Publicada el Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Se insta a incrementar la oferta educativa de la ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Diseño de Corella

Se alude a la alta tasa de paro y a la necesidad de adecuar los ciclos formativos y las competencias de los alumnos a los requerimientos concretos de las empresas

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a “incrementar la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella con nuevos grados que permitan atender las necesidades empresariales de la zona y que favorezcan la inserción laboral de sus alumnos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Educación a “realizar cursos de especialización para los alumnos ya graduados en dichos centros y personas interesadas, en función de las necesidades sociales y empresariales que se planteen en cada momento”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se precisa que “para definir la oferta y el calendario de implantación de los nuevos ciclos formativos y los cursos de especialización se deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos implicados, así como con los equipos directivos de los centros educativos de Formación Profesional de la zona”.

 

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “proceder con urgencia al diseño de un plan para el impulso y desarrollo de la FP en la Ribera, que incluya una nueva y mayor oferta educativa, a fin de dar respuesta a las necesidades locales en relación al desarrollo económico”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra y aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN da cuenta de la “decisiva contribución” de ambos centros al desarrollo empresarial e industrial de la Ribera y, a ese respecto, alude a la alta tasa de desempleo de la zona para demandar un “incremento de la oferta formativa en ámbitos como el agroalimentario, sanitario, diseño o automoción”.

 

El proponente encuadra su iniciativa en la necesidad de “impulsar acciones rápidas que permitan dar respuesta a los requerimientos concretos de las empresas”, todo ello para, desde un punto de vista estratégico, “adecuar los ciclos formativos y las competencias de los alumnos/as a las características de un entorno en continuo cambio y desarrollo”.

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Luis Casado, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).