Publicada el Martes, 24 de Marzo de 2015

La Comisión de Educación visita Isaba para conocer la Campaña Escolar de Esquí

La aportación de la Administración a la financiación de la Semana Blanca, fuente de desarrollo económico y cohesión social de Roncal y Salazar, ha caído un 26%

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra se ha desplazado hoy a Isaba, a fin de conocer in situ la Campaña Escolar de la Semana Blanca, un programa de esquí de fondo del que se han beneficiado 126.235 navarros desde 1985, 5.108 este último año.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González (G.P. UPN), Patricia Cueva (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa, Víctor Rubio (G.P. Bildu) y Nekane Pérez.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Angel Luis de Miguel, alcalde de Isaba, Marisa Sáez y Javier Carlosena, alcaldesa y concejal de Ochagavía, Ana Lusarreta, directora de Roncalia, Amaia Mauléón, agente de desarrollo de Cederna en los valles de Roncal y Salazar, Javier Lacasia, del Camping de Ochagavía, y Diego Bueno, representante del sector hostelero.

El objeto de la visita, cursada a instancias de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos, ha sido “conocer de la mano de los sectores profesionales implicados los objetivos deportivos, educativos, sociales y económicos” que subyacen tras la Campaña de Esquí de Fondo dirigida a escolares navarros de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO y los problemas de económicos que arrastran desde que en 2014 dejaron de financiarse vía Convenio, para hacerlo a través de La Caixa”.

Seguidamente, Amaia Mauléón ha dado cuenta de las particularidades de la Semana Blanca, una campaña escolar de esquí de fondo que “promueve, garantiza y fomenta el desarrollo armónico de la economía local y la cohesión social de la población. Todo ello sobre la base de unos recursos turísticos que entroncan perfectamente con la naturaleza y la cultura de la zona”.

En ese sentido y tras poner de relieve que un 20% de la población navarra ha participado en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo a lo largo de sus 30 años de vigencia, Mauleón ha subrayado que el 25% de los empleos reales del Valle de Roncal está en relación con la nieve.

“La Semana Blanca es la actividad económica que más empleo genera, 125 puestos de trabajo en Roncal y otros 35 en Salazar. Con la dotación económica actual, de 500.000 euros, se genera un flujo económico de más de 1.325.000 euros, que propicia un retorno a la Hacienda Foral cercano al 60%”.

En ese contexto, Mauleón ha advertido que “la aportación de la Administración a la financiación de la Campaña de Esquí de Fondo se ha reducido un 26% respecto a 2009, año previo a la congelación a los proveedores, que en 2013 ya asumieron la subida del IVA (algunos del 8% al 21%) y este mismo año han encajado una reducción lineal del 6% que, en dos casos, ha alcanzado el 20%”.

 

A modo de solución, han solicitado el regreso a la fórmula del Convenio con el Gobierno de Navarra, a poder ser plurianual, para no tener que depender de La Caixa, por ser una vía de financiación más estrecha que ya ha generado un déficit cercano a los 100.00 euros.

Así, tras advertir de la difícil situación que atraviesan, Mauleón ha recordado la importancia que la Semana Blanca entraña a la hora de “garantizar viabilidad de los negocios existentes y se ha dirigido a los Parlamentarios para recabar su apoyo a una actividad que propicia también un aumento de la vida social en los valles.