiación pública para su diseño y mantenimiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha regulado la legislación específica en materia de comunicación audiovisual de las condiciones de accesibilidad de los contenidos audiovisuales de la televisión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún seguimiento o evaluación de la incorporación de los sistemas de audiodescripción, de subtitulación y de interpretación de la lengua de signos en la programación de los medios de comunicación visual y en las obras cinematográficas y audiovisuales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha reglamentado el procedimiento de reclamación de información y comunicación accesible de conformidad con la normativa básica estatal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado algún protocolo de actuación en materia de discapacidad en la Administración Foral para la coordinación multinivel entre los diferentes departamentos que mejore la comunicación y la atención hacia el ciudadano/a con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha desarrollado algún sistema de coordinación y seguimiento intersectorial y multinivel que defina las competencias para cada actuación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha avanzado en la digitalización e interoperabilidad de los procesos en los servicios y recursos que se desarrollan en los diferentes departamentos, que tenga en cuenta la variable discapacidad, para la automatización e intercambio de la información, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado los Comités de Coordinación Sociosanitaria de Zona Básica en los que se traten aquellos casos y cuestiones relacionadas con la discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha ordenado la interfaz entre servicios sociales y servicios educativos, servicios sanitarios, servicios de empleo y servicios de vivienda, teniendo en cuenta la variable discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha estructurado un sistema flexible de planificación y evaluación en los servicios dirigidos a las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han protocolarizado los procedimientos que faciliten la derivación y colaboración de Educación-Salud Mental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha revisado y redefinido la política del Gobierno de Navarra en relación con el tercer sector de la discapacidad y de la labor subvencional en la materia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado alguna guía de entidades y un protocolo de coordinación asociado entre Administración Foral y asociaciones del sector para facilitar las derivaciones y la comunicación bidireccional entre entidades y departamentos forales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna experiencia piloto de integración entre estructuras organizativas de servicios sociales y estructuras de animación del ocio de personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha fortalecido la interoperabilidad e integración de la tramitación de prestaciones económicas con la Hacienda Tributaria de Navarra y la Seguridad Social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado protocolos y sistemas de coordinación para la gestión de recursos e intercambios de información en materia de discapacidad entre el Gobierno Foral y las entidades locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha fortalecido el comité de ética sectorial orientado a todos los aspectos relacionados con la atención, evaluación, revisión, prevención y tratamiento de la discapacidad en las diferentes estructuras y niveles que comprende la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha estudiado la viabilidad de la creación de la figura de técnico/a de accesibilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún programa de formación básica dirigido al personal que trabaja en la Administración Foral en materia de discapacidad y accesibilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo algún programa e itinerario de formación especializado sobre discapacidad en las materias que les competen para los y las profesionales de cada una de las áreas y departamentos de la Administración Foral en forma de módulos especializados que complementen los programas de formación básica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha configurado y ejecutado una oferta formativa para el reciclaje y la recualificación estratégica del personal de la Administración Foral de los servicios de atención a personas con discapacidad para la integración de las nuevas perspectivas y modelos de atención a personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha configurado y ejecutado una oferta formativa para el reciclaje y la recualificación estratégica del personal de los servicios de atención a personas con discapacidad públicos gestionados por el tercer sector de la discapacidad o la empresa privada para la integración de las nuevas perspectivas y modelos de atención a personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna estrategia para la inclusión transversal de la discapacidad y la accesibilidad universal en los currículos formativos de la enseñanza universitaria en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo alguna estrategia para impulsar programas de formación profesional cualificada para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha llevado a cabo formación sobre violencia de género en las mujeres con discapacidad con un enfoque interseccional, dirigida a los y las profesionales de la Administración Pública involucrados en los distintos ámbitos relacionados con esta materia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado y ejecutado alguna estrategia de investigación, desarrollo e innovación en materia de discapacidad y de accesibilidad universal y diseño para todos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha incluido la discapacidad y la accesibilidad como una línea de investigación en las subvenciones a proyectos de I+D+i o a grupos de investigación universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha profundizado en el conocimiento de la situación de las personas con discapacidad en Navarra mediante la ampliación de la muestra de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía persona y situaciones de Dependencia (EDAD) en 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha realizado algún estudio de análisis y tendencias en materia de discapacidad que aporten conocimiento para la innovación en las políticas sobre discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha realizado una evaluación continua de los programas, planes, recursos, servicios y proyectos sobre discapacidad de la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha creado un banco de datos estadístico o cuadro de mando con indicadores sociales y económicos sobre la situación de las personas con discapacidad en Navarra que dé cuenta del impacto y resultados de las actuaciones que desarrolla el propio Plan, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha establecido alguna línea de colaboración/financiación a entidades locales para el estudio de necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de su administración local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha revisado sistemáticamente la literatura científica y la evidencia empírica disponible sobre discapacidad y determinadas políticas sectoriales vinculadas a la misma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha construido un ecosistema o red de conocimiento e investigación en materia de discapacidad que integre a profesionales, centros y grupos de investigación en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han creado espacios de aprendizaje de buenas prácticas y diseño de buenas prácticas para la inclusión social de las personas con discapacidad en colaboración con el tercer sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han diseñado e implementado programas de educación inclusiva experimentales e innovadores en los centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han desarrollado equipos interdisciplinares e interdepartamentales para la innovación social y tecnológica en materia de discapacidad que funcionen como laboratorios de aprendizaje e innovación en la acción del sector público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han creado grupos de personas expertas o seminarios de trabajo centrados en temas específicos que generen propuestas innovadoras de replanteamiento de las políticas y servicios en materia de discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se han elaborado dosieres de posicionamiento estratégico sobre discapacidad y determinadas políticas sectoriales que planteen escenarios de innovación en el diseño de los servicios y las intervenciones asociadas a los mismos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre si, desde la aprobación del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se ha elaborado algún repositorio digital o banco de buenas prácticas locales, autonómicas, nacionales e internacionales en materia de discapacidad y de accesibilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 14 de diciembre de 2022, por el que se da por enterado de los acuerdos adoptados por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, el día 2 de diciembre de 2022.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos Gizain”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la ampliación del plazo de presentación de candidaturas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas para la cobertura de una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de Javier García Jiménez como portavoz adjunto del G.P. Navarra Suma, en sustitución de José Suárez Benito.

