Publicada el Lunes, 10 de Octubre de 2022

Sesión 10 de octubre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 10 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Del Tercer Sector de Acción Social de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma. Ordinario.

 

INTERPELACIONES:

Sobre la política general del Gobierno de Navarra en la financiación para el plan de carreteras de la Red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al de España a mejorar la atención del cáncer de mama metastásico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que el requisito de euskera sea preceptivo en, por lo menos, una de las plazas de logopeda que constan en la plantilla orgánica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se reconoce el arte urbano como una forma de expresión que, además de generar valor patrimonial y artístico, es un dinamizador de ciudades y pequeños núcleos de población, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre la decisión tomada por el consejo de administración de NICDO sobre la candidatura con la que se va a formalizar el contrato de compraventa del Circuito de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte y el Director de NICDO informen sobre la venta del Circuito de Los Arcos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma). Urgente.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe “Residuos domésticos y comerciales. Cómo mejorar la coordinación entre las administraciones para una gestión más eficaz y eficiente”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente exprese su opinión, afectación y posicionamiento del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Reglamento de la Administración Pública del agua aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Representación Cannábica Navarra - Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa exponga sus reivindicaciones con respecto a los posibles avances del cannabis medicinal en España para 7 dolencias y su posible implementación en la sanidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Para que una representación de Biak Bat-Intervenciones Asistidas con Animales informe sobre la creación de un centro de recursos polivalentes vinculados con los animales y la naturaleza para la promoción de la autonomía de las personas en Sakana y Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Federación de Bandas de Navarra exponga la situación de las bandas de música tras la pandemia y reivindique su presencia en la cultura de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil expliquen de nuevo la situación del Daño Cerebral Adquirido Infantil en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Al santuario de San Miguel de Aralar, para recorrer las distintas dependencias del Monasterio, ver las reformas y rehabilitación efectuadas en los últimos años, así como conocer el proyecto que avala la solicitud del reconocimiento de la Red Europea de itinerarios de San Miguel, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre los resultados de la Cop26, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio de 2021” del Ministerio del Interior, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el mantenimiento del empleo en la empresa Silenciosos Falces, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implantación de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Estella/Lizarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la recuperación de las 157 obras “extraviadas” patrimonio de CAN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejera de Cultura y Deporte.

- Sobre la dimisión del Jefe de Servicio de la UCI del Hospital Universitario de Navarra y Coordinador de todas las UCI de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la conversión del Programa PAI en modelo lingüístico del sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la aprobación de un Acuerdo en materia de acreditación de servicios para personas dependientes que invade competencias exclusivas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra en cuanto al reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas políticas para mantener el actual nivel de inversión y empleo del sector industrial de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la campaña “Otro turismo”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la subida salarial de los funcionarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la decisión de retirar la subvención de comedor a las familias que decidan no hacer uso de las actividades extraescolares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la prueba de presión del regadío “Ega 3” en Sesma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la utilización del agua de la Mancomunidad de Montejurra para pruebas de presión en el regadío “EGA 3” en Sesma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la privatización encubierta de comunales en Cáseda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las jefaturas ocupadas por facultativos mayores de 65 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los cambios organizativos en relación con la movilización del helicóptero medicalizado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Subcomisión Interdepartamental en materia de Salud Mental del Plan de Discapacidad 2019-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Consejo Rector o Consultivo del Plan de Discapacidad 2019-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Comisión Interdepartamental paritaria del Plan de Discapacidad 2019-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la distribución y utilización de las 2.000 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Servicio de Consumo en el marco del Acuerdo de SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los excedentes de mascarillas del convenio CEN-SODENA-Albyn, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las mascarillas excedentes del convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical y financiadas con dinero público que están almacenadas en dos empresas privadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la distribución y utilización de las 1.000 mascarillas FFP2 adquiridas por el ISPLN en el marco del Acuerdo de SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio del año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del auto 76/2022, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el recurso contencioso-administrativo 277/2022 interpuesto por PACMA, PARTIDO ANIMALISTA contra la Ley Foral 18/2022, de 13 de junio, de protección de los animales de compañía de Navarra. Inadmisión del recurso.

- Proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2023. Pendiente hasta la próxima semana.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición El ABC que salva vidas. Diez años de la Asociación. La inauguración está prevista para el próximo viernes, día 14, a las 12:00.

- La Mesa ha aprobado la celebración de la XXI Jornada del Aula de Derecho Parlamentario “Elecciones autonómicas: sistemas electorales, campañas y garantías”. Tendrá lugar el viernes, día 21, entre las 10:00 y las 13:00.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la sede de la Cámara, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el día 26 de octubre de 2022.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que este año tiene como lema "Más investigación para más vida".

 

2.- El Parlamento de Navarra leerá en el Pleno del próximo jueves 13 de octubre la declaración institucional y se emitirá un breve video explicativo.

 

3.- El Parlamento de Navarra iluminará el 13 de octubre su fachada de color rosa de apoyo a las personas que sufren el Cáncer de Mama Metastásico.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Dia Nacional del Tercer Sector de Acción Social. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se adhiere por primera vez a la celebración del Dia Nacional del Tercer Sector de Acción Social, reconocido por el Consejo de Ministros como el día 9 de octubre.

 

2.- El Parlamento de Navarra reconoce la gran labor de las entidades sociales que trabajan por los derechos, la igualdad y la inclusión de todas las personas.

 

3.- El Parlamento de Navarra agradece el esfuerzo y la labor de todas las entidades sociales, como elementos esenciales para avanzar hacia una sociedad más justa y en definitiva a incrementar la calidad democrática de la sociedad navarra y española.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra junto a las Entidades Locales aúna esfuerzos para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno rural. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra junto a las Entidades Locales aúna esfuerzos para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno rural, un objetivo que pasa por avanzar en el empoderamiento de las mujeres y por incrementar su presencia y participación activa en todos los ámbitos de la vida. Hacer visibles y reconocidas a las mujeres del medio rural es nuestro compromiso y por eso nos sumamos al trabajo que las organizaciones de mujeres vienen llevando a cabo y apoyamos sus reivindicaciones.

 

2.- El Parlamento de Navarra continúa contribuyendo de una forma positiva para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida en las distintas localidades que componen el amplio y diverso territorio navarro, conscientes del inmenso beneficio que ello proporciona.

 

3.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se suma a todas las actividades que se celebrarán en el conjunto de Navarra.