Publicada el Jueves, 3 de Noviembre de 2022

Ley Foral de modificación de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022

Aprobación en Pleno. Día 3 de noviembre de 2022

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de EH Bildu e I-E, la modificación de la Ley Foral 18/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022.

 

Aprobada en lectura única, la Ley Foral impulsada por el Gobierno tiene por objeto facultar a Sodena a conceder un préstamo de 1.500.000 euros a Parque de la Naturaleza de Navarra S.A. (Parquenasa), con carácter adicional al concedido por importe de 1.700.000 euros, al amparo de la autorización contenida en el apartado 7 del artículo 14 de la Ley Foral 18/2021.

 

Del mismo modo y también en relación a Parquenasa, se autoriza a Sodena a modificar los tipos de interés de los préstamos concedidos (no afectará a los intereses ya abonados) y a fijar los intereses de los préstamos a otorgar hasta final de año, de modo que “únicamente devenguen en el caso de que la prestataria salde el ejercicio con beneficios”.

 

Al hilo de esta “excepción”, EH Bildu ha presentado una enmienda de supresión de este epígrafe, recogido en el apartado dos del artículo único, por entender que no procede en ninguno de los dos supuestos, “ni para los préstamos a conceder en lo que resta de 2022, ni para los ya concedidos”. Sin más apoyos que los de Podemos-Ahal Dugu e I-E, la propuesta ha decaído.

 

La Ley Foral responde a la necesidad de reconstruir el parque de Sendaviva, gravemente afectado por el incendio acaecido el pasado mes de julio, y a la conveniencia de acompasar la financiación de las ayudas conferidas a la generación de recursos.

 

La norma que así lo dispone entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.