Publicada el Martes, 10 de Febrero de 2009

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha visitado el enclave laboral que el Centro Especial de Empleo que gestiona la Fundación ASPACE Navarra tiene en Noáin

El objeto de la visita ha sido comprobar in situ, de la mano de los responsables del centro, la situación denunciada por una representación del Comité de Empresa de la Fundación ASPACE para el empleo, que ha alertado del peligro inminente que corren 80 de los 220 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de difícil empleabilidad.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy el enclave laboral que el Centro Especial de Empleo que gestiona la Fundación ASPACE Navarra tiene en Noáin, donde trabajan 85 de un total de 220 trabajadores.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Samuel Caro (SPN), “comprobar in situ, de la mano de los responsables del centro”, la situación denunciada por una representación del Comité de Empresa de la Fundación ASPACE para el empleo, que ha alertado del “peligro inminente” que corren 80 de los 220 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad “de difícil empleabilidad”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, José Antonio Rapún, Reyes Carmona, Amaya Otamendi y Jesús Pajares; por parte del G.P. Nabai, Koldo Amezketa (Presidente) y Nekane Pérez; por parte del G.P. SPN, Samuel Caro; por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Antonio Gómara, presidente de Aspace Navarra; Juana Zalba, presidenta de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo; Fernanda Esparza, Directora General de Aspace Navarra; Rafael Olleta, director de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo; y Pablo Segura, portavoz del Comité de Empresa.

Los responsables de Aspace han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del enclave laboral de Noain y, a continuación, ha tenido lugar una reunión de trabajo con saludo inicial de Luis Antonio Gómara, presidente de Aspace Navarra, que ha agradecido el “interés” y la “disponibilidad” de los Parlamentarios de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo .

Seguidamente, Rafael Olleta, director de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro, así como sus principales líneas de actividad.

Olleta ha explicado que la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el Centro Especial de Empleo obedece a la “deslocalización de nuestros principales clientes, empresas a las que surtíamos de mano de obra directa que, con su marcha fuera de Navarra, han hecho que nos encontremos con una bolsa de trabajadores de difícil empleabilidad a los que es muy complicado resituar”.

Olleta ha señalado que “le hemos pedido al Gobierno de Navarra que, dado que la Industria ha dejado de hacerlo, subcontrate a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, pues si antes, casi en cotas de pleno empleo, ya era complicado colocarlos, ahora resulta imposible”.

Así las cosas, desde Aspace Navarra se ha hecho saber a los Parlamentarios que, a su entender, la solución pasa por atender dos cuestiones de obligado cumplimiento y una tercera, potestativa, que evitaría el despido de 80 de los 220 trabajadores del Centro Especial de Empleo.

“Es imprescindible hacer efectiva la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad que, tal y como estipula la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), es del 2% (5% en las Administraciones Públicas) en empresas con más de 50 trabajadores. Para ello éste, entre otros, debe ser un requisito de obligado cumplimiento en los concursos públicos. Entretanto, mientras una y otra medida no sean efectivas, el Gobierno de Navarra tendría que elevar la partida ‘Ayudas al déficit’ de 1.200 a 3.000 euros anuales por cada trabajador de difícil empleabilidad, lo cual tiene un coste de 277.000 euros. De lo contrario nos veremos abocados a recurrir a los despidos, algo que, dadas las particularidades de estas personas, les abocaría a una situación de paro casi definitiva o, lo que es lo mismo, a una bolsa de exclusión social”, ha significado Olleta.

Los Parlamentarios de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, por su parte, se han mostrado receptivos y han planteado diferentes cuestiones ligadas en su mayor parte a la implicación de las Administraciones, ya sea en la adjudicación de concursos o en otras cuestiones relativas al necesario soporte público.

La Fundación ASPACE Navarra para el Empleo surgió en 2003 para dar una respuesta a las necesidades laborales de las personas con parálisis cerebral, que encuentran dificultades para integrarse en empresas ordinarias.

El Centro Especial de Empleo, con enclaves laborales en Lesaka, Lekaroz, Bera, Aoiz y distintos puntos de la Comarca de Pamplona, da trabajo a 220 personas, 154 de las cuales (70%) responden al perfil de ‘trabajadores de difícil empleabilidad’ definido por el Instituto Navarro de Empleo.