Publicada el Viernes, 13 de Enero de 2012

La Comisión de Educación visita el IES Dos de Mayo de Castejón

Todos los grupos coinciden en reconocer el "deterioro" del centro e instan a Educación a buscar "alternativas" parar poder impartir clases con "calidad"

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el Centro de Educación Secundaria de Castejón, donde se imparte el primer ciclo de Secundaria (unos 70 alumnos, 10 profesores).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Mariví Castillejo, Ramón Casado, Sergio Sayas, Carmen Ferrer, Maribel García Malo (G.P. UPN), Pedro Rascón, Carmen Ochoa (G.P. SN), Juan Carlos Longás, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Estela Pérez, directora del centro, Ana Sola, jefa de estudios, Margarita Gómez, secretaria, Mari Jose Ibáñez, coordinadora, Vicente Navarro y Clara Muñoz, profesores.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido “conocer las instalaciones del centro de Educación Secundaria, sitas en un edificio de las Misioneras de los Sagrados Corazones alquilado en parte por el Gobierno de Navarra, y mantener una reunión con el equipo directivo”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias que el IES ocupa desde el curso 2002/03 en el citado inmueble y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado el “deterioro” de una dotación por cuyo arriendo se pagaron “casi 30.000 euros” en 2011.

A continuación, los integrantes de la Comisión de Educación han mantenido un encuentro con la dirección en el que unos y otros han coincidido en señalar que tanto la “conservación y el mantenimiento” del centro como las condiciones en las que se imparten clases son “impropias” de una comunidad educativa de primer nivel.

A ese respecto, la directora del IES, Estela Pérez, ha reclamado, al igual que hiciera el Ayuntamiento de la localidad a partir de una moción presentada por Izquierda Unida en abril de 2010 (rechazada en el Parlamento el 14/5/10), la “construcción o adecuación en un edificio público de aulas suficientes para impartir clases con la calidad necesaria”.

Los portavoces de los grupos de UPN y SN se han comprometido, “como partes integrantes del Gobierno”, a dar traslado de la situación al Departamento de Educación, para que “estudie alternativas”. Y como los de Nabai, Bildu e I-E, han reconocido que el estado de las instalaciones “impresiona” y cuestiona el cumplimiento de los requisitos mínimos de “accesibilidad y seguridad”.

Nekane Pérez (G.P. Nabai) ha afirmado que «no nos podemos permitir esto. Impresiona y preocupa muchísimo ver el estado de las instalaciones, porque no son condiciones. Dudo que aquí se cumpla ningún mínimo, ni de seguridad, ni de calidad, ni de nada. Me ha impactado el frío, la temperatura (sólo hay calefacción en las aulas), para lo demás venía preparada”.

Carmen González (G.P. UPN) ha confesado que “teníamos interés en venir y no nos vamos a poner ahora una venda en los ojos. No sé si merece la pena arreglar este inmueble o es preferible el traslado. Habría que revisar también el contrato de alquiler en lo relativo al mantenimiento. También son cuestionables la accesibilidad, la seguridad... Y lo del gimnasio es sangrante”.

Pedro Rascón (G.P. SN) ha dicho haberse quedado “sin palabras. Me he tenido que salir del gimnasio, porque no podía respirar debido al humo que filtra del sistema de calefacción. Mañana mismo hay que hacer algo. Hay cosas fundamentales y primarias que atender. En la coyuntura actual es muy complicado, pero habrá que buscar la solución adecuada”.

Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) ha declarado que “no imaginaba que en un centro público de Navarra pudiera darse semejante deterioro. Me sumo a lo ya comentado, estoy impresionada. En todo caso, recordar que en el reciente debate presupuestario, hace 15 ó 20 días, se rechazaron sendas enmiendas de Bildu e I-E instando a construir un nuevo centro educativo en Castejón. No es cuestión de dinero, sino de prioridades. Emplazamos a UPN y SN a que cumplan lo que acaban de decir delante de los profesores”.

Para Marisa de Simón (G.P. I-E), “una imagen vale más que mil palabras. Me ha impresionado también el tema de los enchufes, de la instalación eléctrica. Es obvio que este inmueble, en su actual uso, no supera una inspección técnica. Esperemos que UPN y SN tomen cartas en el asunto, porque el contenido de la moción que se rechazó en el Parlamento era idéntico al que aprobó el Ayuntamiento de Castejón”.

El equipo directivo ha cerrado la reunión invocando a la responsabilidad de los Parlamentarios para que “realmente hagáis algo, que no volváis a Pamplona y se os olvide esto. Hasta la fecha, las averías, los pequeños arreglos los ha pagado el Ayuntamiento, ni el Gobierno ni la orden religiosa”.