Publicada el Jueves, 18 de Abril de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a crear espacios de reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de creación artística

Se defiende el empleo de la IA como herramienta complementaria para enriquecer el proceso creativo artesanal en diversas disciplinas, todo a partir de una visión integradora y respetuosa

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito artístico para, junto a profesionales del ámbito de la creación, de las artes plásticas, de la música y del sector literario, acometer el desarrollo de una reglamentación sobre su uso en los procesos artísticos en Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar iniciativas que fomenten el uso responsable y ético de la IA en el ámbito artístico, garantizando que esta tecnología se utilice como una herramienta para potenciar la creatividad y la innovación, sin que ello suponga un menoscabo para el trabajo artesanal y creativo tradicional”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se urge al Gobierno de Navarra a “promover la colaboración interdisciplinaria entre artistas, científicos, tecnólogos y otros profesionales, con el fin de desarrollar proyectos que integren la IA de manera creativa y respetuosa con la diversidad cultural y el patrimonio artístico”.

 

Finalmente, se conmina al Ejecutivo Foral a “continuar con las recomendaciones sobre la prevención del uso de la IA en trabajos y concursos públicos”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN alude al potencial de la Inteligencia Artificial para, en cuanto “herramienta complementaria”, en ningún caso sustitutiva, “enriquecer el proceso creativo artesanal” a partir de una “visión integradora y respetuosa”.

 

En ese marco, se aduce que la IA ha demostrado ya su capacidad para “analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y generar contenido creativo en diversas disciplinas”.

 

El proponente concluye subrayando que la Inteligencia Artificial representa una “herramienta innovadora para explorar nuevas formas de expresión y llevar las obras a un nivel superior de complejidad y originalidad”. Todo, según se advierte, dejando patente que la creatividad humana continúa siendo “insustituible” a nivel emocional e interpretativo.