Publicada el Lunes, 16 de Julio de 2018

La presidenta del Parlamento pide al Gobierno de Navarra el estado de cumplimiento de las 68 resoluciones aprobadas por la Cámara en el último periodo legislativo

Ainhoa Aznárez ha recordado a la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que el pleno aprobó en 2013 una Resolución en la que se recogía que las mociones “aprobadas por esta Cámara constituyen propuestas políticas que el Gobierno no pude desconocer”

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha trasladado a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, la petición del grado de cumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de las Resoluciones aprobadas por el Parlamento, tanto en pleno como en las distintas comisiones, para proceder a su publicación en la Memoria de Actividades del tercer año de esta IX legislatura.

 

Junto a la petición de dicha información, la presidenta del Parlamento le ha hecho llegar las 68 resoluciones aprobadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Entre estas más de cincuenta están dirigidas directamente al Gobierno de Navarra y trece al Departamento de Educación.

 

Cabe recordar que el pleno del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el 28 de junio de 2013 aprobó una resolución en la que de acuerdo con el régimen parlamentario y el ordenamiento jurídico, manifestaba “que las mociones aprobadas por esta Cámara constituyen propuestas políticas que el Gobierno de Navarra no puede desconocer”. En este sentido en dicha resolución se instaba al Gobierno de Navarra a “tomar seriamente en consideración en sus acciones de gobierno lo previsto en las mociones aprobadas por esta Cámara”.

 

La resolución de 2013 concluía que “el Parlamento de Navarra incluirá en su Memoria Anual de Actividades un apartado con el detalle de las mociones aprobadas que no hayan sido cumplidas por parte del Gobierno de Navarra”.

 

Con el fin de dar pues cumplimiento a esta resolución, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha remitido esta solicitud de información a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

 

 

Resoluciones aprobadas en el tercer periodo de la IX legislatura

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un procedimiento que garantice la máxima cobertura y difusión entre todas las personas potencialmente beneficiarias de las medidas que se establezcan para minimizar los efectos del copago. Pleno de 25 de mayo de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir a Red Eléctrica de España la inclusión de una subestación eléctrica en la zona de Tierra Estella. Pleno de 25 de mayo de 2017.

 

Por la que se insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación del tren de Tafalla y a emprender un plan de mejora de todos los servicios y al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios de la estación de Tafalla. Comisión de Desarrollo Económico de 31 de mayo de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar los recursos humanos y materiales para seguir potenciando la atención a la diversidad. Pleno de 8 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar un estudio que clarifique las relaciones existentes entre la Universidad Pública de Navarra y la Formación Profesional. Pleno de 8 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo un estudio para conocer el estado de las técnicas de contención en los centros en los que se realicen dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Pleno de 8 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de Navarra y al Gobierno de España a incorporarlo en el ámbito de sus competencias. Pleno de 8 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. Pleno de 8 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a que aumente en las escuelas de idiomas el número de plazas en los idiomas en los que el número de demandantes supere la oferta. Comisión de Educación de 16 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique la Resolución 1081/2017 de la Directora del Servicio de Recursos Humanos. Comisión de Educación de 16 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a restituir el transporte escolar a los Colegios Públicos Mendialdea I y II, de Berriozar. Comisión de Educación de 16 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un grupo de seguimiento de la contratación pública al objeto de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos. Pleno de 22 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación del II Plan Foral de Drogodependencias en el plazo más breve posible. Comisión de Salud de 28 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a atender el planteamiento de la mayoría de las familias de Barillas y Tulebras matriculados en el colegio público Santa Vicenta María de Cascante y a adoptar las medidas oportunas para que los escolares de Fontellas matriculados en el colegio público Monte San Julián de Tudela puedan regresar a su domicilio una vez finalizado el horario escolar lectivo. Comisión de Educación de 28 de junio de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas en relación con los principios básicos de la Economía Circular. Pleno de 14 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas. Pleno de 14 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en Navarra. Pleno de 14 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de cara a revisar y actualizar la actual normativa sobre protección y bienestar animal Pleno de 14 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar una Oferta Pública de Empleo conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro. Pleno de 28 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer un plan temporalizado para la reversión efectiva de los recortes en la enseñanza pública. Pleno de 28 de septiembre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a apoyar y mejorar la participación de las familias en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos e hijas y a convocar la Mesa de Padres y Madres. Comisión de Educación de 4 de octubre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a insertar en la web de la Administración Foral el expediente completo del proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón). Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de 11 de octubre de 2017 de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar alternativas y soluciones a la planta de residuos y lodos proyectada en las laderas de Montejurra. Pleno de 19 de octubre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, por el que se desarrolla la Ley Foral 9/1990, de 13 de noviembre, sobre el Régimen de Autorizaciones, Infracciones y Sanciones en Materia de Servicios Sociales. Pleno de 19 de octubre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a que en la OPE para el curso 2017/2018 se garantice la selección del profesorado más cualificado. Pleno de 19 de octubre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 en el plazo máximo de seis meses, a presentar, en el plazo máximo de un año, un nuevo Plan Foral de Salud Mental, y a realizar la evaluación de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre. Comisión de Salud de 3 de noviembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar, en el plazo de tres meses, un plan de apoyo al comercio minorista. Pleno de 9 de noviembre de 2017.

