Publicada el Jueves, 14 de Marzo de 2019

Rechazada la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra

El PPN propone un regreso a la senda de la “legalidad y la neutralidad institucional” que la mayoría de la Cámara entiende como una vuelta al camino de la “exclusión y la prohibición”

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra.

 

La proposición de Ley impulsada por la A.P.F PPN tenía por objeto “cubrir el vacío normativo que, con el único afán de intentar colocar la bandera de otra CCAA, dejó la derogación (2017) de la Ley de Símbolos de 1986, revitalizar el orgullo de su exhibición en cuanto máxima expresión de convivencia plural y garantizar la neutralidad institucional en su empleo”.

 

Todo ello, según se precisaba, “vinculado a los principios de legalidad”, a su juicio incompatibles con actuaciones partidistas alineadas con pretensiones de carácter excluyente”, ya sea “en actos y espacios públicos oficiales o en cualquier tipo de evento en el que la sociedad manifiesta espontáneamente su sentir colectivo”.

 

A tal fin, la norma subrayaba el “deber de las autoridades públicas a la hora de velar por el cumplimiento de la Ley” y disponía un código sancionador para “castigar el incumplimiento doloso o culposo, la negligencia o el mero descuido en el ejercicio de las obligaciones”.

 

Pese al respaldo de UPN y PSN, que han avalado el objetivo primario de la proposición de Ley, la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, que han hecho suya la disconformidad del Gobierno, ha impedido su toma en consideración.

 

A decir de los grupos que sostienen al Ejecutivo Foral, “el camino de la exclusión y la prohibición de otros símbolos distintos a los oficiales no soluciona nada”. En ese sentido, a la espera de un “acuerdo político e institucional que haga posible nueva Ley Foral de Símbolos incluyente”, apuestan por la “tolerancia y la integración”, todo lo contrario que, a su parecer, proyecta la proposición de Ley del PPN, un texto legal que “reproduce casi de forma mimética la norma derogada”.

 

Como novedad, destacan la inserción de un capítulo, Del respeto a los símbolos, de la neutralidad institucional y de las medidas para su protección, que, según aducen, “supone un atentado a la libertad de expresión, una agresión a los derechos en materia electoral y una regulación de los procedimientos sancionadores técnicamente rechazable”.