Publicada el Martes, 1 de Junio de 2010

La Comisión de Cultura y Turismo visita la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra

Los portavoces parlamentarios destacan las "dimensiones y potencialidades" del edificio, pero temen que se disparen los "gastos de gestión y mantenimiento"

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy, a petición del G.P. UPN, las instalaciones de la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, ubicada en el barrio pamplonés de Mendebaldea sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Carmen González, Sergio Sayas (G.P. UPN); Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai); María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Carlos Erce, director general de Turismo, Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, Fermín Guillorme, director del Servicio de Bibliotecas, Juan Francisco Elizari, jefe de la Sección de la Biblioteca General de Navarra, Koldo Lasa, director gerente del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Escénicas (INAAC), y Manuel Ferrer, arquitecto.

El objeto de la visita, según ha explicado Reyes Carmona, portavoz del G.P. UPN en la Comisión de Cultura, ha sido “comprobar in situ el estado de las instalaciones, una vez terminada la obra”.

Seguidamente, tras una introducción a cargo del arquitecto, Elizari ha señalado que la nueva Biblioteca de Navarra se concibe como una “biblioteca general” con funciones de “órgano bibliográfico superior” de la Comunidad Foral.

De modo que, además de garantizar la respuesta a los “desafíos de la demanda de servicios bibliotecarios” de Navarra, es capaz de almacenar “más de un millón de volúmenes” y ofrecer amplios espacios de uso público.

De forma subsidiaria y según ha constatado Elizari, la Biblioteca desempeñará las funciones de centro “coordinador” del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, biblioteca pública central urbana de Pamplona y su comarca, y biblioteca pública urbana de Mendebaldea y su entorno.

El interior del edificio –ha explicitado– consta de áreas de acogida e información, actos culturales, consulta y lectura, préstamo de documentos, fondo documental de libre acceso, Filmoteca de Navarra y hemeroteca.

En el exterior del edificio se ha habilitado una pequeña plaza que permitirá realizar actos culturales y espectáculos tales como “cuentacuentos, representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas”, ha detallado Elizari.

El edificio de la Biblioteca acoge, a su vez, la Filmoteca de la Comunidad Foral, a la que se ha dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios para “conservar, inventariar y difundir el patrimonio filmográfico de Navarra, así como participar en la promoción de la cultura cinematográfica”, ha precisado Koldo Lasa.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, una dotación que ha costado en torno a 25 millones de euros y cuya apertura, pendiente del “equipamiento y traslado de los fondos, libros y documentos” conservados en la Biblioteca de San Francisco y demás ubicaciones, está prevista para la primavera de 2011.

Ya en el sotano, Juan Francisco Elizari ha dado cuenta de las particularidades de las salas de proyecciones-conferencias (176 butacas) y exposiciones, cuyos accesos están pensados para que puedan permanecer abiertas al público en horarios en los que la Biblioteca esté cerrada.

En la primera planta, han puntualizado Elizari y Lasa, se encuentra una zona de consulta para libros de temas más especializados (biblioteca del conocimiento), además de la filmoteca y un espacio para la consulta de libros relacionados con las artes audiovisuales (biblioteca temática).

En la segunda planta conviven las oficinas del Servicio de Bibliotecas, donde trabajarán unas 40 personas y un espacio de consulta “centrado en obras sobre Navarra”, ha comentado Fermín Guillorme.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han expuesto sus impresiones en el transcurso de un encuentro en el que han mostrado su sorpresa por la “grandiosidad”, por las dimensiones de la Biblioteca.

Así, Reyes Carmona (G.P. UPN) ha ensalzado la “enormidad” del edificio y ha subrayado que, “por lo que parece, los plazos de apertura se mantienen, lo cual es una buena noticia”.

Patxi Telletxea (G.P. Nabai), por su parte, se ha mostrado sorprendido por la “inmensidad” de un edificio al que “evaluaremos en función del uso y el servicio que pueda dar. La inversión es grande y la impresión es buena, pero me asaltan dos dudas. Una, si habrá personal y dinero para mantener esta infraestructura. Otra, cómo imbricar, cómo conectar en este espacio el empleo de libros y nuevas tecnologías”.

“Asombrado” también por la “vastedad” del edificio, Roman Felones ha apuntado que “da la impresión de que es una obra hecha en un momento de esplendor para ser gestionada en una época de crisis. Desde el punto de vista arquitectónico, la sensación es excelente, parece que responde bien a las previsiones y a los objetivos”.

El portavoz socialista ha recordado que, si bien su grupo “no era partidario de esta ubicación por carecer de centralidad”, la obra, “incluida en el Plan Navarra 2012, se ha sacado adelante con el apoyo del PSN. Esperemos que cumpla su objetivo”.

En línea con los anteriores, José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha manifestado que, visto que “tenemos el continente, sólo esperamos que la Biblioteca-Filmoteca tenga también contenido y buena gestión. Se trata de una infraestructura largamente demandada, cuya ejecución y ubicación CDN respaldó. Ahora hay que responder a la demanda ciudadana y a los retos de las nuevas tecnologías. Lo que no sé es si va a ser fácil controlar los gastos del día a día. Veremos si las expectativas que hoy se abren se cumplen”, ha concluido.

Juan Ramón Corpas, por su parte, ha terciado para aclarar que la nueva Biblioteca “generará más gastos, sí, pero unifica en un edificio lo que antes había en cuatro. Y es una apuesta de futuro, no algo para diez o veinte años”.