Publicada el Lunes, 12 de Junio de 2017

El Parlamento sostiene que la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal debería implicar la nulidad de sus efectos

La Cámara, que no apoya la moción de censura a Mariano Rajoy, se suma al Día Mundial del Donante de Sangre y condena los atentados del día 9 en la ciudad irakí de Kerbala

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la “amnistía fiscal” debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la “amnistía fiscal” debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, presentada por EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; y el PSN se ha abstenido. El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la "Declaración Tributaria Especial", también conocida como "amnistía fiscal", promovida por el Gobierno del Partido Popular, debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, retrotrayéndose a la situación anterior a la aprobación de la norma así declarada.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a agotar todos los cauces institucionales previstos al efecto para que la Agencia Tributaria recupere los 2.800 millones de euros no recaudados como consecuencia de la inconstitucional "amnistía fiscal".

 

La propuesta de declaración contenía un punto tercero, que ha sido rechazado con los votos de UPN, PSN y PPN; a favor han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y se ha abstenido Geroa Bai, que decía lo siguiente: “3.-El Parlamento de Navarra hace constar la insostenibilidad de un Gobierno liderado por el Partido Popular que, al tiempo que es permisivo con los defraudadores y la corrupción que salpica a su partido, recorta en derechos fundamentales y hace recaer la mayor parte de la carga fiscal en las mayorías sociales; por lo que las fuerzas políticas con representación directa o indirecta en las Cortes Generales apoyarán la MOCIÓN DE CENSURA que será objeto de discusión el martes 13 de junio de 2017”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio y sobre todo agradece a todos/as los/as donantes de sangre el regalo que hacen para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otras personas.

 

2. El Parlamento de Navarra reivindica la donación como un acto social que depende de la voluntad de las personas, siendo por tanto, un indicador de la solidaridad y cultura sanitaria de una población.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce la labor de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ADONA, por su trabajo. La donación de sangre, necesita de una estructura social sólida que la sostenga, la apoye y la impulse para que todos los mensajes que reciben los/as donantes de sangre, y los/as futuros donantes, sean concisos y transparentes, Un esfuerzo en el que ADONA se ha demostrado clave para su consecución en nuestra Comunidad, coordinando a instituciones, representantes de los donantes y equipos sanitarios”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos en Irak el pasado día 9 de junio

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos en Irak el pasado día 9 de junio, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos en Irak, el último el pasado día 9 de junio de 2017 en la ciudad de Kerbala. Al menos una treinta de personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por un atentado suicida perpetrado en un mercado de la ciudad santa chií.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas”.