Publicada el Martes, 16 de Octubre de 2012

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo visita la cooperativa laboral Muebles de Viana

A iniciativa socialista, para conocer los planes de futuro de cara a consolidar una iniciativa surgida de la reconversión de la ya extinta fábrica de Muebles Salcedo

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado hoy la fábrica Muebles de Viana, una cooperativa laboral alumbrada por 50 ex operarios de la antigua Muebles Salcedo, factoría ésta desaparecida en diciembre de 2011 tras la extinción de los 132 puestos de trabajo con que contaba.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Pedro Rascón (P), Coro Gainza, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Samuel Caro, Gregorio Galilea, (G.P. Socialistas de Navarra) y Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Busto, presidente de la cooperativa, Gerardo Goñi, gerente, Tomás Alcalá, José María Martínez, José Antonio Iraizoz y José Julio Lorenzo, miembros del equipo directivo, Alberto Morentin, de ANEL, y Javier Sáenz, de la consultoría Coingest.

El objeto de la visita, según ha constatado Samuel Caro (G.P. SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ los planes de futuro y los que retos que tienen por delante los dueños y trabajadores de la cooperativa laboral Muebles Viana, de cara a consolidar esta interesante iniciativa surgida de la reconversión de la antigua fábrica de Muebles Salcedo”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Alberto Morentin ha explicado el “complejo” proceso de reconversión de una empresa que, incapaz de hacer frente a las “dificultades económicas y financieras”, entró en concurso de acreedores y puso en cuestión una trayectoria de 88 años en un sector en el que 50 de los 132 ex trabajadores de Muebles Salcedo (fundada en 1924 en Torrecilla de Cameros), ahora cooperativistas, quieren continuar siendo “referentes”.

Muebles Viana, en activo desde el pasado 4 de junio, es el resultado de un cúmulo de esfuerzos que, ya sea en forma de apoyo institucional (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Viana) o asesoramiento empresarial (ANEL, Coingest), desembocaron en un estudio de viabilidad cuyas conclusiones animaron a la fundación de una cooperativa con una estructura ajustada a la coyuntura actual.

A la espera de firmar, previsiblemente en noviembre, la compra venta definitiva de las instalaciones y oficinas de Muebles Salcedo (operaba en Viana desde 1969), la cooperativa se dotó de un presupuesto de casi 2,5 millones y llegó a un acuerdo con los administradores concursales para, entre tanto, adquirir la unidad productiva y empezar a funcionar.

Con el fin de hacer frente a esas inversiones, los 50 socios capitalizaron sus subsidios de desempleo para aportar 1,1 millones y formalizaron un préstamo con tres entidades financieras por importe de 1.380.000 euros, empréstito avalado por el Ejecutivo Foral (25 %), la sociedad de garantía recíproca de Economía Social Oinarri (25 %) y una garantía hipotecaria (50 %) compartida por todos.

Ahora mismo, tras sortear los dictados de una estadística demoledora que, según ha precisado Morentin, evidencia que “el 98 % de las empresas que entran en concurso de acreedores van a liquidación y cierran”, el desafío consiste en “desarrollar un catálogo adecuado de productos para aumentar el volumen de exportación. Partiendo de la antigua cartera de clientes, que mantenemos en un porcentaje muy elevado, hay que pensar en clave europea y en clave global”.

En esa pelea por “evitar correr riesgos en forma de pérdidas” sitúan la reducción operada en los salarios de la plantilla, una merma de “entre el 15 y el 30 por ciento” con la que tratan de “compensar” los dictados de, por ejemplo, la prima de riesgo, un azote que “afecta directamente a los gastos financieros”, ha subrayado Gerardo Goñi.

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, SN y Bildu han coincidido a la hora de “felicitar” a los trabajadores, al Gobierno de Navarra y a las entidades asesoras por el desenlace de una apuesta que ha permitido salvar medio centenar de puestos de trabajo en un momento de especial dificultad para la reinserción laboral.

Samuel Caro (G.P. SN) ha afirmado que “esta clase de reconversiones, más aún teniendo en cuenta la complejidad del proceso, tienen un mérito enorme. Os animo a consolidar este proyecto, que no es nada fácil, y a perseverar por la vía de la diversificación de la cartera de clientes. Es una noticia muy buena, contrasta con la sensación de impotencia que, por lo general, nos suelen dejar las comparecencias de trabajadores en sede parlamentaria”.

Coro Gainza (G.P. UPN) se ha congratulado por romper con esa sentencia que indica que “empresa que se cierra, empresa que no abre. Enhorabuena, sin vuestra apuesta y sin el respaldo del Gobierno esta salida sería inviable. La selección de personal es siempre traumática (16 trabajadores no han podido entrar), pero se asegura el porvenir de 50 familias que ojalá puedan ser más en adelante”.

Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu) se ha elogiado la “implicación y el esfuerzo personal” de los emprendedores, de los que ha dicho que son un “ejemplo a seguir. “Este tipo de cooperativas de economía social son las que mejor están aguantando la crisis. En este caso, valoramos también el apoyo institucional a la hora de fomentar el tejido empresarial de la zona, algo que debería valer para todas las zonas de Navarra, de hecho es la línea a seguir”, ha corroborado.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias de la unidad productiva y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado la buena equipación de una nave que, a la espera de abrir nuevos mercados, trabaja en un único turno de mañana.