Publicada el Miércoles, 4 de Mayo de 2022

El Presidente del Parlamento recibe a Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España

Unai Hualde subraya el compromiso de la Cámara con la búsqueda de una solución justa y duradera para el pueblo saharaui, en todo caso vinculada a las resoluciones de la ONU

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la coordinadora del intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan, Isabel Aranburu, han recibido hoy en la sede de la Cámara a Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, quien ha asistido acompañado de Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, y Carolina García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS).

 

En el transcurso del encuentro, Abdulah Arabi ha trasladado al Presidente el alcance de la decisión del Gobierno de España en relación a la postura tradicional que durante 46 años ha mantenido respecto a la aceptación del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y, a ese respecto, ha instado a recuperar el consenso en torno a las resoluciones de la ONU.

 

“Hemos analizado las repercusiones del nuevo escenario y hemos trasladado nuestra sorpresa y pesar por la dejación de las responsabilidades políticas y jurídicas de España, que con el nuevo giro se ha posicionado al lado de las pretensiones expansionistas de Marruecos. Ahora lo que defiende en la guerra de Ucrania, lo niega en el norte de África a cambio de garantizar sus intereses con Marruecos, subordinándose, plegándose a lo que entendemos es un chantaje”.

 

Abdulah Arabi ha aprovechado la ocasión para agradecer en nombre del pueblo saharaui la solidaridad de Navarra y el trabajo político e institucional que el Parlamento viene desarrollando a través del intergrupo para “evitar que este conflicto caiga en el olvido”.

 

“Apelamos a los poderes públicos y a la sociedad civil a seguir colaborando para mantener el nivel de cooperación y ayuda humanitaria. Resulta imprescindible mientras no se logre una solución política”, ha corroborado el delegado del Frente Polisario en España.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, en ese sentido, ha abogado por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

 

El intergrupo parlamentario Paz y libertad en el Sahara está integrado por Isabel Aramburu (Geroa Bai) como coordinadora, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Patricia Perales (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para “acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación” del pueblo saharaui y la independencia de su patria. En ese contexto, no acepta ninguna solución que no sea la de un referéndum bajo supervisión de la ONU y la Unión Africana y que una de las opciones sea la independencia.

 

Constituida en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) ha sido reconocida como estado soberano por 85 países, la mayoría africanos (es miembro fundador de la Unión Africana) y latinoamericanos. Otros muchos estados, entre ellos los europeos, reconocen al Frente Polisario como representante único legítimo del pueblo saharaui.