Publicada el Martes, 10 de Junio de 2014

Homenaje a Francisco de Paula, diputado navarro de las Cortes de 1812

Alberto Catalán destaca el legado de la Constitución de Cádiz, con su especial apuesta por el parlamentarismo, y se congratula de haber podido llevar a cabo este homenaje "pendiente"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha procedido hoy a la colocación de una placa en homenaje a Francisco de Paula Escudero, el único diputado navarro presente en las Cortes de Cádiz de 1812 y firmante del texto constitucional.

El acto ha tenido lugar en la casa natal de Francisco de Paula Escudero, sita en la calle Caballeros de Corella, y ha contado con la asistencia de Juan y Miguel Escudero del Castillo, descendientes del diputado corellano, además del alcalde de la localidad, Javier Navarro, y el concejal y exalcalde Ramón Jiménez. Mari Carmen Ayala, una de las guías turísticas voluntarias de Corella, ha leído una semblanza sobre el homenajeado.

.

El texto de la placa dice así:

“A la preclara memoria del Almirante Don Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano (1764-1831), nacido en esta casa solar de su familia, único Diputado por Navarra en las Cortes de Cádiz y firmante de la Constitución de 1812, Ministro de Marina y, en funciones, de Estado y Guerra (1821-1822)”.

Alberto Catalán ha destacado el trabajo realizado por los diputados que estuvieron presentes en las Cortes de Cádiz, cuyo legado “llega hasta nuestros días, ya que la Constitución actual no se entiende sin la de 1812. Este era un homenaje pendiente a quien fue el único diputado por Navarra en aquellos momentos tan trascendentales de nuestra historia”, ha recalcado.

Entre otros aspectos relevantes que el Presidente ha enumerado de la Pepa, como así se bautizó al texto constitucional por ser aprobado el 19 de marzo, festividad de San José, ha señalado la división de poderes, la libertad de expresión, el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo y como manifestación de ese principio, “que la ley emana del conjunto de los ciudadanos a través de sus representantes”.

A este respecto, Catalán ha recordado que la Constitución de 1812 hizo una apuesta especial por el parlamentarismo, “hasta el punto dedicar 147 artículos de un total de 384 al poder legislativo”.

Con motivo del bicentenario de la Constitución de 2012 se acordó homenajear a quienes aprobaron el texto constitucional con la colocación de una placa en el lugar que se concertara con los familiares y autoridades locales de los lugares de procedencia de los miembros de las Cortes de Cádiz.

Las instituciones que impulsaron la organización de los actos del bicentenario encomendaron a los Parlamentos autonómicos la gestión para llevar a cabo esta distinción hacia los diputados, como es el caso de Francisco de Paula Escudero. Hasta ahora no se había podido realizar por la imposibilidad de que miembros de la familia del diputado doceañista estuvieran presentes en el acto de reconocimiento, debido a que residen fuera de la península.

En Navarra no hubo elecciones para el nombramiento de diputados, porque estaba ocupada por los franceses. De hecho, se sabe que sólo asistió a dichas Cortes el corellano Francisco de Paula Escudero, pero en calidad de diputado suplente, al no haber sido designado por las Cortes de Navarra. De Paula era capitán de fragata de la Real Armada Española y posteriormente su carrera en la misma culminó con el desempeño del cargo de Ministro de Marina.

FRANCISCO DE PAULA ESCUDERO Y RAMÍREZ DE ARELLANO

Corella, 26 marzo 1764 – Madrid, ca. 14 agosto 1831.

Pertenece a una familia de la nobleza afincada en Corella desde el siglo XV y proveniente de Ocón y Galilea (La Rioja). Su primer representante fue Juan Escudero, alcalde de Corella ya en 1491. Un nieto suyo de igual nombre consiguió ejecutoria de hidalguía en la temprana fecha de 1541.

El abuelo de Francisco de Paula Escudero fue Antonio Escudero y Muro (1690-1770), que inició la tradición marina de la familia, alcanzando encumbrados puestos. Fue Almirante de la Escuadra de Barlovento (1726), Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén en Navarra (1741) y, poco después, Almirante de la Escuadra de Malta de la misma orden, con la que ayudó al desembarco en Escocia del pretendiente Jacobo III Estuardo, del que luego fue Mayordomo Mayor en Roma (1748-1766).

