Publicada el Lunes, 5 de Mayo de 2014

Roberto Jiménez, Sergio Sayas y Bakartxo Ruiz defenderán mañana ante el Congreso la modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

A expensas de la votación, se pretende invalidar toda cláusula que discrimine a los portadores del VIH de ciertas prestaciones y servicios, y regular su extensión a otras enfermedades excluyentes

Roberto Jiménez (Socialistas de Navarra), Sergio Sayas (UPN) y Bakartxo Ruiz (Bildu) serán los encargados de defender mañana ante el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Navarra en el Pleno celebrado el 14 de marzo de 2013.

 

La intervención de los aforados navarros comenzará a las 16:00 horas, coincidiendo con la apertura de la sesión plenaria de la Cámara Baja, en cuyo orden del día esta iniciativa consta en primer lugar.


La Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto declarar la “invalidez e ineficacia” de cualquier cláusula que “discrimine o excluya” de determinadas prestaciones y servicios a toda persona “portadora del VIH/Sida o seropositiva”, por entender que afecta al normal ejercicio de los derechos constitucionales y, en particular, al principio de “igualdad”.


La Ley otorga un año de plazo al Gobierno de España para elaborar un proyecto de Ley que extienda la aplicación de los principios contenidos en esta norma a otras enfermedades susceptibles de generar los “mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.


El artículo 211 del Reglamento del Parlamento de Navarra desarrolla esta capacidad de iniciativa legislativa ante el Congreso remitiendo la tramitación de las proposiciones al procedimiento legislativo ordinario. La única diferencia consiste en que, aprobada la proposición por el Pleno, esta no se remite al Presidente del Gobierno de Navarra, sino al Presidente del Congreso de los Diputados, para su tramitación en dicha Cámara.


La designación de los Parlamentarios Forales encargados de la defensa de la proposición ante el Congreso se realiza de conformidad con las normas aprobadas por la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces.


Dichas normas disponen que la defensa corresponde a tres Parlamentarios que no hayan votado en contra de la proposición, designados por la Mesa. Uno, a propuesta del grupo promotor de la iniciativa y los otros dos elegidos por la Junta de Portavoces (voto ponderado) entre los propuestos por los grupos.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Ley (BOPN, nº 32, de 21-03-2013)