Publicada el Lunes, 31 de Mayo de 2021

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al pueblo saharahui y se suma a la Marcha por la Libertad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 31 de mayo de 2021

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al pueblo saharahui tras las últimas incursiones en su territorio por parte del Reino de Marruecos. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, e Izquierda Ezquerra, a propuesta del Intergrupo Paz y libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

- Adherirse a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que lleva más de 45 años en busca de la paz.

 

- Como  institución conocida por el compromiso permanente con la defensa del pueblo saharaui y la población refugiada en Argelia, adherirse enteramente a la iniciativa y lanzar un llamamiento a las personas y colectivos a juntarse a ella.

 

- Ver en la iniciativa una oportunidad para visibilizar la situación del pueblo saharaui, condenar la ocupación marroquí del Sahara Occidental, denunciar el expolio de recursos naturales del Territorio y exigir a las Naciones Unidas y demás instancias internacionales intervenir vehementemente en la culminación del proceso de descolonización.

 

- Recordar que España, como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad internacional "proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio".

 

- Recordar que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.

 

- Estar plenamente convencido de que el problema del Sahara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación.

 

- Condenar con la máxima energía, los actos de represión, el allanamiento de morada, los asedios de domicilio, las agresiones físicas, torturas, intimidaciones y las coacciones físicas perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población saharaui en general y contra los defensores de derechos humanos en particular en el Sahara ocupado.

 

- Expresar su máxima preocupación por las desapariciones y los encarcelamientos injustificados de los saharauis que reivindican sus derechos legítimos a la libertad y pide la liberación inmediata de todos los prisioneros saharauis.

 

- No justificar la impunidad de la que goza Marruecos en las prácticas represivas que perpetra en Sahara Occidental.

 

- Comprometerse a seguir de cerca la situación en el Sahara Occidental”.