Francisco de Paula fue segundo hijo de Joaquín Escudero y Luna y Tomasa Ramírez de Arellano y Olóndriz, que murieron ambos en 1782. Su hermano mayor, Miguel Escudero, heredó el mayorazgo de la familia y tuvo una dilatada carrera política en Navarra entre 1794 y 1818, siendo miembro de las Cortes de Navarra (1794-1818) y de la Diputación del Reino (1801-1817), así como primer Jefe Político de Navarra (1813-1814).

Francisco de Paula ingresó como guardiamarina el 24 de marzo de 1778, cuando le faltaban dos días para cumplir los 14 años. Tomo parte en la escuadra que al mando del general Córdoba sitió Gibraltar (1779-1793). Luchó en la fragata “Elena” contra los ingleses, hasta que fue echada a pique. Destinado en el buque “Neptuno” (que había sido botado en 1795) hizo la campaña de Cartagena de Indias (1799). Este buque se unió luego a la escuadra francesa del almirante Bruix, con la que regresó a Cádiz y participó en la batalla de Trafalgar (1805), en la que el buque fue capturado por los ingleses, recuperado poco después por los españoles, y finalmente se hundió por un temporal cerca de Puerto de Santa María.

Francisco de Paula Escudero casó en 1803 con doña Asunción de Sesma y Ruiz de Apodaca, hija del corellano Baltasar de Sesma y Zaylorda (1738-1798), Almirante Jefe de la Escuadra, y María Teresa Ruiz de Apodaca y Eliza, hermana del conde de Venadito. No tuvo hijos.

Francisco de Paula Escudero ascendió a capitán de fragata en 1806 y pasó a desempeñar puestos de administración y dirección de la Secretaría de Estado y Despacho de Marina (el Ministerio de Marina), siendo su primer destino el de Oficial Sexto.

Presente en Cádiz, fue elegido para representar a Navarra en las Cortes Generales y Extraordinarias de septiembre de 1810 a septiembre de 1813. Esta posición propició que su hermano Miguel, que desde 1801 formaba parte de la Diputación del Reino, fuera designado primer Jefe Político de Navarra de acuerdo con la Constitución de Cádiz (23 de julio 1813 – 16 mayo 1814) y presidiera la primera Diputación liberal de Navarra.

Restablecido el régimen absolutista, continuó con su carrera en la Marina, recibiendo los siguientes nombramientos:

- Secretario del Consejo Supremo del Almirantazgo (15 mayo 1815).
- Ministro político del mismo (18 noviembre 1815).
- Consejero del Consejo Supremo de Guerra (31 diciembre 1818).
- Almirante General de España e Indias.

También fue secretario del infante don Antonio de Borbón (que murió en 1817).
Cuando llegó el Trienio Constitucional (1820-1823) ocupó cargos políticos de especial relevancia. Entró en el Gobierno (entonces denominado Junta de Estado, Consejo de Ministros o Ministerio) presidido por Eduardo Bardají y Azara, cuyos componentes fueron nombrados por Fernando VII a propuesta del Consejo de Estado y que no tuvo ni especial apoyo del rey ni de las Cortes. En este gobierno Francisco de Paula Escudero fue nombrado ministro de Marina (4 marzo 1821), cargo que ocupó durante casi un año, hasta el 9 de enero de 1822. Además desempeñó interinamente el cargo de ministro de la Guerra, por ausencia de su titular, Diego Contador, e incluso desde el 23 de abril figura como interino al frente del Gobierno (23 abril), ocupando el lugar del titular de la Secretaría de Estado y presidente, Bardají.

Fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén e ingresó en la Orden Militar de San Hermenegildo.

Murió en Madrid, después de redactar testamento el 14 agosto 1831, en el que declaraba no poseer fortuna, pues “como hijo segundón de una casa vinculada, no heredó bienes y consumió en la decente manutención de su clase, los sueldos de la carrera militar activa de la Armada, donde sirvió hasta llegar a Capitán de Fragata, como los de los demás destinos públicos que desempeñó”. Sin embargo de esto, otras fuentes lo presentan como fiscal en 1832.

Dejó unas Memorias, que conservaba tiempo después su sobrino nieto Cayo Escudero y Marichalar, que fue senador por Navarra en 1871-1872, 1881-1884 y 1886-1890. Un sobrino bisnieto, Dámaso Escudero Echevarne fue Diputado foral por Tudela entre 1901 y 1905.

La familia sigue residiendo en la casa solariega, situada en la calle Caballeros número 6, de Corella. Es una mansión de cuatro plantas (baja y tres más), presidida por el escudo familiar, con las armas de los Escudero, Luna, Peralta y Olóndriz.