Publicada el Martes, 27 de Noviembre de 2012

La Comisión de Salud visita la Unidad de la Memoria del Centro San Franscisco Javier

Para conocer el alcance de la reestructuración en curso, sobre todo en evaluación neuropsicológica, desde enero centralizada en el servicio de Neurología del CHN

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, la Unidad de la Memoria del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, un servicio que, dependiente de Prestaciones y Conciertos, surge en 2003 con el objetivo principal de atender las demencias, enfermedad neurológica degenerativa cuyo tratamiento es diferente al resto de los trastornos mentales.
 

Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido José Antonio Rapún (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. SN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), Bakartxo Ruiz (G.P.Bildu), Enrique Martín (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).
 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Víctor Peralta, director general de Salud Mental, Alfredo Martínez, jefe de servicio del área de Recursos Intermedios de la dirección de Salud Mental, y Germán Jusué, responsable técnico de la Unidad de Memoria.
 

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde (Nabai), ha sido “conocer el alcance de la reestructuración proyectada por los responsables de la dirección de Salud Mental, sobre todo en lo relativo a la evaluación neuropsicológica, que a partir del 1 de enero dejará de efectuarse en la Unidad de Memoria para centralizarse en el servicio de Neurología del CHN”.
 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Víctor Peralta ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión que, en el marco del programa integral de demencias, definirá la actividad de la Unidad de Memoria.
 

La remodelación, según ha constatado Peralta, se articula sobre la continuidad de dos programas, estimulación cognitiva y actividad asistencial en régimen de hospital de día para pacientes psicogeriátricos de Salud Mental. E incluye el desvío de la evaluación a la unidad de neuropsicología del Hospital de Navarra -que ya existía-, que será la encargada de realizar el diagnóstico y el primer tratamiento.
 

“Cuando nos hicimos cargo de la Dirección de Salud Mental nos encontramos con un servicio de evaluación duplicado, uno en Neurología y otro, desbordado, en la Unidad de Memoria. Hemos procedido a resolver el problema integrando el procedimiento de valoración en el servicio adecuado, que a partir de enero contará con más recursos”, ha significado Peralta.
 

La diferencia estriba en que los pacientes llegarán evaluados desde Neurología, lo cual permitirá “ampliar significativamente” la atención a las demencias, pudiéndose llegar a aplicar el tratamiento de estimulación cognitiva a “350 personas anuales, 144 más que en 2011 ”, ha confirmado Peralta.
 

Según ha explicado Germán Jusué, la estimulación cognitiva consiste en un tratamiento no farmacológico dirigido a “detener o frenar el declive cognitivo, favoreciendo la autonomía personal y la socialización”. La terapia consta de dos ciclos de 16 sesiones a lo largo de 4 meses y su eficacia está “probada en las fases iniciales”. Si se demuestra que también lo es a largo plazo, es decir, que es “capaz de modificar el curso de la enfermedad, el programa se extenderá a otras zonas de Navarra. Estamos poniendo continuamente a prueba el resultado final y, por tanto, su eficiencia”.
 

Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente el alcance de las explicaciones, si bien Asun Fernández de Garaialde (Nabai), Maite Esporrín (SN), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E) han insistido en que se dote al servicio de Neurología del CHN de los” recursos humanos necesarios” para poder atender en exclusiva las evaluaciones que antes desviaba a la Unidad de Memoria.