- La Mesa y la Junta de Portavoces, en relación con el escrito del portavoz del G.P. Navarra Suma solicitando copia del acta de la Mesa y de la Junta de Portavoces del día 12 de diciembre de 2022, ha acordado trasladar el borrador de dicho docmento, todavía en fase de elaboración, y conceder un plazo de diez días para que los portavoces de los grupos y agrupaciones Parlamentarias puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aproboado la prórroga por un año de la cesión al Museo de Navarra de la obra “Maniquí y bodegón” de Isabel Baquedano.

- Disposiciones normativas necesarias para la implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra. Pendiente.

- Actuaciones realizadas durante los últimos dos meses del año 2022 por AGTIC Consulting con relación al servicio de oficina técnica para la implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra. Pendiente.

- La Mesa ha aprobado celebración de  la Jornada I-Communitas-Parlamento de Navarra Vulnerabilidad de la Juventud, previsiblemente en marzo de 2023.

- La Mesa y laJunta de Portavoces se han dado por enteradas  del informe justificación proyecto financiado conforme a la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo durante el ejercicio 2021.

 

REUNIÓN DE LA MESA CON EL DIRECTOR DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NAVARRA (UPNA). A las 11:30 horas.

- Presentación Memoria de actividades y balance económico de 2022.

- Proyecto de trabajo y presupuesto para 2023.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua se suma a la celebración del Día Internacional del Migrante de este 2022. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua se suma a la celebración del Día Internacional del Migrante de este 2022

 

2.- El Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua defiende las vías legales y seguras para todas aquellas personas que tengan que migrar.

 

3.- El Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua apuesta por la acogida e inclusión de las personas migrantes que llegan a la Comunidad Foral y que están posibilitando una Navarra diversa, solidaria, rica y plural.