Publicada el Lunes, 18 de Abril de 2016

El Parlamento reitera su compromiso con la asistencia sanitaria universal

La Cámara se solidariza con los afectados por el terremoto de Ecuador y condena todos los actos de violencia cometidos por la Organización Boko Haram en Nigeria

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo al Real Decreto-Ley 16/2012 y reitera su compromiso con la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra y G.P. Podemos-Ahal Dugu y por el G.P. Partido Socialista de Navarra (en concreto el punto segundo de la declaración se corresponde con la propuesta de PSN; el resto de la declaración es la propuesta del resto de los grupos).

Han votado a favor de la declaración EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:


“l. El Parlamento de Navarra, cuatro años después de su aprobación, reafirma su rechazo al RDL 16/2012 impulsado por el Gobierno del PP y reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2013, que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, independientemente de su situación administrativa.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a transmitir al Gobierno de España la necesidad de derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades Autónomas, así como la necesidad de reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de la ciudadanía y con una cartera básica de servicios para todas las personas en un marco de amplia descentralización.

3. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que retire el recurso interpuesto a la Ley Foral 8/2013, que supone una cortapisa a las decisiones adoptadas por la mayoría social y política en Navarra para garantizar el derecho a la salud universal.

4. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la persistencia de la situación de exclusión sanitaria en el Estado Español e insta al Gobierno de España y al Congreso a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal, eliminando las figuras de asegurado/a y beneficiario/a y reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su situación administrativa. Asimismo, deberá incorporar cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito (ej. empadronamiento, certificado de no exportación del derecho, etc.) pueda acabar siendo una barrera insalvable. Igualmente, contemplará mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la misma”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Ecuador, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra y por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por las devastadoras consecuencias del terremoto con epicentro en la ciudad de Pedernales, República del Ecuador, ocurrido el sábado 16 de abril.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta el apoyo del pueblo navarro, y la confianza en que, con toda la ayuda que sea precisa, la zona afectada por el seísmo sabrá superar los graves daños ocasionados por el terremoto. Así pues, se dará traslado de esta declaración a la Embajada de la República del Ecuador en España.

3. Las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Navarra expresan su voluntad y apoyo para contribuir entre todos a recuperar la normalidad en una zona trágicamente castigada por el terremoto”.


4.- El Parlamento de Navarra traslada a la comunidad ecuatoriana en Navarra todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos.

5.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que ofrezca su ayuda y colaboración al pueblo ecuatoriano”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia cometidos por la Organización criminal Boko Haram, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra expresa su más enérgica condena a todos los actos de violencia cometidos por la Organización criminal Boko Haram, y en especial por los terribles secuestros de mujeres y niñas en las localidades de Chibok y Warabe en Nigeria. Igualmente, el Parlamento de Navarra, condena la instrumentalización del sentimiento religioso, y el uso perverso y agresor del fanatismo islámico con el que se justifica el ataque comunidades cristianas no sólo en Nigeria, como hemos conocido últimamente, sino en otros países del mundo.

2. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que se una a la petición de información y reitera las declaraciones de condena, y presten su apoyo a los movimientos e iniciativas sociales en defensa de la libertad, en defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la esclavitud y frente al avance del radicalismo islámico.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su plena solidaridad con todas las víctimas de los ataques del movimiento extremista Boko Haram, y en especial aboga por la pronta y satisfactoria resolución de los secuestros de mujeres y niñas de la comunidad cristiana de Nigeria.

4. Asimismo, se insta al Gobierno de España a que:


a) contribuya a eliminar los obstáculos que impiden que la comunidad internacional intervenga con eficacia en el combate de esta organización, y la detención de sus responsables y más representativos líderes;


b) en el seno de Naciones Unidas, impulse:


- la creación de un grupo de trabajo que contribuya eficazmente, a erradicar la lacra de la violencia que generan los movimientos fanáticos;


- la puesta en marcha de un instrumento internacional de ayuda y colaboración con las instituciones de Nigeria para enfrentar conjuntamente este fenómeno”.