Publicada el Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo

Y a financiar las terapias que se lleven a cabo desde la Asociación Navarra de Autismo, en el caso de que no sean asumidas íntegramente desde el SNS-O

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un Plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “financiar las terapias de autismo que desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) se llevan a cabo, bien a través de un convenio con la Asociación Navarra de Autismo, bien mediante la asunción íntegra de dichas terapias por el SNS-O”. Este apartado ha prosperado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu y PSN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN alude a la “inexistencia” de un plan o protocolo de diagnóstico e intervención terapéutica en autismo, un trastorno de origen neurobiológico que requiere un “abordaje integral y continuado”, algo que “en estos momentos no se es capaz de ofrecer desde los servicios públicos”, dando lugar así a “vacíos de atención que son cubiertos de manera voluntaria por la asociación Navarra de Autismo”.