Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2024

Rechazada una moción de Vox para instar al Ejecutivo Foral a denunciar el Pacto Verde Europeo y sus graves consecuencias en la economía española

La mayoría de la Cámara rechaza la derogación sistemática de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo aprobado en 2020 como complemento a la Agenda 2030

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y el voto a favor de Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el Sector Primario”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al departamento competente del Gobierno de Navarra a “favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario”.

 

Además, se invitaba al Ejecutivo Foral a “tomar las medidas necesarias para, en el marco de las competencias autonómicas, garantizar nuestra soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria”.

 

A tal objeto, se animaba al Gobierno de Navarra a “mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países, a fin de suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores”. En ese sentido, se compelía a las autoridades competentes, “a través del Gobierno de España, a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario”.

 

Por último, se conminaba al Ejecutivo Foral a “expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F Vox preconizaba la derogación del Pacto Verde Europeo aprobado en 2020, por considerar que “lastra la viabilidad del sector primario, al priorizar los objetivos climáticos sobre la viabilidad económica de las unidades de producción e industrias vinculadas al mundo rural”, todas ellas abocadas a una “pérdida de competitividad en los mercados de exportación”.

 

En ese marco y a propósito del conjunto de medidas “legales, políticas, económicas y financieras” impulsadas desde la UE para, con mención expresa a las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’, eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (para el año 2050), se denuncia la supeditación de la PAC al cumplimiento de “criterios de ideología ecologista, más aún en un contexto de emergencia económica como el actual”.

 

A modo de ejemplo, el proponente asegura que los efectos adversos de las nuevas normas llamadas a regir el cobro de la PAC se han dejado sentir en el periodo octubre-diciembre de 2023, con una disminución de “580 millones en las ayudas directas destinadas al campo español”.