Publicada el Miércoles, 22 de Febrero de 2017

La Presidenta del Parlamento de reúne con el Comité de Empresa de Caprabo tras el despido de 18 trabajadoras

Las trabajadoras darán comienzo mañana una huelga después de que la empresa no haya querido sentarse a negociar ningún aspecto según han denunciado

El comité de empresa de Caprabo con representación de LAB, ELA, UGT, CCOO y Solidari, y dos de las 18 trabajadoras despedidas recientemente, se han reunido con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladarle la incertidumbre que están viviendo no solo las trabajadoras despedidas sino el conjunto de las 243 trabajadoras de la empresa perteneciente al grupo Eroski. Por su parte Aznárez les ha trasladado las distintas iniciativas que se están recogiendo en el Parlamento para apoyar a este colectivo.

 

Loli Esparza Sierra, presidenta del comité de empresa, ha calificado de “inhumano” el trato que están recibiendo de la empresa, “ingresaron el finiquito de despido antes de que empezar a comunicar los mismos personalmente a las trabajadoras”, le ha explicado a la Presidenta de la Cámara. En este sentido, le ha trasladado la indignación del conjunto de trabajadoras porque “no han tenido en cuenta la situación de cada una de ellas, ni los años trabajados, ni si había opción a reubicación. No nos han permitido que estuviéramos en las reuniones que han tenido con las personas despedidas, y se han negado a recibir al comité de empresa, salvo 5 minutos”, ha señalado.

 

En este mismo sentido se han pronunciado el conjunto de representantes del comité de empresa que han asistido a la reunión. “Nuestro miedo además es que esta situación sea el inicio de un cierre paulatino y despido de otras tiendas y otras trabajadoras”, ha apuntado Cristina Arias, también miembro del comité de empresa. En este sentido, Luis González, del comité, ha indicado que es la primera vez que se despide a trabajadoras de las tiendas cerradas. “Desde hace 10 años que entramos al grupo Eroski, se han cerrado dos tiendas y un centro de logística, y todas las personas han sido reubicadas. Desde luego nos llama la atención que se llamen empresa con responsabilidad social y no hayan dado ni un paso para negociar”, ha añadido González.

 

Precisamente sobre esta negociación, desde el comité de empresa le han explicado a Ainhoa Aznárez, que “siempre nos hemos amoldado a la situación económica de la empresa. Estamos con salarios congelados desde 2014, nos hemos hecho polivalentes para poder adaptarnos a cualquier puesto, trabajamos en fiestas patronales por la tarde a pesar de que el convenio preveía el cierre, nos quedamos más horas si nos lo piden, y nos lo pagan así”, ha expuesto Loli Esparza.

 

Desde el comité de empresa han explicado que esta situación de despidos y falta de voluntad de la empresa para dialogar, les ha llevado a convocar una huelga que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero, “además animamos a todas las personas que se quieran solidarizar con nosotras a que esos días no compren en estos establecimientos. Esperamos que la empresa recapacite y al menos se siente a dialogar”, han señalado.

 

Por su parte la Presidenta del Parlamento se ha solidarizado con ellas, y les ha transmitido que ya está en curso una pregunta parlamentaria que se trasladará al Gobierno mañana mismo, y una sesión de trabajo del comité de empresa con los grupos parlamentarios.

 

Por parte de Caprabo han acudido, Luis González, Lorea Zúñiga, Cristina Arias, Loli Esparza, Ana Isabel Aibar, Iosune García, Ainhoa Idoate y Iosune Odériz del comité de empresa, y Carmen Mansilla y Marta Jorge, empleadas despedidas.