Publicada el Lunes, 17 de Marzo de 2014

Sesión, 17 de marzo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de marz, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por el que se concede un suplemento de crédito de 767.000 euros para la financiación de los gastos correspondientes al año 2014 para la creación e implantación de un segundo Centro de Informática (CPD) para el Gobierno de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
Se ha acordado la comparecencia del Consejero de Presidencia e Interior para que informe sobre el proyecto y se ha abierto un plazo de enmiendas hasta el próximo lunes, a las 12 horas.

Proposiciones de ley foral:
- De modificación de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola Parlamentario Foral y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García Parlamentario Foral
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que la proposición se tramite por el procedimiento ordinario y han acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre la admisibilidad de la proposición de Ley Foral para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra, presentada por una Comisión Promotora, cuyo representante es D. Eneko Compains Silva.
Los óganos rectores de la Cámara han acordado admitir a trámite la proposición. Han votado a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretarios Primero y Segundo, Maite Esporrin y Koldo Amezketa; en contra de la tramitación ha votado el Presidente, Alberto Catalán. En la Junta de Portavoces han expresado su parecer favorable a la tramitación los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Arlar-NaBai e I-E; en contra se han manifestado los representantes de los grupos UPN y PP.


El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento –que se adjunta- concluye que “desde un punto de vista formal, la proposición de iniciativa legislativa popular se adecua a las exigencias de la LFILP al cumplir con los requisitos de presentación establecidos en su art. 3.2”. No obstante, el informe concluye, asimismo, que “desde la perspectiva material, la iniciativa legislativa popular puede exceder el ejercicio legítimo de las competencias de Navarra, al incidir en la regulación de la utilización de símbolos políticos ajenos a la Comunidad Foral. Igualmente, puede afectar a materias reguladas en una Ley Foral de mayoría absoluta, cual es la relativa a las consultas populares, en la forma y con el alcance que se han precisado en este informe”.


Por ello, a juicio de los servicios jurídicos del Parlamento, “concurre la causa de inadmisibilidad prevista en el art. 5.a), en relación con el apartado a) y, en su caso, b) del art. 2 de la Ley Foral de la iniciativa legislativa popular. La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, habrá de valorar la concurrencia de tales causas, a los efectos de la admisión o inadmisión a trámite de la iniciativa legislativa popular que nos ha ocupado”.

Interpelaciones:
- Sobre la política general del Gobierno de Navarra y del Departamento de Educación en relación a los objetivos y criterios para la escolarización del alumnado en las enseñanzas no universitarias y para la organización escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los estudios pertinentes a fin de plantear y ejecutar una alternativa a la Mina de Miranda de Arga que garantice el mantenimiento y mejora del regadío tradicional y a realizar las actuaciones que sean necesarias para preservar la Mina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoes se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Directora General de Trabajo para explicar la gestión de los fondos públicos otorgados a TASUBINSA y ANFAS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique las características de ADITECH CORPORACIÓN TECNOLÓGICA y la política tecnológica que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique las actuaciones de la Policía Foral el día 19 de abril de 2013 en la Universidad Pública de Navarra y sus motivos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las decisiones que va a adoptar tras las conclusiones de la Comisión de Investigación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo valore los datos de la muestra de Estadística de Sociedades Mercantiles de Navarra e informe de las medidas a adoptar para resolver las tasas negativas de creación, disolución y capitalización, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género explique el trabajo realizado por dicho Observatorio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a la sede de ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre los resultados obtenidos por Navarra en el informe del Observatorio de la Cultura, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la cuantía que ha destinado el Gobierno de Navarra en concepto de "financiación de la UPNA: campus de Pamplona y Tudela", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Reiteración de la pregunta sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra durante el año 2013, en cumplimiento de las competencias propias establecidas en los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra, aprobados en junio de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los cursos de formación desarrollados en 2013 por el Servicio Navarro de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Reiteración de la pregunta sobre las donaciones de empresas mercantiles, entidades financieras y personas particulares a proyectos que han obtenido el sello socialmente comprometido durante el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoes se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoes se han dado por enteradas de la nueva designación de las Comisiones parlamentarias del G.P. Socialistas de Navarra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la propuesta de diseñar un futuro sistema democrático para Siria basado en el respeto a la diversidad cultural, étnica y religiosa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. PP, G.P. Izquierda-Ezkerra; y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1.- Declara su apoyo a la propuesta de diseñar un futuro sistema democrático para Siria basado en el respeto a la diversidad cultural, étnica y religiosa, dando especial importancia a la participación de la mujer en el nuevo modelo social y político.


