Publicada el Miércoles, 21 de Abril de 2010

Estudiantes del C.P. Camino de Santiago de Zizur Mayor aprueban una resolución a favor del uso de ordenadores en el aula

La sesión, que responde a una actividad práctica contenida en la Unidad Didáctica sobre el 'Parlamento de Navarra', ha incluido una sesión de control a la Presidenta

El Salón de Plenos ha sido escenario hoy de la celebración de una actividad práctica que, basada en la Unidad Didáctica sobre el ‘Parlamento de Navarra’, ha tenido como protagonistas a tres grupos de 5º de Primaria del colegio Público Camino de Santiago de Zizur Mayor, quienes han debatido y votado sendas propuestas en torno al uso de los ordenadores en el aula.

La presidenta de la Cámara, Elena Torres, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los 70 estudiantes que hoy han ocupado el hemiciclo, ha explicado el funcionamiento y la composición del Legislativo.

“Esta sesión, que constituye un ejercicio parlamentario propio de esta Cámara, pretende ser un acto de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad”, ha anunciado la Elena Torres.

A continuación, la Mesa ha dado paso al turno de preguntas parlamentarias, oportunidad que los pequeños diputados han aprovechado para, como si de una sesión de control se tratara, inquirir a la Presidenta en torno a diversas cuestiones, ya fueran ligadas a su cargo u actividad política, al cometido de la Cámara o a su faceta más personal.

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las dos propuestas de resolución que, a favor y en contra del uso de los ordenadores en el aula, han sido incluidas en el orden del día.

María Zabalza ha sido la encargada de introducir y contextualizar el debate, celebrado en el marco de una visita “muy interesante que nos va a servir para terminar bien la unidad didáctica y saber qué es y para que sirve el Parlamento de Navarra”.

Xavier Echauri, por su parte, ha defendido la propuesta a favor de “sustituir el uso de cuadernos y libros de texto por el empleo del Tablet” en las aulas. Entre los argumentos que ha esgrimido, se cuentan, entre otros, “la familiarización con las nuevas tecnologías, la reducción de gastos energéticos y de material escolar, la rapidez a la hora de obtener información vía internet, la posibilidad de presentar trabajos más bonitos y la reducción del peso de las mochilas”.

Marina López de Dicastillo se ha postulado en contra del empleo de ordenadores en clase porque, además de “incrementar el gasto del Estado y el consumo de electricidad”, puede acarrear “problemas de visión y adicción, retrocesos en caligrafía y el desplazamiento de las bibliotecas como fuente principal de información”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las dos propuestas de resolución, cuyo resultado, favorable al uso de ordenadores en el aula (38 votos a favor y 20 en contra), ha sido proclamado por la Presidenta.

Por último, Rubén Riancho, jefe de estudios del colegio y coautor de la unidad didáctica, ha agradecido la “cercanía y la forma de hacerse entender” de la Presidenta, y ha emplazado a los alumnos a “redondear” su tarea con la elaboración de un “dossier” final en torno al Parlarmento.

“Hemos venido a buscar información y ahora sólo nos resta trasladarla de lo concreto a lo abstracto para, de este modo, plasmar lo que ya hemos entendido, que el Parlamento es el símbolo de la convivencia en sociedad. El trabajo debe servinos también para fomentar este tipo de valores, porque los conflictos, tal y como hemos constatado, se encauzan hablando, parlamentando”, ha significado Riancho.

Dicho lo cual, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los estudiantes y al equipo docente por la “calidad” del trabajo desarrollado. “Desde aquí me pongo a vuestra disposición para, si lo estimáis oportuno, acudir a vuestro colegio y someterme a otra sesión en vuestra casa. Espero haber contribuido a que sepáis qué es y cómo funciona el Parlamento”.

La unidad didáctica sobre ‘El Parlamento de Navarra’ reúne un conjunto de materiales educativos multimedia dirigidos al alumnado del último ciclo de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, con el propósito de elevar su conocimiento en torno a las funciones y organización de la institución.

El objetivo es “conseguir que los estudiantes navarros alcancen unas nociones básicas y claras sobre sus instituciones y, en particular, sobre el Parlamento. Queremos que cuando los escolares vengan a aquí sepan a dónde van para, de esta forma, favorecer su aprendizaje sobre algo tan importante como la vida en democracia”, ha afirmado Elena Torres.