Publicada el Lunes, 15 de Abril de 2024

Sesión 15 de abril de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 15 DE ABRIL DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 15 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio de la Administración Local de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo (G.P. Partido Popular de Navarra).

 

INTERPELACIONES:

Sobre política general en materia de desinformación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión sobre el cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 33/2023, de 29 de marzo, por el que se regula la prestación ortoprotésica en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar en su planificación deportiva la inclusión de la perspectiva de atención a la salud mental en sus acciones dirigidas a los y las profesionales del ámbito deportivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera en Navarra que implique la puesta en marcha de medidas estructurales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear espacios de reflexión y debate sobre el uso de la IA en los procesos de creación artística en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se ratifican los objetivos de la Carta Europea de las lenguas minoritarias y el artículo 7.2 para la adopción de medidas especiales en favor de estas lenguas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reducir la temporalidad en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y agilizar los procesos de ingreso y provisión de puestos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en la base de datos de víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo “Oroibidea” a los asesinados y represaliados en el territorio controlado por las autoridades republicanas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.

 

COMPARECENCIAS:

- Solicitud de reconsideración del Acuerdo de la Junta de Portavoces de 8 de abril de 2024, en relación con la solicitud de comparecencia del Jefe de Policía Foral y del Comisario Principal Jefe del Área de Seguridad para clarificar la petición de información con número de expediente 11-24/PEI-00263, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Se acuerda solicitar un informe jurídico al respecto.

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad explique el Plan Operativo de Accesibilidad 2024, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia informe sobre las actuaciones que tiene previsto emprender en Navarra a la vista del acta de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial del pasado 23 de enero de 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Escuela Comarcal ERLETA y el Ayuntamiento de LEITZA exponga la situación y las necesidades del edificio de la escuela, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Plataforma 0-3 de Navarra - Nafarroako 0-3 plataforma exponga sus reivindicaciones con respecto a este ciclo educativo, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación del grupo Mayores Frente a la Crisis informe de la situación de los contribuyentes en Navarra que abonaron cuotas a las mutualidades entre 1967 y 1978, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al cauce del río Ultzama, al objeto de que una representación de los colectivos Haize Berriak y Ultzama Ibaia informe de la problemática de vertido de purines que se viene produciendo en el cauce del citado río, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Centro Integral de Atención 24H a mujeres víctimas de violencia sexual, para conocer la labor que realiza el equipo al frente del centro, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la instalación del hub de innovación EATEX, para conocer sus instalaciones y el trabajo desarrollado por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) para el desarrollo del plan complementario de agroalimentación, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Unión del Pueblo Navarro y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), para conocer sus trabajos en Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 para potenciar la competitividad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Geroa Bai.

 

PREGUNTAS ORALES:

Sobre la metodología de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023 sobre el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Salud.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud para verificar la coherencia de la respuesta dada a la pregunta sobre la Renta de emancipación EMANZIPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el uso dado hasta ahora a los respiradores turcos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la actividad asistencial de los MIR de último año en el verano de 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los problemas de acceso a servicios de fibra óptica en determinadas zonas de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la agenda institucional del Director General de Comunicación y Proyección Institucional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los daños producidos por castores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proceso de licitación de camas eléctricas en el hospital de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la supervisión por parte del Departamento de Economía y Hacienda  de la Fundación Pública de Servicios Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la recomendación de la Cámara de Comptos de Navarra de utilizar la figura de la fundación pública cuando responda propiamente a su naturaleza jurídica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el control de eficacia para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la actividad de la Fundación Pública de Servicios Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la devolución de cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el conocimiento del Consejero de Cohesión Territorial de la investigación de la Fiscalía relativa a la contratación de luminarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el conocimiento de la Presidenta del Gobierno de Navarra de la investigación de la Fiscalía relativa a la contratación de luminarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la elaboración de la Estrategia Navarra de lucha contra el Sinhogarismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el conjunto arquitectónico conocido como “Monumento a los Caídos”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3 del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las batas médicas u hospitalarias desechables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los respiradores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de febrero de 2024.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2024.

 

OTROS ASUNTOS:

- Elección de una o un miembro para el Patronato de la Fundación Caja Navarra, presentada por: Álvaro Eguíluz Martiarena (Fundación Caja Navarra), para la sustitución de Pilar Aramburo González, que presentó su renuncia con fecha de 26 de marzo.

 

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el día 25 de abril, a las 17:30. Las personas que concurran deberán tener “reconocido prestigio profesional, conocimiento y experiencia en alguno de los tres ámbitos relaiconados con los fines fundacionales: social, cultural y económico-financiero”. Se procurará una composición paritaria del Patronato.

 

La votación será secreta por papeletas, resultando elegido el candidato o candidata que obtenga mayor número de votos. Si se dieran hasta tres empates, el procedimiento se declarará concluso. El mandato de la persona que, en su caso, resulte designada concluirá en 2028, en la misma fecha que los últimos patronos elegidos por la Cámara.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del coordinador del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan comunicando la sustitución de dos miembros del Intergrupo para la visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis. Leticia San Martín sustituirá a Pedro González G.P. UPN) y Kevin Lucero a Ibai Crespo (G.P. PSN).

 

- La Mesa ha aprobado la propuesta de Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y Centro Asociado de la UNED en Pamplona para la realización de actividades durante el año 2024.

 

- La Mesa ha aprobado la propuesta de Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra para la realización de actividades durante el año 2024.

 

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición Amazonía: Narrativas desde los territorios/Amazonia: Narratibak lurraldeetatik, cuya inauguración está prevista para el día 14 de mayo, a las 12:00 (Atrio). Permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.

 

- La Mesa ha acordado, en consonancia con el informe jurídico evacuado al efecto, denegar la solicitud de imágenes realizada por la Sra. Nosti Izquierdo (A.P.F. de Vox). Pedía acceso a las imágenes grabadas por la Policía Foral desde el Parlamento de Navarra al cruce entre las calles Padre Moret y Marqués de Rozalejo el día 7 de marzo, entre las 14:30 y las 15:30. Se deniega debido a la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona.

 

- La Mesa ha acordado, en consonancia con el informe jurídico evacuado al efecto, autorizar la solicitud del visionado de imágenes realizado por la Universidad de Navarra, con el fin de identificar y aplicar las medidas internas que correspondan al alumnado que protagonizó un comportamiento poco decoroso durante una visita académica a la Cámara el pasado 20 de marzo.

 

- La Mesa ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización 2024. La convocatoria está dotada con 112.000 euros, el equivalente al 0,7% del presupuesto de la Cámara.