2.- El Parlamento de Navarra hace votos para que este proyecto político democrático tenga el mayor respaldo por parte de nuestras instituciones y de la comunidad internacional, esperando que de esta forma se ponga fin a los trágicos momentos por los que atraviesa este histórico país mediterráneo”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 8/2014 del Consejo de Navarra sobre adecuación a la Constitución Española y respeto al ámbito competencial de Navarra de determinados preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.


La Junta de Portavoces ha acordado la presentación de un escrito ante el Tribunal Constitucional de adhesión a otras impugnaciones en curso contra la mencionada Ley Orgánica. Han votado a favor del acuerdo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra los grupos UPN y PP.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que el Gobierno de Navarra no ha cumplido el mandato parlamentario recogido por la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente, y reprueba a la Consejera de Salud, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor del acuerdo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta que el Gobierno de Navarra no ha cumplido el mandato parlamentario recogido por la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente.

2. El Parlamento de Navarra considera inadmisible el incumplimiento consciente de la ley 2/2013 por parte del Gobierno de Navarra, y reivindica el derecho asistido por la citada ley, .a realizar el debate y votación del plan de funcionamiento que el Departamento de Salud debe traer al Parlamento de Navarra.

3. El Parlamento de Navarra reprueba una vez más a la Consejera de Salud, por su falta de respeto al Parlamento, al incumplir la ley aprobada por mayoría, y a los usuarios y usuarias del SNS-Osasunbidea”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba las palabras del Ministro de Defensa, Sr. Pedro Morenés en su visita a las maniobras militares en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales refiriéndolas como "gasto social", presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai, con una adición al punto cuarto incorporado con un texto del G.P. I-E.

La declaración ha sido aprobada con los votos de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. Este Parlamento reprueba las palabras del Ministro de Defensa, el Sr.Pedro Morenés.

La declaración contenía otros tres puntos que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, SN, y PP; y los votos a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E. Decían lo siguiente:

“2. Este Parlamento solicita al Ministerio de Defensa que remita a esta Cámara el presupuesto con el que han contado dichas maniobras, a fin de que se pueda hacer público; así como que en adelante el presupuesto empleado en este tipo de maniobras sea destinado a verdaderos gastos sociales.


3. Este Parlamento solicita al Ministerio de Defensa que no vuelva a realizar este tipo de maniobras en territorio de las Bardenas Reales.


4. Este Parlamento manifiesta su voluntad de desmantelar dicho polígono de tiro, y muestra su apoyo a la Marcha anual que convoca la Asamblea Antipolígono de Tiro de las Bardenas”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que las autoridades y cargos del Gobierno de España y de Navarra respeten el carácter aconfesional del Estado, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado en contra de los puntos 1 y 2 los G.P. UPN y PP; a favor los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y se ha abstenido el G.P. SN. El punto 3, a propuesta del G.P. Bildu-Nafarroa, ha sido rechazado por los G.P. UPN, S.N. y PP; y los votos a favor de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que las autoridades y cargos públicos del Gobierno del España y del Gobierno de Navarra respeten el carácter aconfesional del Estado (artículo 16.3 CE) y no participen en actos públicos donde se viole este principio constitucional.


2.- El Parlamento de Navarra rechaza y deplora la participación de la Presidenta del Gobierno el sábado 15 de marzo en el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Guardia Civil de Fitero por cuanto en el mismo se vulneró el carácter aconfesional del Estado (artículo 16.3 CE).


3.- El Parlamento de Navarra rechaza la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Fitero”.

- La Junta de Portavoces ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, a propuesta del G.P. Socialistas de Navarra. Han votado a favor del acuerdo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra los grupos UPN y PP.