Publicada el Lunes, 10 de Octubre de 2016

El Parlamento muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal

La Cámara hace suyas las Declaraciones de la ONU con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra ha votado Podemos-Ahal Dugu; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido; e I-E ha votado abstención en el punto primero y con contra del punto segundo.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal por considerarlas contrarias a la convivencia.

2. El Parlamento de Navarra quiere trasladar al Arzobispado su solidaridad ante estos ataques y reafirma la necesidad de respeto y tolerancia como bases de una sociedad democrática”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentada por Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra hace suyas las Declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para lograr los objetivos en ellas expuestos”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por el G.P. Geroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Se suma a las celebraciones que colectivos de todo el mundo han organizado con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental - Buru Osasunaren Nazioarteko Eguna.

2. Hace suyo el lema del Día Mundial de la Salud Mental - Buru Osasunaren Nazioarteko Eguna, "Soy como tú aunque aún no lo sepas" "Zu bezalakoa naiz, oraindik ez badakizu ere".

3. Se siente partícipe de las cuestiones expresadas en el MANIFIESTO elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

4. Velará para que la Atención a la Salud Mental en Navarra responda a las necesidades de Salud Mental de nuestra Comunidad”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo de la semana de la Lactancia Materna.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; en contra ha votado PPN; el PSN ha votado a favor de los puntos primero y cuarto, en contra del punto segundo, y se ha abstenido en el punto tercero; e I-E ha votado en contra de los puntos primero, segundo y tercero y a favor del punto cuarto.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra, con motivo de la semana de la Lactancia Materna, de acuerdo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra su apoyo a las campañas que para el fomento de la lactancia materna se vienen desarrollando en Navarra.

2- El Parlamento de navarra con el objeto de incidir en las bondades de esta práctica, invita a las distintas instituciones y a la sociedad civil a implicarse en la implantación de medidas en beneficio de esta práctica.

3- El Parlamento de Navarra acuerda adherirse a la campaña "Lacta Navarra".

4- El Parlamento de Navarra declara las instalaciones de esta Cámara como "Espacio de Lactancia".

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de la República de Haití asolado por el paso del huracán Matthew.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de la República de Haití asolado por el paso del huracán Matthew, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se suma al dolor del pueblo de la República de Haití, solidarizándose con la tragedia y uniéndose en el apoyo que se pudiera considerar.

2- El Parlamento de Navarra traslada su máximo afecto y cariño a la comunidad haitiana residente en la Comunidad Foral de Navarra, así como a todas las personas que tengan lazos con este país del Caribe.

3- El Parlamento de Navarra llama a ONGs, sociedad civil y todas las instituciones públicas y privadas a sumarse al apoyo solidario y humanitario con el pueblo de la República de Haití.

4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración al pueblo haitiano.

5- Trasladar esta declaración a la embajada de Haití en España”.