Publicada el Martes, 25 de Junio de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a adecuar el modelo de financiación de los euskaltegis de AEK e IKA

Para garantizar su "suficiencia económica", tal y como demandaba la resolución aprobada en 2010 instando a la firma de un convenio de colaboración

La Comisión de Educación ha rechazado hoy, con los voto en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “adecuar el modelo de financiación de los euskaltegis de AEK e IKA, de modo que no exista discriminación entre los ciudadanos de Navarra por razón del euskaltegi y lugar donde estudien”.

La moción desechada incluía un segundo punto para que la Cámara invitase a los ciudadanos a “matricularse en los euskaltegis”, comprometiéndose a “tomar las medidas pertinentes para hacerles llegar” esa invitación”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra esgrimía que, transcurridos más de tres años desde que el Parlamento instase al Ejecutivo Foral (resolución, 18-2-10) a establecer un convenio de colaboración capaz de “garantizar la suficiencia económica de AEK e IKA”, siguen sin darse pasos tendentes a la “equiparación de los euskaltegis de iniciativa popular, “en muchas comarcas la única opción”, con Zubiarte”, centro dependiente del Gobierno de Navarra.

En ese sentido, se constataba que mientras el coste por alumno y hora era hace un par de años de “11,25 euros” en Zubiarte, la subvención concedida a AEK e IKA por ese mismo concepto ha sido de “60 céntimos” en 2012, de ahí que los alrededor de 2.000 matriculados en estos euskaltegis deban abonar cantidades “cuatro veces superiores, una discriminación que hace depender el coste de la euskaldunización de adultos del lugar de estudio”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Maite Esporrín, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 70, de 20-06-2013)