Publicada el Martes, 24 de Febrero de 2015

La Comisión de Educación visita la Ikastola Pública Hegoalde

El centro exige que se termine de ejecutar la cubierta del patio, pendiente desde 2010, y una solución a los problemas de accesibilidad que presenta el gimnasio

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición de los G.P. Bildu y Aralar-Nabai, la Ikastola Pública Hegoalde, un centro que data de 1982 y que en la actualidad acoge a 288 alumnos, distribuidos en 17 grupos (5 de Infantil y 12 de Primaria), atendidos por 28 profesores.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Itxaso Lete (G.P. Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Aitor Etxarte, director de Hegoalde y coordinador de NIZE (Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkartea/Asociación de directores de centros escolares de Navarra), así como por representantes de la Apyma y del Consejo Escolar.

El objeto de la visita, según ha explicado Itxaso Lete a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ el estado de las instalaciones, así como las demandas y necesidades” de la Ikastola, centradas en la ejecución de la cubierta de la pista polideportiva y una adecuada solución a los problemas de accesibilidad que mediatizan el empleo del gimnasio por parte de los alumnos del aula de movilidad reducida.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Centro y, acompañados por el director y miembros de la Apyma y el Consejo Escolar, han comprobado las limitaciones derivadas de la ausencia de una instalación polideportiva cubierta en el patio, un espacio “innovador” inaugurado en septiembre de 2010 en el marco de las obras de urbanización de Arrosadia.

A ese respecto, el director, Aitor Etxarte, ha puesto de manifiesto que, junto al Colegio Público San Francisco, “somos el único centro educativo de Pamplona que no dispone de un recinto cubierto, con lo que eso supone para el normal desarrollo de proyectos y actividades varias. Llevamos cinco años intentando completar la obra (la cimentación ya está hecha), pero no ha habido manera de firmar el habitual Convenio entre Gobierno y Ayuntamiento”.

Al hilo de lo apuntado y tras subrayar el carácter “inclusivo y renovador” de un perímetro concebido al amparo de la Ponencia Técnica que, dirigida al establecimiento de criterios adecuados para los patios escolares, se desarrolló en el Ayuntamiento de Pamplona, Etxarte ha incidido en los problemas de espacio que el frío y la lluvia, “tan habituales por aquí”, generan en el desempeño docente.

“Más allá de la biblioteca (60 personas), la sala de ordenadores (24) y el gimnasio, donde recluimos a los de 1º y 2º de Infantil, los alumnos deben resguardarse en los pasillos o en el pequeño techado de la entrada. Es cierto que ha habido inversiones que han hecho que Hegoalde tenga unas infraestructuras magníficas, pero esta fase de estrecheces, miserias y ajustes nos ha dejado pendiente la cubierta del patio, como a otros sectores les ha sucedido con otras cosas”.

Por otra parte, el director de Hegoalde se ha referido también a los problemas de accesibilidad que, para los cinco alumnos del aula de movilidad reducida, presentan las escaleras del gimnasio. “La rampa está diseñada y presupuestada, pero tampoco se ha ejecutado. Es una dificultad, son chicos de perfiles muy extremos que combinan un programa individualizado con actividades convencionales con su grupo de referencia”.

A modo de colofón, Aitor Etxarte ha lamentado las consecuencias que la “discusión permanente entre lo que es mantenimiento (competencia municipal) e inversión (Gobierno) tiene sobre los centros escolares. Es un tira y afloja relativamente lógico entre dos administraciones, pero llegado a cierto punto resulta muy poco funcional y produce un gran desgaste en la comunidad educativa”.

En su turno de intervención, los portavoces de los grupos han coincidido en que se trata de una “dotación básica”, cuya ejecución se confía abordar “este año o el siguiente”, según ha aventurado la portavoz de UPN, Carmen González, también para el caso del Colegio Público San Francisco.

Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) se ha mostrado “sorprendida” por el hecho de que, “después de hacer todo tan bien, incluido el modo participativo en que se abordó el diseño del patio, se haya quedado sin acabar. Como espacio de juego y convivencia está muy bien, pero no deja de ser una dotación educativa y son obvios los problemas que acarrea la falta de cubierta. Y en cuanto a las infraestructuras, la responsabilidad es del Gobierno, no del Ayuntamiento, otra cosa es que luego se lleguen a acuerdos de financiación”.

Carmen González (G.P. UPN), por su parte, ha elogiado la “distribución de espacios” del patio, ha recordado los “casi 900.000 euros invertidos en Hegoalde entre 2017 y 2011” y ha achacado a problemas de liquidez la demora en la ejecución de la cubierta, algo que espera se solucione, “también en San Francisco, este año o el siguiente”.

Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra) ha tachado de “razonable y lógica” la demanda de la Ikastola y ha asegurado que se trata de un asunto de “competencia municipal, pues el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido durante muchos años un programa para cubrir los patios de los colegios públicos. Desde el Parlamento, que no tiene capacidad económica, lo único que podemos hacer es instar a que se incluya esta obra en la partida de mantenimiento y mejoras”.

Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha hablado de una reivindicación “clara, sencilla y barata. Se trata de una prioridad, sucede que hay muchas y se impone analizar, priorizar y resolver esta clase de necesidades en un par o tres de años. Cuesta entender cómo no se ha terminado esta obra, faltando lo más sencillo, pero desde 2009 las inversiones han sido tan escasas”…