Publicada el Lunes, 20 de Junio de 2016

El Parlamento se adhiere a la conmemoración del Día de las Personas Refugiadas

La Cámara censura la actitud "obstaculizadora" del gobierno español y la UE, y reitera el derecho de la ciudadanía navarra a la captación de EITB

La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Refugiadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de todos los portavoces, excepto en el punto primero en el que se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra denuncia la actitud del Gobierno Español y de la Unión Europea y les insta a que dejen de obstaculizar la entrada de personas migrantes y refugiadas, y a que agilicen su llegada.

2- El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del día de las personas refugiadas que se celebra hoy, 20 de junio, y manifiesta su adhesión hacia las iniciativas organizada por distintas entidades sociales, y hace un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará hoy en Pamplona”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. Partido Popular de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Insta al Gobierno Central a conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra donde recibir el tratamiento.

2.- Solicita al Gobierno de Navarra que ponga todos los medios necesarios para que Lamis pueda recibir el tratamiento necesario y su familia pueda comenzar una nueva vida en nuestra comunidad.

3.- Reitera su compromiso con todas las personas refugiadas e insta al Gobierno de España a que acelere el proceso de traslado de solicitantes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, según los compromisos adquiridos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el derecho de la ciudadanía navarra para la captación de EITB, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reitera el derecho de la ciudadanía navarra para la captación de EITB en atención a la demanda existente, de acuerdo con la posibilidad prevista en la Disposición Adicional del Real Decreto 805/2014,de 19 de septiembre, a lo dispuesto en el artículo 40.4 de la 'Ley 7/2010, e 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, y a la concurrencia de voluntades manifestadas por los gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el propio Parlamento y diversas entidades locales.

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceda a Navarra la reserva y asignación de un segundo múltiple digital de cobertura autonómica o, en su defecto, que amplíe a seis el número de canales de televisión que integren el múltiple digital autonómico asignado a la Comunidad Foral de Navarra por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, con el fin exclusivo, en ambos supuestos, de hacer efectiva la emisión de los servicios de comunicación audiovisual de EITB en Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual”.