Publicada el Jueves, 19 de Enero de 2023

Se insta al Congreso de los Diputados a resolver la problemática a la que se verán abocadas las agrupaciones de electores y los partidos locales

Aprobación en Pleno. Día 19 de enero de 2023

1.- Se insta al Congreso de los Diputados a que, antes de la próxima convocatoria electoral, resuelva la problemática a la que se verán abocadas las agrupaciones de electores y los partidos locales de no introducirse los cambios referidos.

 

2.- Se emplaza al Congreso de los Diputados a que, de manera urgente y antes del plazo de 15 días, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, con el fin de abordar los cambios legislativos pertinentes para poner solución a la situación actual.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de España a presentar un proyecto de Ley para modificar la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos y subsanar la situación a la que se ven abocadas los partidos de ámbito local y agrupaciones de electores, en el caso de que la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General no aborde los cambios legislativos en el plazo de un mes.

 

Presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Aprobada con los votos a favor de  los componentes de UPN y Ciudadanos del G.P. Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y con la abstención de PSN y los dos Parlamentarios del PP que forman parte del G.P. Navarra Suma.