Publicada el Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Recepción a los participantes en el congreso internacional sobre el constitucionalismo en América Latina

La sede de la Cámara ha acogido la segunda jornada de este evento, dedicado a analizar la oleada de casos de reforma o ruptura del modelo de Estado de Derecho

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de la segunda jornada del congreso internacional “Tendencias actuales del constitucionalismo en América Latina”, que ha concluido con una recepción oficial a cargo de Samuel Caro, Vicepresidente Primero de la Cámara.


La recepción ha tenido lugar en el Salón de Plenos, donde Samuel Caro ha respondido a las distintas cuestiones que, en torno a las particularidades del régimen Foral y el funcionamiento del sistema parlamentario, le han planteado un grupo de ponentes y participantes en el congreso.
 

Organizado por la UPNA con la colaboración del Parlamento de Navarra y la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, el congreso “Tendencias actuales del constitucionalismo en América Latina ha reunido a medio centenar de expertos y expertas de Ecuador, México, Brasil, Colombia y Perú.
 

La representación española ha estado integrada por docentes provenientes de las universidades del País Vasco, Valencia, Zaragoza, Jaén, de la UNED y de la propia Universidad Pública de Navarra.
 

Durante las dos jornadas que ha durado el congreso se ha analizado la oleada de cambios constitucionales que está surcando América Latina y que ha significado para muchos de estos países una reforma profunda, cuando no ruptura, del modelo de Estado de Derecho que sostiene a sus sistemas democráticos.