Publicada el Lunes, 12 de Febrero de 2024

El Parlamento de Navarra no logra consensuar una declaración de apoyo a los guardias civiles asesinados en Barbate

La Cámara desestima también una declaración de apoyo al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los guardias civiles asesinados en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico en Barbate. Presentada por UPN y PPN.

 

PSN, Contigo-Zurekin y Vox han votado a favor; EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los guardias civiles asesinados en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico en Barbate.

 

2. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a las familias y allegados de las víctimas.

 

3. El Parlamento de Navarra reconoce y valora la impagable labor que ha venido realizando la Guardia Civil en la defensa de la libertad y el estado de derecho luchando contra el terrorismo, el narcotráfico o las mafias.

 

4. El Parlamento de Navarra propone homenajear a los guardias civiles observando un minuto de silencio en el exterior del edificio del Parlamento de Navarra, hoy lunes 12 de febrero a las doce en punto.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo- Zurekin.

 

UPN y PPN han votado a favor; Vox se ha abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las científicas e investigadoras navarras, referentes para las futuras generaciones de niñas y jóvenes navarras.

 

3. El parlamento de Navarra ratifica su compromiso por dar prioridad en las políticas en materia de ciencia e innovación la plena incorporación y reconocimiento de la mujer en la ciencia, así como remover las limitaciones a su desarrollo en su carrera y promover las nuevas vocaciones de niñas en el área STEM.

 

4. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a disfrutar y aprovechar las actividades que instituciones, asociaciones y organismos celebran para acercar a las niñas a la ciencia y conocer la contribución de las mujeres científicas a nuestro bienestar y progreso.

 

5. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a toda la sociedad a seguir trabajando por la igualdad de niñas y niños, de hombres y mujeres, para que el futuro de la ciencia y la tecnología sea también en igual medida el futuro de niñas y mujeres.