 

Por la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio de la situación de los estudios en materia STEM en Navarra. Pleno de 9 de noviembre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Salud a crear un grupo de trabajo para analizar y valorar la implantación en el Hospital Reina Sofía, de Tudela, de dispositivos docentes asociados de diferentes especialidades médicas. Pleno de 9 de noviembre de 2017.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a desdoblar las dos aulas de primero de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Francisco Arbeloa, de Azagra. Comisión de Educación de 15 de noviembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha de manera inmediata un plan de actuación que asegure la puesta en marcha de los cuatro niveles de actuación del Protocolo para la prevención y la actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra. Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de 21 de noviembre de 2017.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un protocolo de derivación interna para agilizar y garantizar a los enfermos de Behçet su diagnóstico y rápido tratamiento. Comisión de Salud de 12 de enero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la modificación del Decreto Foral 290/1998, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra. Pleno de 18 de enero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso 2018-2019 basada en criterios objetivos, equitativos e informativos. Pleno de 18 de enero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que diseñe y ejecute un proyecto de modificación de la carretera N-113 a su paso por Castejón para evitar su inundación en el caso de desbordamiento el río Ebro. Pleno de 18 de enero de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales a implementar con urgencia las medidas necesarias y suficientes para adecuar los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género a la situación real. Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de 30 de enero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un informe sobre la relación entre los costes sanitarios y las tarifas que pagan los usuarios de las residencias. Pleno de 1 de febrero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la financiación autonómica de las escuelas municipales de música. Pleno de 1 de febrero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer todas las medidas posibles que tengan como objetivo minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz para los vecinos y usuarios afectados por dichas obras. Pleno de 15 de febrero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ofertar el grado de Enfermería en euskera. Pleno de 15 de febrero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades de aparcamientos seguros para bicicletas en el Complejo Hospitalario de Navarra y en las dependencias del Gobierno de Navarra. Pleno de 15 de febrero de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de España a investigar el caso de los empresarios navarros extorsionados y amenazados por ETA y se pide al Gobierno de Navarra que organice un acto en su homenaje. Pleno de 1 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir las resoluciones aprobadas sobre la gratuidad de la AP-15. Pleno de 1 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Fomento a poner en marcha las medidas y actuaciones correctoras que contribuyan a minimizar la situación generada en la N-121-C a su paso por la Ribera de Navarra. Pleno de 1 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente. Comisión de Desarrollo Económico de 7 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis. Pleno de 15 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reforzar el apoyo a las personas presas navarras encarceladas en el extranjero que se encuentren en situación de especial necesidad. Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de 20 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a cubrir las necesidades planteadas por el Colegio Público Torre Monreal para hacer frente a la matriculación sobrevenida que ha registrado el centro. Comisión de Educación de 20 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer medidas extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas en aquellos centros en los que el profesorado interino supere el 40% del claustro del profesorado. Comisión de Educación de 20 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Salud a incorporar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital a la Historia Clínica Hospitalaria. Comisión de Salud de 21 de marzo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Beriáin para acometer la renovación del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Colegio Público Comarcal de Beriáin. Comisión de Educación de 10 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a revisar y modificar los criterios y puntuación para la determinación de la condición de minorías socialmente desfavorecidas del alumnado de los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comisión de Educación de 10 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio junto con la Universidad Pública de Navarra para conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad Foral. Comisión de Desarrollo Económico de 11 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia en la Comunidad Foral. Comisión de Salud de 18 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la espina bífida, hidrocefalia y patologías asociadas en el protocolo de enfermedades crónicas. Comisión de Salud de 18 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a avanzar y proponer una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos. Pleno de 19 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples o la relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones. Pleno de 19 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y al Gobierno de Navarra a poner en marcha todas las medidas recogidas en la Ley Foral 24/2013. Pleno de 19 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de España a derogar definitivamente la LOMCE y apostar por un pacto social y político por la educación. Pleno de 26 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que limite la circulación de vehículos pesados de paso por la N-121 durante las obras de los túneles de Belate y Almandoz. Pleno de 26 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y normalizar una política de explotación del Big Data navarro para favorecer el bien común. Pleno de 26 de abril de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres garantizando el principio de presencia equilibrada en el nombramiento de las personas titulares de Consejos de Administración de las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra. Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de 2 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a avanzar en la regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor en los centros sanitarios. Comisión de Salud de 4 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el objetivo 17.2 de la Agenda 2030. Pleno de 10 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que, dado el innegable carácter educativo de la Educación Infantil, abogue por que este ciclo se gestione desde el Departamento de Educación y que, teniendo como objetivo la gratuidad y la red única, este diseñe junto con los agentes educativos una planificación que se pueda ejecutar por fases. Pleno de 10 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar todos los acuerdos pertinentes para dotar a la Biblioteca General de Navarra del personal necesario suficiente para ofrecer todos los servicios de manera eficiente. Comisión de Cultura, Deporte y Juventud de 16 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Departamento de Educación a implementar las medidas necesarias para la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias, en los Proyectos Educativos de Centro y en la práctica escolar. Pleno de 24 de mayo de 2018.

 

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo de Diálogo Social y presentar el Plan de Empleo 2019-2023. Pleno de 24 de mayo de 2018.